viernes, 31 de octubre de 2008

POZA RICA.- DEFICIENTE EL IMSS



LOS CETEMISTAS PIDEN MEJORAR LAS DEFICIENCIAS DEL IMSS

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Se sostuvo una reunión entre el sindicato de la CTM y el IMSS con la finalidad de contribuir al mejoramiento de los servicios que el instituto mexicano seguro social, presto a los trabajadores Cetemistas de Poza Rica y la región.

Así mismo los trabajadores Cetemistas le hicieron diversas peticiones a Mauricio Acuña Romero Delegado Regional del IMSS y a sus cercanos colaboradores para mejorar las deficiencias del instituto, por lo que los trabajadores declararon que se han sostenido asambleas con las direcciones de las organizaciones alas cuales representan y se analizan los problemas que cotidianamente tienen sus representados así como también se recoge las opiniones de cada trabajador.

En esta reunión se dieron a conocer diversas propuestas por parte de Enrique Ramos Rodríguez lider de la federación de trabajadores del estado de Veracruz, por lo que dijo que la clínica num. 24 del seguro social en el momento que entro al servicio en la ciudad estaba acorde de las expectativas de los trabajadores pero con el paso de los años, la ciudad fue incrementado y así se incremento el número de derecho habientes encontrándose en este momento en un punto crítico la explosión demográfica.

Por lo que los trabajadores destacaron la importancia de que incremento de la plantilla de especialidades que en algunos casos esta saturada y en otros institutos no cuentan con ellas.

Por otro lado también se propuso que se incremente las especialidades en Medicina interna, Urología, Traumatología, Oncologia y pediatría, así como también pidieron mas camas y personal medico para atender debidamente a la `población que lo requiera en lo que respecta al área de urgencias.

Señalaron que habido muchas quejas por parte de los trabajadores por la falta de atención adecuada y se pone en riesgo su integridad física.

En otro orden de ideas dentro de la Asamblea se trato el tema de la construcción de la área adjunta a la clínica 24 la cual contribuye al mejoramiento de los servicios en el área de medicina familiar, pero que en la actualidad las personas no deben estar formados desde las 3 o 4 de la mañana para alcanzar ficha y llegando a su destino el personal ya no los atiende diciéndoles que ya no alcanzan cita.

Intervino Enrique Ramos Rodríguez lider de la federación de trabajadores del estado de Veracruz CTM dijo que es preocupante las deficiencias que presta el IMSS en la zona norte por lo que se debe trabajar en ello e impulsar al IMSS , por lo que refirió que se debe prestar atención al seguro de forma integral.

Añadió “ Es de nuestro conocimiento del seguro social que la clínica 24 a tiende a trabajadores a nivel regional y esto ha provocado el saturamiento y deficiencia de la prestación de servicios que de igual forma , quienes acuden a las instalaciones del instituto deben recibir atención medica con mayor confort.

Por lo que Maurilio Acuña Romero atendió a sus peticiones por lo que acordaron llegar a una resolución a este pliego petitorio por parte de los trabajadores cetemistas.

Estuvieron presentes Ariel Barra Sagahon secretario general de la CTM en Poza Rica, el delegado regional del IMSS Maurilio Acuña Romero, Javier Lopez Atzin regidor comisionado en salud del Ayuntamiento municipal, Enrique Ramos Líder de la federación de Trabadores entre otras personalidades.

POZA RICA.- ALTARES




LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA PRESERVA LA TRADICION DE DIA DE MUERTOS.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Estudiantes de diversas facultades de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana preservan las tradiciones y costumbres de la celebración de día de muertos, a través de la instalación de altares y calaveras en donde se celebrara un concurso

Además de presentaciones y bailes alusivos a la celebración.

Así mismo los alumnos de la Facultad de Pedagogía iniciaron estos festejos con la representación de una obra de teatro alusiva a la muerte, además de presentar bailes en donde participan mujeres y hombres para confundir a la muerte.


Los alumnos aseguraron que hay mucho interés de parte de cada uno de ellos por participar en las actividades que se llevan a cabo en la institución, sin embargo de manera especial es en esta fecha cuando el interés de los estudiantes es mayor, porque la idea es preservar las tradiciones.

La Facultad de Trabajo Social tradicionalmente instala el altar de muertos y coloca las fotografías de los maestros que han fallecido, así como ofrendas del día de muertos, según la tradición totonaca, Dentro de la instalación se coloca un panteón a un lado del altar, además de utilizar los pasillos de acceso como cementerio, cuyas tumbas son adornas con papel de colores negro y naranja.

La Directora Virginia Calleja Mateos afirma que por años a prevalecido esta tradición, en la cual se involucran maestros y alumnos quienes participan en la decoración del altar mayor y uno más que se instala para el anima sola, de acuerdo a la tradición totonaca.

En esta ocasión un grupo de alumnos realizaron la representación del culto a los muertos en la cultura totonaca (NININ), además del ritual denominado El Gran Espíritu.

Además de deleitar al público asistente en el auditorio Adela del Toro con números musicales, la representación de una leyenda de la época virreinal llamada La Mulata de Córdoba, así como poesías que fueron declamadas de totonaco y traducidas al español, para posteriormente disfrutar de un convivió junto al altar.

Por otro lado la Facultad de Contaduría lleva hoy acabo

un concurso de altares y calaveras en los cuales participarán alumnos de todos los semestres de las carreras de Contaduría, Gestión y Dirección de Negocios y Sistemas Computacionales.

Al respecto el Director de esta institución Mario Soto del Ángel expresó que cada año se lleva a cabo esta actividad, para recordar esta festividad de día de muertos, de acuerdo a la cultura Huasteca.

Indicó que este año se ha invitado al público en general para que asista a admirar los altares que han sido elaborados por los estudiantes, además de escuchar las calaveras, todo esto será calificado a través de un jurado integrado por académicos, quienes determinarán quienes serán los ganadores.

Por ultimo la Facultad de Ciencias Químicas y Ambientales se tiene previsto realizar el montaje de un altar en sus instalaciones, en esta actividad participarán estudiantes y académicos, además de la lectura de calaveras, las mismas que serán leídas en el marco de esta celebración por parte de los estudiantes.

COATZINTLA.- SE LLEVO ACABO EL PRIMER INFORME DE GOBIERNO



SE LLEVO ACABO EL PRIMER INFORME DE GOBIERNO DE CLARA CELINA MEDINA DIPUTADA LOCAL.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


COATZINTLA.- Se llevo acabo el primer informe de gobierno de Clara Celina Medina Sagahon diputada local por el distrito de Poza Rica y Coatzintla.

Así mismo el día de hoy les toco ala población Coatzinteca escuchar el informe de la diputada en la comunidad Ursulo Galvan .

En su mensaje destaco las iniciativas de ley que propuso como el de reformar la ley para beneficio de los adultos mayores, relativo pago de cuotas de agua y alcantarillado, reformar la ley que incorpora los rubros específicos para la presentación de la cuenta publica de acuerdo a la ley de fiscalización en el código hacendario municipal.

Destaco que durante su gestión este año se aprobó el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la ley de pensiones en el estado, donde lo que se buscaba era garantizar el acceso a una vida digna para los trabajadores del estado al retirarse de la vida productiva.

Dijo haber defendido el proyecto de ley de accesos a las mujeres a una vide libre de violencia y por unanimidad se aprobó en la legislatura del estado, participo en la elaboración y aprobación de la nueva ley de fiscalización como secretaria de comisión.

Por lo que refrendo su compromiso para seguir gestionando más recursos y proponer iniciativas de ley para Poza Rica y Coatzintla.

Estuvieron presentes la alcaldesa Nayeli del Valle Toca , Vicente Quiroga suplente de la diputada Clara Celina Medina entre otras personalidades del ambito político.

PAPANTLA.- EN EL ABANDONO EL EDIFICIO DE LOS VOLADORES




EN EL ABANDONO EL EDIFICIO DE LA UNION DE VOLADORES Y DANZANTES DE PAPANTLA


POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


El edificio de la Unión de Voladores y danzantes de Papantla se encuentra en total abandono luego que en 1999 tras las severas inundaciones azotara al municipio y ala region.

Asi mismo algunos danzantes han destacado que después de lo sucedido ya nada volvio hacer como antes ya que el agua arrastro el mobiliario y parte del edificio.

9 años de esta tragedia el edificio se encuentra en ruinas y sin que le hayan hecho alguna mejora al inmueble , en la actualidad, los voladores y danzantes de esta ciudad, siguen sesionando semanalmente en lo poco que quedo del edificio ya que no se sabe hasta cuando habrá algún recurso para restaurar este edificio de los recién declarados patrimonio cultural de la humanidad y que dan espectáculo poniendo en alto el nombre de Papantla en todo el mundo con su majestuoso vuelo, como lo son los voladores de Papantla.

Por lo que desde esa fecha hasta ahora han gestionando recursos para la rehabilitación de la misma, pero sin respuesta sastifactoria.

CALAVERA FAMILIAR

DAYA Y CRIS

AUTOR :MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


La muerte presurosa no para de trabajar, pues pensaba a quien llevar
por lo que dijo que los restos de las calaveras no son fáciles de arrastrar
enseguida conspiro en llevarse auna parejita que no paran de tragar.

Por lo que la pelona no reparo en llevarselos para comer tamalitos y
bailar una rumba
con estos lindos versos se los llevo a la tumba

POZA RICA.- FELICES TODOS SANTOS Y DIA DE MUERTOS

VISITARAN MAS DE 4 MIL PERSONAS LOS PANTEONES

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Visitarían más de 4 mil personas los panteones
Durante la celebración de Los Fieles Difuntos se espera la llegada de


4 a 5 mil personas que visitarán los dos panteones municipales de Poza Rica asi lo dio a conocer regidora comisionada en el ramo, Rosalía Escalante
Salas.


Al respecto se integraron miembros de las corporaciones seguridad y servicios de auxilio que atenderán a los visitantes durante los días festivos.



Santísima Trinidad y San Lucas son los dos
cementerios que suman más de 20 mil lotes ocupados.

La cantidad de visitantes en esta celebración es la que en promedio se realiza año con año, dijo la funcionaria municipal que para implementar el operativo
de seguridad de este año se coordinaron los integrantes de la


La Delegación de Cruz Roja, elementos de la Policía Intermunicipal y estudiantes de la facultad de Medicina en la Universidad Veracruzana
para atender a quien requiera el auxilio durante la visita de los deudos a sus familiares finados.

POZA RICA.- HABRA CAMINATA




SE REALIZARA UNA CAMINATA EN HONOR A LOS FIELES DIFUNTOS

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


El padre Juan Suárez Silva mejor conocido como el padre Jhonny dio a conocer que se estará llevando a cabo una marcha en honor a los fieles difuntos que comenzara en la embotelladora coca cola rumbo a Coatzintla para terminar en el cementerio de la santísima trinidad el próximo domingo 2 de noviembre a alas 12 del día , por lo que exhorto a la población a que participen en la caminata y recuerden su calidad de finitos


Agrego que finitud quiere decir finito, que el humano no es infinito y por consiguiente no es para siempre.

Indico “la experiencia de finitud , es precisamente un germen de vida , cuando tu tienes conciencia clara de tu finitud llevas concientemente el germen de vida que en un momento dado tiene que florecer ahora los santos son aquellos que encargaron en su vida los ideales eternos del evangelio , cosa que los humanos encarnan otras cosas superfluas , como el coche , la droga, entre otras cosas mundanas.”

El mensaje de esta festividad es el de recuperar lo ideal en el evangelio que son ideales que se pueden encarnar y por esa razón la iglesia tiene el catalogo de todos los santos.

Agrego que todos estamos invitados a entrar en lo diminamismo pascual, fuente de la vida de la gracia del perdón de la misericordia.

“ No envalde Jesucristo vivió esa pasión cruel donde experimento la muerte que lo condujo ala resurrección ,” manifestó el sacerdote.

Puntualizo que la comunidad parroquial busca que cada uno de sus miembros no sean un cliente de la religión, lo que busca es que sea un miembro activo que viva en su persona y a nivel de comunidad, a nivel de grupo y a nivel de familia .

El padre dejo claro que la gente puede realizar los altares ya que son expresiones que el pueblo va encontrando, precisamente para expresar el dinamismo pascual, por lo que aprobó esta tradición y que es valido por que es una manera de recordar al difunto en ese aspecto.

CALAVERAS POLITICAS

CALAVERAS POLITICAS

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


LA ALCALDESA COATZINTECA



La alcaldesa Nayeli del Valle
por ser aguerrida y ambicionar el poder
la muerte fue el caro precio que del Valle fue tener

Por ser abusadilla con el gobierno que encabeza
solo por ello la muerte con Nayeli ya cargo.

Decía que era la mas poderosa
pero de nada valió pues la muerte se la llevo directito al panteón



El alcalde de Poza Rica


Pablo Anaya Rivera llegó,
a reordenar el comercio que Lupe dejo
ya cualquier pretexto es bueno
pa mándalos al panteón
aunque a los comerciantes se quedaron entristecidos por la decisión que
el alcalde tomo.

Pero tiene mucha experiencia y por ello la calaca se lo
llevo, y si no está claro el juego,
la verdad, causa temor.


La muerte a su casa llego con el
fin de recogerlo con mucha ilusión pues espera
que se moche durante el camino al panteón



A LOS DIPUTADOS CELINA MEDINA Y CHUCHIN CIENFUEGOS.


Los diputados Clara Celina Medina y Chuchin Cienfuegos tienen algo en común
que sus informes fueron mentiras y la Calaca se entero, por lo que
los desenmascaró ante sus pueblos
y sin remordimientos, ni compasión se los llevo derechito al cajon

Ahora ya hacen tiesos y flacos pidiendo perdón, pero de nada les vale
pues ni el pueblo ni la calaca les daran el perdon.

Ya que la pelona los trabo.

CALAVERAS A REPORTEROS



CALAVERAS DE HOY

CALAVERAS A REPORTEROS

AUTOR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


AL PERIODICO EL MUNDO


El periodico el mundo está de luto
sin una reportera quedo
muy pronto el chisme se supo de que la reportera madreada quedo ,después
de una trifulca,
la reportera al panteón partió.


Muy polémica ella fue por las pedas y escenas con los
amigos
la flaca quedo , con ella
por hacer todo al revés.

Decía ser muy cabrona y en una pelea quedo
y la muerte de eso dudo, porque su fama poco duro.

Hoy se haya tiesa en el panteón.



CALAVERA A RADIO FORMULA


Estaba Víctor mirando a Edgardo y le dijo a Alex daremos una vuelta al
camposanto para ver si esta lleno o si esta desierto cuando la pelona
y les dijo todos ustedes están muertos.

Sin temer a la huesuda se fueron con ella sin que antes pasaran a
Radio formula, ya Judith los esperaba impaciente para que trasmitieran
como siempre aunque en compañía de la muerte.

A la muerte le imploraron pero nada se pudo hacer, ya que la pelona
les acechava con quitarles el programa y llevándolos al averno
cobrándoles una lana por el tiempo perdido.

Se miraron afligidos sin lograr hacer nada pues la calaca se lo llevo
de corbata.



REPORTEROS CONCHA PARRA, JESUS RODRIGUEZ Y JORGE IVAN GARCIA


Apurada se encontraba Concha Parra escribiendo un articulo venenoso
cuando la sorprendió la Calaca y se la llevo por maldosa

Al sentirse insegura le pregunto a la flaca quien me ha de a
acompañar para no sentirme sola?


Ante su ruego la huesuda se compadeció de ella y le dice ves al gordo
que a Jesús Rodríguez se parece,


Ella sorprendida quedo y exclamo" pero si es Jorge Iván a quien ya le
ponen su vela”.

Sin ton ni son la calaca la jalo para llevársela sin compasión,
derechito al panteón en compañía de estos dos.

y llevándose por delante a varios funcionarios que sin clamor no se
objeto' en ningún momento de arrástralos al averno.


REPORTEROS PACO DE LUNA, ANGEL VAZQUEZ , OCTAVIO SOBREVILLA Y LUIS ROMERO.


El periodista Paco de Luna ya hacia en su tumba
encabronado por no terminar su nota,
la pelona se llevo a los compañeros Ángel Vázquez y Octavio Sobrevilla
para que le ayudaran a Luna
mas no pudieron hacer nada
por que no le pudieron darle vuelta a lo que escribía ya que ni
siquiera le entendían

Ante esta situación la calaca termino por no tenerle compasión y
llevárselo a Luís Romero que también ya hacia en su tumba
revisando las notas para que fuera el que lo encaminara derechito al
infierno sin comer y sin sueldo.

miércoles, 29 de octubre de 2008

POZA RICA.- TRIATLON




EL TRIATLON NACIONAL BENEFICIARA A LOS MUNICIPIOS CIRCUVENCINOS.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


En el marco de la feria regional del totonacapan se llevaraa cabo el primer triatlón nacional en el municipio de Cazones , donde se tiene prevista la visita del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltran y estaran participando 400 competidores de las ciudades, victoria, Tamaulipas, Hidalgo, Pachuca, Tulancingo, Distrito Federal, estado de México, Centro y Sur de Veracruz Tlaxcala y Puebla asi lo dio a conocer el alcalde Municipal Arturo Zardoni de Herrera .

Por otro lado el alcalde Pablo Anaya Rivera, que este tipo de actividades beneficia a los municipios circunvecinos, por ello ofreció el respaldo al presidente municipal de Cazones, a través de la dirección de turismo que tiene a cargo en esta ciudad el Licenciado Jorge Luis Morido Dizabot, para la realización de este triatlón.

El alcalde de Cazones Jorge Arturo Sardoni Herrera, dijo que este triatlón esta pensado de manera regional, y que además de promocionar el gran potencial que tiene Cazones, beneficiará los municipios vecinos, en especial a Poza Rica ya que cuenta con la infraestructura hotelera necesaria para dar alojamiento a quienes acudan a la competencia nacional.

Añadió que parte de la competencia contempla el apoyo a la actividad ecológica que en Cazones lleva a efecto, en especial en la conservación de la tortuga, y en la Comunidad de Marco Antonio Muñoz mejor conocida como Chaparrales, se tiene una gran afluencia de tortugas y anualmente liberan entre ochenta y cien mil crías, apoyados con grupos de gente interesada en la conservación de las tortugas.

Iniciará a las 8:00 horas en la Barra de Cazones, y Playa Azul, con las categorías de infantil, Sprint, Olímpico y relevo, en esta ultima podrán participar tres personas una que realice la carrera pedestre, otra en bicicleta y una más para nado.

Para poder realizar esta actividad a partir de la 8 de la mañanas se cerrará el acceso, a lo que es la barra de Cazones, para poder garantizar la seguridad de los participantes, durante el desarrollo.

Estuvieron presentes el director de Turismo municipal de Cazones Antonio Cabañas Jiménez, la presidenta del DIF de Cazones Nely de Sardoni, y el presidente de la Asociación Estatal de Triatlón Justiniano Hernández Rodríguez, quien expresó que se da todo el apoyo a Cazones a fin de que este tipo de encuentros se realice cada año, y se cuenta con el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán para fortalecer la industria sin chimenea.

POZA RICA.- TOMA DE PROTESTA

TOMA PROTESTA HORACIO GONZALEZ COMO SECRETARIO DEL CONSEJO MUNICIPAL

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


El alcalde Pablo Anaya Rivera, tomó protesta al licenciado Horacio González Nechme, como secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, en el auditorio municipal Rafael

El alcalde agradeció el apoyo recibido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, en materia de seguridad pública, y realizó un análisis de lo que ha ocurrido éste año en Poza Rica en éste rubro, recordó que el 4 de septiembre, Poza Rica fue sede de la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde se tomaron diferentes acuerdos, como el de implementar la vigilancia electrónica de éste municipio, con 20 cámaras.

Expresó que una de las grades preocupaciones de su gobierno, es consolidar la seguridad pública en Poza Rica, para lo cual, una parte importante, es el consejo de seguridad.

El licenciado Horacio González Neshme, una vez realizada la toma de protesta, agradeció al doctor Pablo Anaya la confianza puesta en su trabajo, y aseguró dar empeño y dedicación, para sacar adelante ésta comisión, y que servirá de enlace, para colaborar y resolver todos los asuntos que se plantean en éste consejo municipal.

Por otro lado El gerente en Poza Rica del corporativo ICSI Gonzalo Beltrán Zuccolotto, realizó la presentación del proyecto del sistema de vigilancia, que se habrá de establecerse en la ciudad el cual implicará la instalación de 20 cámaras de vigilancia, distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad, como las salidas a diferentes municipios, dentro de la ciudad, en puntos como el palacio municipal, la avenida 20 de noviembre, la zona aledaña conocida como Garibaldi, y la zona comercial que está en la salida a Cazones.

Dijo que las cámaras se instalarán en postes similares a los que instala la CFE, y en ellos, estarán montadas ésta cámaras, dentro de un domo, para impedir que el polvo, insectos e incluso actos de vandalismo, las puedan dañarlas, las cuáles, tienen un giro constante de 360 grados, tienen la capacidad de hacer un acercamiento óptico de largo alcance, que permite definir las características físicas de las personas.

El sistema inalámbrico, estará conectado al parque de las Américas, el Cerro de la cruz y Mecatepec, los cuales, se conectarán al C3, y a su vez, tendrán comunicación con el resto del sistema estatal de seguridad pública.

El secretario ejecutivo del consejo de seguridad pública licenciado Felipe Amadeo Flores Espinosa, manifestó que ya se encuentran operación, cámaras de éste tipo en Xalapa, Córdoba, Fortín de las Flores y Coatzacoalcos, las cuales están dando excelentes resultados, refirió que ésta es una cultura que se está armando poco, y que se le van a heredar a las próximas administraciones.

También estuvieron presentes el oficial Adán López Casados, representando al comisario del sector de la policía federal preventiva inspectora José Luis Rodríguez Zavala entre otras personalidades.

POZA RICA.- SE INSTALARAN 20 CAMARAS DE VIGILANCIA



20 CAMARAS DE VIGILANCIA SE ESTARAN INSTALANDO EN POZA RICA.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Se sostuvo una reunión con el procurador de justicia Salvador Mikel Rivera en la Canaco de esta ciudad con la finalidad de dar a conocer que se instalaran 20 cámaras de vigilancia con la finalidad de evitar actos delictivos en las calles de la ciudad.

Así mismo Gonzalo Beltrán Zucolloto gerente de la compañía Corporativa ICI será el encargado de proveer las cámaras de vigilancia, las cuales serán distribuidas en puntos estratégicos, en donde existe poca vigilancia policíaca.

Salvador Mikel Rivera en su intervención índico que las cámaras servirán de despeño de las áreas de seguridad publica, protección civil y vialidad, ya que lo que se quiere es promover la seguridad en la ciudad.

Beltrán Zucolloto señalo que las cámaras de vigilancia son marca IPE de tecnología de punta , están protegidas contra actos delictivos, contra golpes y maltrato tiene 360 grados de vigilancia, tiene un alcance de 200 metros y esta monitoreado las 24 horas del día a través de la comunicación radio frecuencia por la delegación C4 centro de atención a emergencias, las cámaras cuentan con 35 metros ópticos, lo cual permite un buen nivel de imagen a esa distancia., cuenta con un dispositivo de comunicación y domo donde se protege y se evita que se dañe de las inclemencias del tiempo y de golpes.

Dijo que para el soporte de la cámara se colocan en poste y también cuenta con un sistema de para rayos que lo protege de los fenómenos metereologicos específicamente de rayos y truenos., cuenta con un sistema de tierras.

También dijo que no tiene un limite de cámara por lo que se pueden adherir 15 camaras mas y se adapta al sistema, también se permite la utilización de cámaras viejas al sistema, lo cual se actualizan oportunamente.

Por otro lado el procurador de Justicia destaco que Xalapa, Veracruz, Boca del Rio , Córdoba, Y próximamente Poza rica y Martinez de la Torre se le dotaran de estas video Cámaras de Vigilancia con tecnología IP, lo cual también estarán vigilando los accesos carreteros de la ciudad hacia otros municipios circuvencinos.

Gonzalo Beltrán añadió que el costo del sistema fluctúa alrededor de 8 millones de pesos lo cual se estará invirtiendo y el costo de una cámara adicional cuesta 54 mil pesos aparte el soporte, el domo y el montaje eléctrico.

También intervino Sergio López Squer secretario de seguridad pública y dijo que la seguridad pública impulsa los programas en esta materia y se dota en este rubro el sistema de seguridad para tener un clima de estabilidad social.

Indico que se cuenta con 19 delegaciones y 4 coordinaciones regionales las cuales trabajan conjuntamente para equipar a los cuerpos policíacos, por lo que dijo que este año se equiparon 223 unidades patrullas, 500 armas. 100 unidades,4 motos y 10 lanchas

Se entrego equipamiento para el personal de la policía intermunicipal, se intervinieron en 94 robos a negocios, 21 asaltos, 48 robos a casa habitación, 84 robos a automóvil, 26 armas de fuego, se decomiso 890 kilogramos de Marihuana y se aseguraron 7 vehículos.



El gobierno municipal, las cámaras del consejo empresarial, Policía intermunicipal, el centro de emergencia se comprometieron ha hacer efectiva en la colocación de cámaras antes del 2008 como sistema preventivo de actos vandálicos.


Estuvieron presentes el alcalde Pablo Anaya Rivera, Alfonso Giron presidente de la cámara del consejo empresarial , Jaime Mellado Gonzáles presidente de la CMIC, presidente de Canacintra, el procurador de Justicia Salvador Mikel Rivera, Sergio López Squer secretario de seguridad Publica entre otras personalidades.

POZA RICA.- SE EQUIPO A A LA POLICIA INTERMUNICIPAL




SE EQUIPO A LA POLICIA INTERMUNICIPAL


POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Se entregaron 30 pistolas, 50 rifles calibre 7.32 , 10 motos patrullas y 2 patrullas, con la finalidad de equipar a la policía intermunicipal, con recursos del Fondo de Seguridad (FOSEG) “los policías están trabajando bien.

Así mismo Sergio López Esquer, Secretario de Seguridad Pública hizo efectiva la entrega a los cuerpos policíacos para que puedan desempeñar mejor su trabajo.

Durante su mensaje dijo que Poza Rica ocupa entre el 20 y 27 en seguridad nacional y sobre denuncias anónimas dijo que es necesario que la población cuente con esa cultura, que además han dado resultados favorables sin precisar datos, pero refirió que de las llamadas al 066 y 089, el 70 por ciento resultan falsas. Eso implica el desvío de recursos humanos hacia acciones que no son ciertas.

Por ultimo refrendo su compromiso de seguir equipando a la policia , y que la policia sigue trabajando en pro de la ciudadania para mejorar la seguridad publica.

POZA RICA.- AMENAZA DE BOMBA EN LA UV

AMENAZA DE BOMBA EN LA UV

Por: Maybelline ibañez juarez


Poza Rica, Ver.- El pasado dia martes 28 del mes en curso exploto un artefacto dentro de un salón en la facultad de psicología de la Universidad Veracruzana campus Poza Rica, y el dia de ayer alrededor de las 12:00 horas en la facultad ciencias de la salud se recibió una llamada en la cual amenazaban con hacer estallar otro artefacto explosivo alrededor de 16:00 o 17:00 horas de ese mismo dia por lo que de inmediato se dio aviso a las autoridades competentes.

La llamada de amenaza la recibió el director de la facultad de ciencias de la salud el señor Juan Antonio Presas Martínez, quien dio aviso al departamento de protección civil a cargo de Marcelo Rodríguez Ceron, quien antes de arribar al lugar informo lo sucedido al ejercito mexicano para que controlaran el lugar.

Cerca de las 16:00 horas los soldados arribaron a las instalaciones de la facultad de medicina de la UV para asegurar la zona y evitar que ocurriera una desgracia y dar con el paradero de la posible bomba, por lo que de inmediato fueron desalojados los estudiantes y puestos en un área segura.

Al arribo de los elementos del ejercito mexicano se escucho el estruendo de un disparo el cual pego en la parte de un edificio que se encuentra en la parte de enfrente de la escuela lo cual ocasiono la movilización de los militares que de inmediato acordonaron el lugar con el apoyo de la policía intermunicipal y revisaron los lugares cercanos para verificare que no se volviera ocurrir.

Posteriormente procedieron a revisar cada uno de los lugares de la escuela. Dicha búsqueda duro cerca de hora y media y s encontró el artefacto que había explotado un dia antes en los baños de la facultad de psicología causando daños en los mismos así como en los cristales de las ventanas.

Cerca de las 16:00 horas se encontró el otro artefacto que amenazaba en detonarse la tarde del dia de ayer a los elemento del ejercito mexicano actuaron con mucho hermetismo ya que no quisieron dar explicaciones ni decir de que tipo de explosivo se trataba ni donde lo habían encontrado lo unido que manifestaron que la seguridad en este plantel así como en otros de esta ciudad se intensificara para evitar este tipo de contratiempos.

lunes, 27 de octubre de 2008

POZA RICA.- HACEN ENTREGA DE 30 EQUIPOS PARA MANTENIMIENTO DE CAMPOS

SE HIZO ENTREGA DE 30 EQUIPOS PARA MANTENIMIENTO DE CAMPOS.

POR: MAYBELLINE IBÁÑEZ JUÁREZ


El alcalde Pablo Anaya Rivera hizo entrega de 30 equipos para mantenimiento de Campos al director del comité municipal del deporte Gerardo Ramírez Caloca Salazar.

Así mismo Caloca Salazar agradeció el apoyo brindado por el alcalde dejándole saber que se concluyo la olimpiada 2009 y Poza Rica arraso con todos los deportes como no sucedida desde hace años

Cada equipo que se entregará a los patronatos consta de de un pico, una desgrosadora, palas espada, redonda, cuadrada, así como un machete, un rastrillo, carretilla, un azadón una podadora

Como parte del equipo para mantenimiento de los campos, se entregaron dos tractopodadoras, que las tendrá a resguardo COMUDE, y los patronatos que la requieran la solicitan mediante oficio y la manejara personal de COMUDE.

Esta es la primera de tres entregas de equipo que se dará en comodato a los patronatos que han trabajado, en los campos, dando así apoyo para niños, jóvenes y adultos que realizan diversas disciplinas.

POZA RICA.- RODOLFO VILLA SALAS ,EDIL



AUMENTA LA CIFRA DE PERSONAS MULTADAS POR ARROJAR BASURA EN LA CALLE.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

Tras el anuncio que diera a conocer el alcalde Pablo Anaya Rivera sobre la cantidad de multas que se han hecho efectivas a personas que arrojan basura en la calle, sobre los arroyos y la quema de la misma, Rodolfo Villa Salas regidor comisionado en limpia publica dio a conocer que aumentando considerablemente la cifra de personas multadas, dijo que todavía hace algunas semanas el índice era de 70 personas.

Añadió que esto se debe a que la ciudadanía no se puede quitar estos malos hábitos de arrojo de basura en cualquier parte, refiriendo a que el también se suma a esta situación, además que también es debido a la falta de cultura en cuanto al manejo de basura y limpieza.

Señalo que estas multas son con el propósito de ir mejorando y culturizar ala gente a que no tire en cualquier sector de la ciudad los desechos ni mucho menos que la quemen

Este reglamento fue aprobado por el congreso del estado fue aprobado y es inapelable puesto que si la ciudadanía se ampara no servirá ya que son reglamentos aprobados por el congreso, sin embargo indico no saber a ciencia cierta si se procede legalmente o no.

Menciono el edil que se han estado haciendo las supervisiones pertinentes por parte de grupos de inspectores de 8 a 12 elementos , en lo que es la zona centro, mercados, en la colonia obrera, Flores Magon y colonia Tajin con el propósito de concienciar a la ciudadanía a que no se debe tirar los desechos en la calle.

Por otro lado el entrevistado agrego que han estado recibiendo quejas por parte de la población de gente que quema basura o situaciones anómalas que suceden por las noches en cuanto al manejo de la basura, declarando que hay quienes tiran basura en predios baldíos y son los inspectores que van a verificar si sucede o no y es cuando se procede a la multa en caso de que sean sorprendidos.

.

Por ultimo dijo que el reglamento será aplicado para todos sin excepción alguna, y espera que el índice disminuya y que tomen conciencia para que puedan cambiar ese mal hábito y así exista la cultura de limpieza para tener a Poza Rica mas limpio.

domingo, 26 de octubre de 2008

COLUMNA FUEGO CRUZADO




FUEGO CRUZADO

¿EL AMERO VERDAD O MENTIRA?

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Desde hace algunas semanas circula por la net. un escalofriante video en idioma ingles el cual no se había dado a conocer ante los medios de comunicación estadounidenses ni al mundo, dicho material se encontraba resguardado por el gobierno de Estados Unidos con la finalidad de que no se diera a conocer nunca jamás.

Ese material censurado describe las causas y consecuencias de la crisis financiera en todo el mundo y la nueva moneda denominada por los chinos y estadounidenses “Amero” que vendrá a sustituir al dólar, al peso Mexicano y al dólar Canadienese, esta información fue dada a conocer el 30 de julio de este año , en un principio por el periodista radiofónico por Internet , Hal Turner en donde comento que ese día se preparaba para dar a conocer la noticia del colapso financiero que ya se gestaba a mediados del 2007 y que por intereses especiales del gobierno federal de E.U.A fue obligado a salir del aire.


Hoy el video declara que el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos ha informado al Banco de Desarrollo de China que ha enviado $800 billones de la nueva moneda llamada el Amero, la cual esta basada en la fusión de las economías de los Estados Unidos, México y Canadá en lo que se ha dado a conocer como la Unión NorteAmericana.


Turner destaca en el video que se encuentra en su blong en idioma ingles que EEUU había mandado 800 mil millones de Ameros al banco de desarrollo de China, por el colapso finaciero que se avecinaba , pero hubo escepticismo entre las naciones que despertó tal información, tambien Turner muestra la supuesta Moneda que sustituirá a la de 3 nacionalidades, También habla del colapso del dólar y como el Amero servirá para reemplazarlo.

El video relata que la moneda Amero fue acuñada en 2007 , hecha de metal color bronce y se habia enviado a china porque este pais asiático tiene en su poder 2 billones y medio de dólares en efectivo gracias a la balanza comercial que tiene EUA con china .

Dice que los gobiernos de todo el mundo saben a ciencia cierta que el dólar no valdrá nada y desaparecerá como moneda , simplemente por que el gobierno esta gastando tanto dinero que debe pedir prestados el 80 y 90 % de los ahorros de todo el mundo con tal de financiar el déficit de gasto, los gobiernos de todo el mundo saben que esto no puede continuar y que dentro de 6 meses , o por febrero del 2009 el dólar se colapsara , por esa razón estados unidos acuño esta moneda , que se fusionara con Mexico, y Canada , al parecer es un comportamiento sospechoso esta situación de los altos gobiernos de estos 3 paises.

El dólar se colpasara, la cantidad de dinero que debe y el interés aplicado en ese dinero será inservible , llegara un momento en que no habrá dinero en todo el presupuesto federal , para pagar el interés sobre el dinero que han pedido prestado , el día que eso ocurra , el secretario del tesoro mayor una fuerza que escapara de su control, se cancelara la deuda estadounidense, El siguiente paso vendrá cuando el nivel de la deuda USA impida pagar los intereses de la misma. en ese momento, se declarará la bancarrota y se emitirá esta nueva moneda que ya está preparada desde hace un año.


En mi opinión personal me resisto a creer esta situación, pareciera una fantasía o un sueño , lo cierto es que la crisis financiera ya esta en nuestro presente , y gente alrededor del mundo ya comenzó alarmarse , pero lo que si es verdad es que estamos viviendo la caída del capitalismo el sistema que por décadas era el que regia nuestra economía en la mayoría de los países del mundo, por lo cual se debe crear otros sistema que por hoy a un es desconocido.

El mensaje de Turner de ser cierto lo que este video dice, se me ocurre pensar que, este mismo, podría ser parte de la misma conspiración para facilitar el paso del dólar al amero. Si hay algo que han hecho todos los gobiernos del mundo es tratar a la gente de tontos dosificándonos la información para evitar lo que este mismo video manifiesta que ocurrirá, una histeria colectiva.

Amable lector dependerá de usted si cree o no esta situación , lo cierto es que creo que se debería tener argumentos más sólidos para afirmar algo así, es todo por hoy y pasenla bien, les dejo la dirección del video para que lo chequen y sean ustedes los que se crean su propia opinión personal.
http://video.google.com/videoplay?docid=1954933468700958565&hl=es. http://www.metacafe.com/watch/yt-JhZqGnpvKLw/hal_turner_muestra_el_amero_sub_espa_ol_verdad_o_mentira/

COATZINTLA.- ALTARES




LANZAN CONVOCATORIA A LA POBLACION PARA PARTICIPAR EN CONSURSOS DE ALTARES.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


La alcaldesa Nayeli del Valle Toca convoco a todas las agencias Subagencias, escuelas públicas y privadas de todos los niveles y a la población en general de este Municipio a seguir conservando nuestras raíces y festejar como las costumbres de los días de todos santos.

Así mismo el Director de Cultura del ayuntamiento Antonio Sequera Hernández dijo en entrevista que en el concurso podrán participar tanto altares mestizos como prehispánicos, los aspectos que se van a tomar en cuenta para calificar el altar son, que se tenga el apego a las tradiciones, creatividad, uso de objetos y materiales acorde a la categoría y la ficha técnica donde se describe las características del altar; esta ficha podrá ser escrita u oral.

Anunció Sequera Hernández, que las inscripciones ya se encuentran abiertas y el plazo para realizarlo culmina el día 29 de Octubre del corriente año; esta se lleva a cabo en las oficinas de Casa de Cultura, ubicada en la planta alta del DIF Municipal; y quienes calificaran su resultado sera inapelable

Refirió Sequera Hernández, quienes participen en este evento del día de muertos, la Presidenta Municipal Nayeli del Valle Toca dará un reconocimiento por su esfuerzo y premiará a los tres primeros lugares, Con 1 mil 500 pesos al ganador, mil pesos al segundo lugar y al tercer lugar de la competencia se llevará 500 pesos.

Por ultimo destaco que la mecánica del concurso será, por lo que sera el día miércoles 29 de Octubre, por la tarde y hasta el mediodía del 30 de Octubre, se armarán los altares en el Centro Social Coatzinteco, para que en punto de las 14:00 horas, del jueves 30 de Octubre, se de a conocer el resultado del evento.

TIHUATLAN.- NUEVA DIRECTORA EN EL PLANTEL CONFLICTIVO



SE CORDINARAN ASPECTOS DE VIGILANCIA PARA CONOCER LA SITUACION DE LOS PLANTELES EDUCATIVOS EN LA ZONA NORTE

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Marta Andrade delegada de la secretaria de educación de Veracruz dio a conocer que el día de ayer se llego a un acuerdo con los padres de familia de la escuela Miguel Hidalgo y Costilla en Zacate Colorado tras la toma de la escuela hace algunos días.
Asi mismo la delegada comento que se firmo una minuta con los padres, en dicha minuta se estipulo que cambiarían a la directora del plantel y presentándose la nueva directora de nombre Eva Patricia Pérez que fue enviada a la escuela para subsanar las situaciones anómalas que vivieron tanto los alumnos como maestros.

Añadió que llega momentáneamente de una forma interina ya que la secretaria y el Snte deberán de acordar quien se queda de acuerdo al escalafón y de la normatividad para director, se acordó que no habrá mas cambios del personal docente y administrativo dentro de lo que esta en los márgenes del ciclo escolar del 2010 por lo que refirió que habrá de llegar los recursos que falta y la directora que se quedara de comisionada en ese plantel.

Añadió que se harán movimientos el lunes ya que se inician los tramites para la entrega recepción y de esa manera los maestros le dieron la bienvenida la directora.


Señalo que se le brindo el apoyo ala directora, por lo que menciono que la mas grande perdida que hubo fue de clases, y será el día de hoy que evaluaen los contenidos que faltan para poder subsanar la perdida de clases.

Indico que también se hará una auditoria en la cooperativa escolar para ver los fondos y se revisara adonde van dirigido todo el dinero con las ventas del tunos vespertino y matutino , por lo que reitero que ya se entero la secretaria de educación y se le notificara a contraloría para revisar estos fondos.

Tambien dijo que se coordinarán aspectos de vigilancia con los supervisores escolares de las 2 mil escuelas en 14 municipios de la delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la zona norte, para conocer el panorama en las que se encuentran los planteles educativos y evitar conflictos como lo ocurrido en la comunidad Zacate Colorado, Tihuatlán.



De acuerdo con la delegada regional de la SEV, Martha Guadalupe Andrade García, informó que los inspectores escolares son los encargados de reportar al jefe de zonas para que éste a su vez lo comunique a la delegación regional para contrarrestar posibles amenazas de padres de familia.

Por ultimo añadió que al respecto a la sanción a la que podrían ser acreedores los inconformes por bloquear el acceso carretero, señalo que se acordó con el delegado regional de la Subsecretaría de Gobierno, Felipe Hernández Barrios, que no habrá denuncias en contra de los padres, quienes a su vez se comprometieron a que no volverá a ocurrir otro bloqueo.



.

POZA RICA.- 72 COMPUTADORAS SE ENTREGARON




SE ENTREGARON 72 COMPUTADORAS A 6 BIBLIOTECAS MUNICIPALES POR PARTE DEL CONSORCIO CLAVIJERO.

POR: MAYBELLINE IBÁÑEZ JUAREZ


Se entregaron 72 computadoras para 6 bibliotecas municipales por parte del consorcio clavijero, dicho acto se realizo en la explanada del palacio administrativo.
Así mismo el alcalde Pablo Anaya Rivera destaco que ha sido de gran importancia el de contribuir con la educación ya que es parte importante del gobierno municipal.
Además añadió que con esta automatización se vuelve a escribir una página más de progreso en la historia educativa de Poza Rica, hace unas semanas al ser el primer municipio en la entidad Veracruzana en adquirir un aula Vasconcelos y hoy al entregar este equipo de computo a las bibliotecas.

La delegada de la secretaria de educación dijo en su mensaje que esto va a permitir que alumnos de Poza Rica, por ser de escasos recursos monetarios limitados, no puedan acceder a un equipo de computo de manera personal en sus domicilios, lo hagan en las biblioteca.

Para finalizar su intervención el alcalde Definió como una gran oportunidad el hecho de que el gobierno del estado contribuya con cinco computadoras por una que aporte el municipio, y el ayuntamiento que no lo acepte deja ir un gran beneficio para la sociedad que representa, por ello los ediles que integran la comuna en esta ciudad le han apostado a la educación".

También se firmo el convenio con el Consorcio Clavijero, por parte del Ayuntamiento el doctor Pablo Anaya Rivera y por parte de la SEV la Licenciada Martha Andrade García, fungieron como testigos por parte del Consorcio Clavijero la coordinadora regional de dicho asociación Licenciada Liliana Ocotla Vargas y en representación del municipio el Secretario de Economía Finanzas y Tesorería Miguel Ángel Martínez Salgado.

La entrega del equipo de cómputo por parte del Consorcio Clavijero al Ayuntamiento de Poza Rica estuvo a cargo del Licenciado Rafael Mirabal Martínez y recibió el alcalde Pablo Anaya Rivera, ante la presencia de los regidores comisionados en Panteones , reclutamiento y Registro civil Rosalía Escalante Salas; en Policía y Prevención del Delito Profesora Rosa María Ayala Nájera, en Obras Públicas Edgar Vicente Alejandre Mar; en educación Profesor Domingo González Díaz, la directora de educación Profesora Dulce María Carpizo Bauza, el secretario del Ayuntamiento Licenciado Christfield Grayeb , el director de Actos Cívicos Profesor Gabriel Aguilar Ibáñez.

CAZONES DE HERRERA.- 400 TONELADAS DE BASURA

400 TONELADAS DE BASURA RECOGEN EN EL LITORAL CAZONEÑO.

* ES BASURA DE PAPANTLA, POZARICA, COATZINTLA Y TIHUTLAN.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


CAZONES DE HERRERA.- Cada ves que se realiza la limpieza en la costa se recogen alrededor de 400 toneladas de basura así lo dio a conocer el alcalde Cazoneño Jorge Zardoni Herrera.

Dijo que la mayoría de esta basura es arrojada de los municipios de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán y parte de las comunidades papantecas, sus desechos van a parar al litoral cazoneño.

Dijo que hace unas semanas se limpiaron las playas, recogiendo en mayor cantidad botellas de plástico de refresco, bolsas de nylon y otro tipo de desechos que siguen contaminando las aguas y su vida marina.

La protección para el medio ambiente continúa, por lo que se ha encaminado la vigilancia para erradicar la tala inmoderada de árboles, que dijo el munícipe que en lo que va su administración no se ha presentado este tipo de situaciones, sin embargo las sospechas ha originado que los camiones que transportan madera sean detenidos y se les verifica la procedencia y los permisos, sin que pase a problemas mayores.

Por ultimo el alcalde destaco que el municipio corre el riesgo de ser víctima de saqueadores, ya que han saqueado el huevo de tortuga, incidencia que suele presentarse en la comunidad de Chaparrales, sin que hasta el momento se haya logrado la detención de alguno, reconociendo que este ilícito ha reducido, por la vigilancia que se ha implementado por el grupo de custodios y policías.

PAPANTLA.- COMIENZA A PREPARAR EL PRIMER INFORME DE GOBIERNO

COMIENZA A PREPARAR EL PRIMER INFORME DE GOBIERNO: FHJ

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Papantla.- Se han rebasado las expectativas en cuanto a trabajo y gestión municipal en este año , y vendrán mejores cosas para el próximo año así lo dio a conocer el alcalde Francisco Herrera Jiménez.

Por lo que dijo que se comenzó a preparar el primer
informe de labores del Gobierno Municipal, que se realizará en los
primeros días del mes de diciembre, como lo marca la Ley Orgánica del
Municipio Libre, al respecto el alcalde, Francisco Herrera Jiménez
dijo que este 2008 se han rebasado las expectativas y que vienen más y
mejores cosas para el año próximo.

Señalo que se esta preparando el informe en donde se destacara lo que se ha hecho en los rubros de comunicación, educación, turismo, agua potable, alumbrado publico entre otras actividades

Así mismo el municipe refirió que es una realidad el hecho que se van a seguir inaugurando mas obras que son necesarias para la población si ningún tipo de distinción.

La inversión total que rebasa los200 millones de pesos, será desglosada por cada ramo en el que se erogó. añadió el alcalde.

Dijo que no solamente se administraron los recursos federales, por lo que se realizo convenios importantes como los de vivienda , por lo que todo se presentara de manera minuciosa en el informe y también se informaran lo que se tiene en gestión para el próximo año.



Agrego “ estamos satisfechos de lo que se ha logrado hasta el
momento”.

Por ultimo “será esta semana que se tengan avisos importantes para el ejercicio del 2009 y se esta preparando un paquete de obras y no precisamente del ramo 033 ya que se tendrán recursos de la Bursatilizacion de Banobras y de excedentes federales.” Refirió el entrevistado.

POZA RICA.- POZARRICENCES DISTINGUIDOS

SE RECONOCERAN A POZARICENSES DISTINGUIDOS CON LA MEDALLA MIGUEL HIDALGO.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ



Por acuerdo de cabildo se aprobó que se reconozcan personajes distinguidos que hayan contribuido al desarrollo de Poza Rica y se propuso la instalación de la medalla Miguel Hidalgo, esto a que Poza Rica fue declarado Municipio Libre cuando fue el año de Miguel Hidalgo, por lo que el reconocimiento se estará entregando en diciembre

Asi mismo el alcalde Pablo Anaya Rivera destaco los avances en la gestión de los estudios sustentables de PEMEX, donde la paraestatal aprobó reparar el puente de oro, debido a su situación estratégica, “ se hará la reparación únicamente del carril dañado.” Dijo el alcalde.

También se aprobó la autorización del convenio entre el Consorcio Clavijero y el Ayuntamiento de Poza Rica, que consiste en que por cada computadora que el municipio invierta a las bibliotecas, el Consorcio Clavijero, otorga cinco, y se aprobó por cabildo, que se invierta en dos computadoras por biblioteca, serias 12 computadoras para cada una.

Esto con el fin de estimular a las personas adultas, el estudio o terminación de preparatoria, educación superior, técnicas, licenciaturas, que el Aula Clavijero otorga, a todos los que habitan en el estado de Veracruz.

Se presentó el avance en el SUBSENUM y se comprara por parte del gobierno del estado armas ya que esto se debe aun ajuste financiero no técnico en virtud de la devaluación del peso ante el euro y el dólar.

Añadió “con el recurso que tenemos no nos va alcanzar para todo, y se va hacer un ajuste financiero”

Refirió que también se continua con la licitación de los vehículos y las cámaras de videos que es en coordinación con el gobierno del estado".

Por ultimo agrego que se aprobó por parte de cabildo entregar en comodato la pipa que tiene asignada el Ayuntamiento a la CAEV , ya que el manejo técnico de este servicio público, le corresponde a gobierno del estado.

POZA RICA.- SEMANA DE SALUD

SE REALIZARA LA SEMANA DE SALUD BUCAL 2008

POR: MAYBELLINE IBÁÑEZ JUAREZ


El Regidor Francisco Javier López Atzin regidor en salud y asistencia publica dio a conocer que se llevara acabo la segunda semana nacional de salud Bucal 2008, esto con el objetivo de prevenir enfermedades bucales.
Asi mismo destaco que ya se tuvo la reunión de planeación sobre lo que será esta actividad, por lo que recalco que será una semana llena de actividades en cuanto a salud se refiere.

Señalo que la doctora Leticia Reyes Salas fue la que a dado a conocer el programa oportunamente de las actividades, por lo que el funcionario destaco que el lunes 3 de noviembre alas 9 de la mañana se estará llevando la primera actividad en la escuela primaria Jaime Torres bidet, Ubicada en, Ruiz Cortínez No. 30 Emiliano Zapata y participaran todas las instituciones del sector salud, el Martes 4 Noviembre de 2008 a las 9:00 hrs Centro de Readaptación Social, Ubicado: a un costado del Palacio Municipal y La UV, facultad de odontología, quienes harán la donación de una unidad dental para la atención de los internos.

Miércoles 5 noviembre de 2008 a las 9:00 de la mañana en 2 preescolares Federal Libertad y en el CAIC de la Hernández Ochoa, Participaran UV, DIF ISSSTE, Jueves 6 Noviembre de 2008 Escuela primaria Benito Juárez García Ubicada en, Colonia Benito Juárez y Participan todas las instituciones del sector salud., Viernes 7 Noviembre de 2008 en la Escuela primaria Alfonso Arroyo Flores, Ubicada en calle Consuelo Marroquín s/n Col. Insurgentes.
















.
.

jueves, 23 de octubre de 2008

POZA RICA.- SE INAGURA CONGRESO DE MEDICINA

SE INAGURA EL PRIMER CONGRESO DE MEDICINA INTERNA

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Se llevo acabo el primer congreso de medicina interna realizado en las instalaciones del casino obrero petrolero.

Así mismo el Alcalde Pablo Anaya Rivera destaco durante su intervención que existen grandes médicos y doctoras en tanto en el municipio como en la región

Durante la ceremonia de apertura, el presidente del colegio de medicina interna de Poza Rica José Natividad Martínez Jazzo, dijo que los médicos de toda la región , están comprometidos con la educación y dispuestos a superarse para brindar una mayor calidad en lo que hacen.

En este sentido dijo que contarán con ponentes del puerto de Veracruz, y de otros estados como Tamaulipas y México, agradeció a las empresas que hacen posible éste congreso, entre las que se encuentran la Universidad Veracruzana, la Asociación de Médicos de Poza Rica A.C, el Colegio de Medicina Interna, y Profesionales de la Salud del Norte de Veracruz A.C.

Por ultimo el alcalde Pablo Anaya Rivera, entregó un reconocimiento al maestro pintor muralista y escultor Teodoro Cano García, por su importante aportación a la medicina a través de su arte.

Este inicio de actividades para los médicos de la región veracruzana, convocado por el Colegio de Medicina Interna, durante los días 23, 24 y 25 de octubre.

Estuvieron presentes el Doctor Oscar Manuel Pulido Espinosa representante del presidente municipal de Papantla Francisco Jiménez Herrera, el Doctor Amando Meza Ángeles, representante del jefe de la jurisdicción sanitaria número 3 Doctor José Jaime Cano Zavaleta, el director de la facultad de medicina de la UV zona Poza Rica- Tuxpan Doctor Juan Antonio Presa Martínez, el Doctor Santos García Fuentes, representante de la directora del ISSTE Poza Rica Doctora Nancy Medina Castillo entre otras personalidades.

COATZINTLA.- SE REVALUARA 19 TITULARES DE COATZINTLA

SE REVALUARA 19 TITULARES DE COATZINTLA QUE ESTABAN EN EL PROGRAMA OPORTUNIDADES.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


COATZINTLA.- Con la finalidad de analizar su situación socioeconómica y poder definir así si son viables candidatos a la incorporación del programa de desarrollo humano de Oportunidades se revaluará a 19 titulares del Municipio de Coatzintla que se dieron baja de dicho programa social así lo dio a conocer el Enlace director de enlace Municipal de Oportunidades Efraín Ortega Lorenzo.

Ortega Lorenzo dijo que cada familia beneficiada debe de cumplir con una serie de requisitos que marcan las reglas operativas del Programa de Desarrollo Humano, para que estos no causen baja del padrón que se tiene así como existen derechos de las cuales gozan las familias, del mismo modo tienen obligaciones, entre las cuales deben de asistir a sus citas programadas en los servicios de salud, participación mensual preferentemente del integrante de la familia citado, de 15 años o más, en las acciones de comunicación educativa para el autocuidado de la salud, inscribir a los jóvenes de hasta 21 años, cumplidos al inicio del ciclo escolar y a los menores de 18 años cumplidos al inicio del ciclo escolar que hayan concluido la educación básica.

miércoles, 22 de octubre de 2008

POZA RICA.- RECONOCERAN A POZARICENCES DISTINGUIDOS

SE RECONOCERAN A POZARICENSES DISTINGUIDOS CON LA MEDALLA MIGUEL HIDALGO.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Por acuerdo de cabildo se aprobó que se reconozcan personajes distinguidos que hayan contribuido al desarrollo de Poza Rica y se propuso la instalación de la medalla Miguel Hidalgo, esto a que Poza Rica fue declarado Municipio Libre cuando fue el año de Miguel Hidalgo, por lo que el reconocimiento se estará entregando en diciembre

Asi mismo el alcalde Pablo Anaya Rivera destaco los avances en la gestión de los estudios sustentables de PEMEX, donde la paraestatal aprobó reparar el puente de oro, debido a su situación estratégica, “ se hará la reparación únicamente del carril dañado.” Dijo el alcalde.

También se aprobó la autorización del convenio entre el Consorcio Clavijero y el Ayuntamiento de Poza Rica, que consiste en que por cada computadora que el municipio invierta a las bibliotecas, el Consorcio Clavijero, otorga cinco, y se aprobó por cabildo, que se invierta en dos computadoras por biblioteca, serias 12 computadoras para cada una.

Esto con el fin de estimular a las personas adultas, el estudio o terminación de preparatoria, educación superior, técnicas, licenciaturas, que el Aula Clavijero otorga, a todos los que habitan en el estado de Veracruz.

Se presentó el avance en el SUBSENUM y se comprara por parte del gobierno del estado armas ya que esto se debe aun ajuste financiero no técnico en virtud de la devaluación del peso ante el euro y el dólar.

Añadió “con el recurso que tenemos no nos va alcanzar para todo, y se va hacer un ajuste financiero”

Refirió que también se continua con la licitación de los vehículos y las cámaras de videos que es en coordinación con el gobierno del estado".

Por ultimo agrego que se aprobó por parte de cabildo entregar en comodato la pipa que tiene asignada el Ayuntamiento a la CAEV , ya que el manejo técnico de este servicio público, le corresponde a gobierno del estado.

CAZONES DE HERRERA.- 400 TONELADAS DE BASURA

400 TONELADAS DE BASURA RECOGEN EN EL LITORAL CAZONEÑO.

* ES BASURA DE PAPANTLA, POZARICA, COATZINTLA Y TIHUTLAN.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


CAZONES DE HERRERA.- Cada ves que se realiza la limpieza en la costa se recogen alrededor de 400 toneladas de basura así lo dio a conocer el alcalde Cazoneño Jorge Zardoni Herrera.

Dijo que la mayoría de esta basura es arrojada de los municipios de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán y parte de las comunidades papantecas, sus desechos van a parar al litoral cazoneño.

Dijo que hace unas semanas se limpiaron las playas, recogiendo en mayor cantidad botellas de plástico de refresco, bolsas de nylon y otro tipo de desechos que siguen contaminando las aguas y su vida marina.

La protección para el medio ambiente continúa, por lo que se ha encaminado la vigilancia para erradicar la tala inmoderada de árboles, que dijo el munícipe que en lo que va su administración no se ha presentado este tipo de situaciones, sin embargo las sospechas ha originado que los camiones que transportan madera sean detenidos y se les verifica la procedencia y los permisos, sin que pase a problemas mayores.

Por ultimo el alcalde destaco que el municipio corre el riesgo de ser víctima de saqueadores, ya que han saqueado el huevo de tortuga, incidencia que suele presentarse en la comunidad de Chaparrales, sin que hasta el momento se haya logrado la detención de alguno, reconociendo que este ilícito ha reducido, por la vigilancia que se ha implementado por el grupo de custodios y policías.

POZA RICA.- GESTIONA




LA AGRUPACION FUERZA DEL COMERCIO GESTIONA VIVIENDAS PARA LAS FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Alfredo Córdoba Sánchez Delegado de la zona norte de la agrupación fuerza del comercio dijo que actualmente esta gestionando viviendas dignas para mujeres de escasos recursos que en su mayoría son viudas, madres solteras y divorciadas que no cuentan con una casa donde establecerse.

También dijo que esta gestionando títulos de concesiones de trasporte público ante el gobierno del estado


El entrevistado hizo referencia que desde hace 7 meses ha estado llevando la gestión en estos 2 rubros en donde ha obtenidos resultados favorables, ya que ha recibido el apoyo por parte del gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán mientras que otros funcionarios donde ha solicitado el apoyo desde hace tiempo le han dado la espalda.

Dijo que la agrupación que representa ayuda sin ningún lucro a las familias que menos tienen ya que que no se les cobra ningún solo peso por gestionarles el apoyo ante las instancias correspondientes

Añadió que es una agrupación seria y que abarcan todo el país.

Señalo que gracias a la dispocion del Gobernador del estado espera que se realicen las peticiones que las mujeres pidieron en palacio de gobierno hace 2 meses.




Alfredo Cordova dijo que se esta cubriendo tramites que faltan para que las señoras cuenten con su vivienda que es el enganche de 8 mil pesos que se deposita directamente a INVIVIENDA.


Dijo que son alrededor de 70 señoras que piden este apoyo.

Señalo que para poder obtener el beneficio tuvieron que trasladarse hace 2 meses a la ciudad de jalapa como modo de opresión al gobierno estatal ya que solo los traian en vueltas, por parte de funcionarios estatales ya que les había prometido cumplirles en una fecha determinada y no habían tenido una respuesta favorable.

Hablo sobre las gestiones que realiza para apoyar a los mas vulnerables entre ellos destaco que ha gestionado títulos de concesión para transporte publico.

Refirió “ se metió los papeles para que los taxistas tengan su concesión de placas , tendremos ese beneficio y tengan un mejor servicio, se beneficiaran 27 taxistas ya que todos cumplieron con los requisitos y se esta resolviendo gracias al gobierno del estado que nos dio la pauta a seguir y ya puedan tener derecho a titulo de concesión en trasporte publico pero a un no nos resuelven ya que quedaron en estos meses en resolvernos la situación son alrededor 450 concesiones para taxistas, y sindicatos auque a un no sabemos como se manejara “

Otro de los problemas que enfrenta dijo el entrevistado es que solo les han resuelto 7 porque no todos han cumplido con su requisito.

Por ultimo añadió que esta en la plena dispocision en serviles a todas las familias que son de escasos recursos económicos, sin ningún costo o lucro, aclarando que tampoco lo hace con tintes políticos ,” ya que lo primordial es ayudar a la gente”. Finalizo el entrevistado

COATZINTLA.- ALTARES

LANZAN CONVOCATORIA A LA POBLACION PARA PARTICIPAR EN CONSURSOS DE ALTARES.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


La alcaldesa Nayeli del Valle Toca convoca a todas las agencias Subagencias, escuelas públicas y privadas de todos los niveles y a la población en general de este Municipio a seguir conservando nuestras raíces y festejar como son nuestras costumbres los días de todo

Así mismo el Director de Cultura, Antonio Sequera Hernández dijo, en el concurso podrán participar tanto altares mestizos como prehispánicos, los aspectos que se van a tomar en cuenta para calificar el altar son, Apego a las tradiciones, creatividad, uso de objetos y materiales acorde a la categoría y la ficha técnica donde se describe las características del altar; esta ficha podrá ser escrita u oral.

Anunció Sequera Hernández, que las inscripciones ya se encuentran abiertas y el plazo para realizarlo culmina el día 29 de Octubre del corriente año; esta se lleva a cabo en las oficinas de Casa de Cultura, ubicada en la planta alta del DIF Municipal; quienes calificarán la elaboración del altar es un grupo de personalidades reconocidas en la materia, por lo que su resultado será inapelable e inobjetable.

La mecánica del concurso será, El día miércoles 29 de Octubre, por la tarde y hasta el mediodía del 30 de Octubre, se armarán los altares en el Centro Social Coatzinteco, para que en punto de las 14:00 horas, del jueves 30 de Octubre, se de a conocer el resultado del evento.

Refirió Sequera Hernández, quienes participen en este evento del día de muertos, la Presidenta Municipal Nayeli del Valle Toca dará un reconocimiento por su esfuerzo y premiará a los tres primeros lugares, Con 1 mil 500 pesos al ganador, mil pesos al segundo lugar y al tercer lugar de la competencia se llevará 500 pesos.

martes, 21 de octubre de 2008

POZA RICA.- TANGO



TANGO EN POZARICA

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Realizando una colaboración conjunta Gobierno del Estado, empresarios del Consejo Consultivo de la Ciudad, CANACO, CANACINTRA, CMIC, Sección 30, Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Poza Rica y DIF Municipal, presentarán en Poza Rica un espectáculo de tango titulado “De Gardel a Lara al rojo vivo” Tangos de Hugo Jordán, en el escenario del Teatro Social de la Sección 30 el domingo 9 de noviembre a las 20:30 horas.

Lo recaudado en su totalidad de dicho espectáculo que expone el canto y el baile de la música argentina, será a beneficio del DIF Municipal y las necesidades que presenta el organismo desde la atención a los albergues hasta el apoyo a la gente más vulnerable de la ciudad, así lo dio a conocer en conferencia de prensa el Dr. Pablo Anaya Rivera, alcalde municipal quien comentó que afortunadamente se cuenta con gente benefactora que otorga su trabajo para poder agenciar fondos y que todas las acciones realizadas sean siempre a beneficio de los que menos tienen.

La Sra. Consuelo Valdez, presidenta del DIF Municipal dio a conocer los detalles de la realización de este show musical, a la vez que agradeció que el Gobernador tomara en cuenta a este municipio para concluir este evento que se ha presentado con gran éxito en otras partes del Estado.

La primera dama expresó que como es un evento muy importante y de mucha calidad, no se hubieran podido cubrir los gastos que conlleva como el pago a los artistas y el alquiler del teatro, de no haber sido por la colaboración conjunta de los gastos, en la cual una parte la asume el Gobernador Lic. Fidel Herrera Beltrán y la otra las 3 cámaras, CANACO, CANACINTRA y CMIC, agregando que son las que siempre han apoyado al DIF Municipal en todas las acciones altruistas que se han llevado a cabo desde el inicio de la administración; así como la gratitud hacia los señores Justo Matías y José Olivella, y al Diputado Sergio Lorenzo Quiroz y su esposa Sra. Araceli Sánchez de Quiroz por otorgar el Teatro Social de la Sección 30, sin ningún costo para llevar a cabo este evento, logrando así que el 100 % de las ganancias sean destinadas a las necesidades del organismo asistencial.

“Esperamos que la ciudadanía de Poza Rica responda y asista, que haga conciencia y considere que además de ver un buen espectáculo va a beneficiar las acciones altruistas del DIF, es un evento diferente y esperamos que la ciudadanía apoye a la institución para poder apoyar a la gente que más lo necesita”. Concluyó la Sra. Consuelo Valdez a la vez que dio a conocer el costo de los boletos que será de $200 y $100.

Este espectáculo surge en conmemoración del fallecimiento de Agustín Lara, con tangos desde Gardel hasta Agustín Lara, de ahí el nombre “De Gardel a Lara…Al rojo vivo”. Se presentará el día 6 de Noviembre en Xalapa, el 7 en Coatzacoalcos, el 8 en Veracruz y decidieron cerrar esta pequeña gira en Poza Rica porque es el único lugar de todo Veracruz donde hay una Asociación llamada “Amigos del Tango”.




“Yo soy un admirador de Poza Rica y me dio mucha satisfacción encontrar gente que ama el tango, ésta asociación que cultiva el género y hacen del tango una bohemia; por eso quería concluir esta gira en Poza Rica porque sé que es un pueblo receptivo de cosas bellas y más aún pensando en la gente necesitada; este es el momento para que se pudiera dar este esfuerzo mancomunado y marca la pauta para demostrar que sí se pueden hacer las cosas” Así lo expresó el cantante Hugo Jordán, agradeciendo a todas las instancias participantes la oportunidad que le dan de poder servir a la gente mediante su música.

“De Gardel a Lara… Al rojo vivo” es un espectáculo de 2 horas y media lleno de colorido, con cantantes, bailarines y una orquesta típica de Argentina que engalanará el escenario y a la vez reunirá fondos para el Sistema municipal.

COATZINTLA.- SE ENTREGARON DESPENSAS

SE ENTREGAN DESPENSAS DEL PROGRAMA SUJETOS VULNERABLES.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


COATZINTLA.- En base a los programas de ayuda social que maneja el DIF Estatal se proporcionan servicios de ayuda social a Coatzintla , Iyali Acosta del Valle,Presidenta del DIF Municipal de Coatzintla, se hizo entrega de las despensas del programa a sujetos vulnerables.


Refirió Iyali Acosta del Valle, que en este programa se cuenta con un padrón de 449 beneficiados entre adultos mayores,, discapacitados, madres solteras, ya que por su condición entran en el concepto de apoyo que ofrece cada mes el Gobierno del Estado.


Iyali Acosta del Valle por ultimo dijo que la despensa que en esta ocasión se esta repartiendo corresponde al mes de septiembre y Octubre del presente año; además exhortó a las personas que están dentro del programa de grupos vulnerables en este Municipio, los esperamos para que acudan a recoger su despensa a las oficinas del DIF Municipal, a mas tardar este fin de mes.

POZA RICA.- CAMPEONAS SIN APOYO



CAMPEONAS DEL JUEGO DE AJEDREZ NO LES QUIEREN BRINDAR APOYO EN COMUDE

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


2 Hermanas campeonas del juego de ajedrez a nivel estatal , Jessica Yissel y Rosario Trinidad Méndez Tovar, junto con su Madre la señora Yissel Tovar García acusaron al Director de Comude Gerardo Ramirez Caloca y al regidor de educación, Domingo Domínguez Diaz de no brindarles el apoyo en lo que se refiere a este deporte.

Así mismo la señora Yissel Tovar dijo solventar los propios gastos de sus hijas, mientras que las jóvenes están dejando en alto Poza Rica en los diferentes campeonatos a nivel estatal y Nacional, pero que en Comude es donde no les han brindado ningún tipo de apoyo.

Refirió la entrevistada que han solicitado desde hace mucho tiempo ayuda a Comude, a través de diversas solicitudes, pero que de mala manera le han respondido que siga esperando.

Dijo que sus hijas Yessica Yissel y Rosario Trinidad Méndez Tovar, la primera de 13 y la segunda de 11 años, ganaron en la Olimpiada Estatal de Ajedrez 2008, medalla de oro y plata y en 2007 Rosario obtuvo la medalla de oro.

Lograron pasar al prenacional que se celebrará en Tres Valles Veracruz, sin embargo no han recibido apoyo por parte de la dirección de Comisión Municipal del Deporte (COMUDE) señalo la entrevistada.

La solicitud que enviaron el 1º de octubre a alcalde Pablo Anaya Rivera, especifican que son alumnas que no han sido tomadas en cuenta a nivel municipal, a pesar de que desarrollan de manera ágil el deporte de ciencia, y de tener buen desempeño escolar. “pero ni el presidente nos apoya”.

Destaco que años anteriores han hecho solicitudes de beca académica y nunca han logrado obtenerla, y este año perdieron la esperanza de volverla a solicitar porque perdieron la esperanza de tenerla.

La madre de las afectadas también declaro que sus hijas optan por participar en torneos libres pagando cuotas de 500 pesos por participante, además de los viáticos que van desde los 700 a mil pesos.

Por ultimo agrego que requieren del apoyo ya que sólo se dedican al comercio de juguetes en el interior del mercado Poza Rica, Pidió uniformes deportivos, pants color rojo que den representación al municipio de Poza Rica, y que lleven el escudo de la localidad, además del nombre del deporte que se ejerce.

TIHUATLAN.- TOMAN UNA ESCUELA




PADRES DE FAMILIA TOMAN UNA ESCUELA

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Algunos Padres de familia de la escuela primaria oficial, Miguel Hidalgo y Costilla, de la comunidad de Zacate Colorado, municipio de Tihuatlán, tomaron las instalaciones del plantel, dos veces en tan solo un día , comenzando desde la madrugada de ayer, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación alrededor de 400 alumnos.

Así mismo la problemática comienza cuando faltaba a clases un profesor de tercer grado de primaria, la carencia de un director, la contratación de maestros pasantes y la falta de tacto al tratar a los niños, pues algunos padres aseguraron que mentores colocaban al niño al sol como símbolo de castigo.

Con carteles escritos por los padres de familia protestaron desde muy temprano y evitaron el acceso del personal docente y administrativo, para presionar al inspector Zenón del Castillo Díaz para que de solución inmediata.

Los padres destacaron que el maestro Ignacio Vargas llega a dar clases en estado de ebriedad, situación que ha preocupado a los padres y ha sembrado coraje por parte de los padres de familia.

Por otro lado el presidente del Patronato de Padres de Familia, Enrique Guillermo Montiel, dijo conocer que desde hace tres semanas se agudizaron los problemas de la institución en la que los afectados son los niños.

Los inconformes padres ya habían impedido que se impartieran las clases en el turno matutino, y sentados esperaban la entrada de las 14:00 horas, para demostrar que están cansados de que esa escuela continúe en el olvido, por las autoridades educativas, al asegurar que desde hace 20 años que el plantel, permanece sin mantenimiento.

La señora Zoila Cruz Rosas, una de las madres inconformes, dijo que los pupitres están viejos, algunos mesa bancos destornillados, pizarrones deteriorados, así como paredes y techos que trasminan.

Por ultimo dejaron claro que no permitirán que haya clases, y sólo permitirán el paso hasta que se les resuelva el conflicto en vista de que los maestros no quieren dialogar con los papas.

lunes, 20 de octubre de 2008

POZA RICA

TRASPORTISTAS TRASMISORES DE ENFERMEDADES VIRALES


POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


La directora del Centro de Salud de la colonia Anahuac doctora Adriana García, manifestó que los conductores de los vehículos que transportan personas están considerados como grupos de riesgo y por lo tanto, además de vacunarse deben contar con la cartilla Nacional de Salud, para llevar un control de los mismos y tener estadísticas, incluso de los padecimientos que tengan.


Dijo que tanto taxistas y de del transporte público de pasaje, deben acudir al Centro de Salud de la colonia Anahuac para que se les apliquen la vacuna triple viral, porque son considerados como posibles trasmisores de enfermedades al contacto con los usuarios.

Dijo que deben aplicarse la vacuna triple viral, también les corresponde la antitetánica, por el bien de su salud, sobre todo que están expuestos a los accidentes por lo mismo deben estar protegidos.


Para atender a los integrantes del mencionado sector, dijo que están laborando los fines de semana –sábados y domingos- desde las 8 de la mañana hasta las tres de la tarde, por lo que hace un llamado a todos los trabajadores del volante para que acudan a recibir los beneficios de la prevención.




La doctora Adriana García señalo que tambien los fines de semana también están aplicando vacuna antirrábica a las mascotas, perros y gatos, en lo cual hay respuesta de la población, pues en los últimos días se han vacunado a 187 animales.

POZA RICA.- CRECE LA VIOLENCIA




DE MANERA ALARMANTE CRECE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


La lic.Eréndira Bustos Banales, Directora del CAIVF (Centro de Atención Integral de Violencia Familiar) dio a conocer que la violencia en el noviazgo sigue creciendo de manera alarmante.

Dijo que mientras la pareja es joven el noviazgo se convierte en placer por divertirse y estar juntos pero en ocasiones una de estas personas abusa, física , emocionalmente, y sexualmente para tener dominada a la pareja y tener el control de la otra lo cual se convierte en violencia.



La violencia nace a través de cargas negativas que se le dificulten superarlas, provenientes de la familia del violento.


dijo que muchas veces los padres educan a sus hijos diferenciándolos por el sexo si es niño el debe ser fuerte, luchador, conquistador, atacar y debe vencer en cambio la niña debe aprender a ser sumisa, amas de casa , ha ser madres, obedecer y cuidar, que son aspectos inferiores a los masculinos,


Estas son las pautas que culturalmente han prevalecido en nuestra sociedad por mucho tiempo, pero como lo comentó la Lic. Eréndira Bustos “En una relación sana ninguno manda sobre el otro” añadio la entrevistada



"La violencia se naturaliza, Cuando sientes que nadie te va a amar te aferras a lo que tienes, pero también a un supuesto de amor, entonces permito que me haga todo lo que quiera con tal de que no se vaya porque lo amo" explico,

Un punto importante de la charla fue comentar que la mayoría de las veces, la violencia en el noviazgo pasa desapercibida también por que el maltrato se asocia a las parejas casadas y con hijos.



En las relaciones de noviazgo, la violencia física puede iniciar con un empujón durante las discusiones, jaloneos, sacudidas, expresando desesperación “por no hacerla entender”.




Existen mujeres y hombres que llegan a interrogar a la pareja acerca de sus actividades diarias, otra forma de violencia común es no permitir tener amigos (as), intimidar con ademanes agresivos humillación o burla, esto se considera violencia psicológica. Así como los celos forman parte de un patrón detonante de la violencia en el noviazgo y en cualquier relación.

El acoso sexual constituye una de las principales formas de violencia que los jóvenes ejercen sobre sus novias quienes finalmente aceptan sostener relaciones sexuales aún en contra de sus deseos, provocando embarazos no deseados, aborto, muerte materna .

por ultimo agrego que la violencia en la pareja es, sin duda alguna, producto de la desigualdad reforzada a través de los siglos entre hombres y mujeres, ya que a ambos se nos educa para reaccionar y sentir diferente, especialmente en lo que cada quien espera de una pareja.

COLUMNA FUEGO CRUZADO

FUEGO CRUZADO

CASAS PRESTAMISTAS

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Los préstamos son parte de la vida diaria de casi todo consumidor, y se utilizan para comprar vehículos, casas, y otros productos y también se utilizan las tarjetas de crédito para muchos gastos personales.

Las leyes estatales especifican las tasas máximas de interés que se deben cobrar por los préstamos. Estas leyes de protección al consumidor se llaman leyes contra la usura.

Estimado lector este término se refiere al cobro de tasas de interés exorbitantes por un préstamo, Las leyes contra la usura en este estado se establecieron para proteger al consumidor contra ésta práctica de préstamos predatoria.

Un préstamo comercial es un préstamo que se hace primeramente para ser utilizado en la operación de una empresa, o con el propósito de inversión, agricultura, o empresas similares.

Los préstamos comerciales están autorizados por el Capítulo 306 del Código de Finanzas de Texas (Texas Finance Code). En este momento están sujetos a un límite comercial de usura de 18 por ciento de interés anual, que puede cambiar con la inflación a 24 por ciento. Los préstamos mayores de 250,000 dólares pueden cobrar hasta el 28 por ciento.

Los préstamos al consumidor son préstamos que se hacen a individuos para uso personal y diferentes tipos de compras. Los límites en estos préstamos varían.

La ley que gobierna el financiamiento de ventas de vehículos motorizados, por ejemplo, permite un interés efectivo de hasta un 27 por ciento.

Los préstamos de las casas de empeño pueden tener una tasa máxima de interés de 240 por ciento anual.

Asi mismo la Oficina del Comisionado de Crédito al Consumidor (Office of Consumer Credit Commissioner) es la entidad responsable de establecer las tasas de interés máximas para varios tipos de préstamos, incluyendo las tasas para tarjetas de crédito, transacciones en las casas de empeño y compras de renta y compra, según las pautas establecidas por la ley estatal. Las tasas de interés pueden variar mucho dependiendo en el tipo de crédito.

Los consumidores deben tener cuidado si están considerando solicitar un préstamo.

Debe saber que hay compañías de crédito falsas que cobran una cuota por adelantado y luego simplemente se desaparecen con su dinero.

Tambien en esta ciudad cada ves mas crece el oficio de la usura donde no tan solo las casas prestamistas te ofrecen estos servicios si no gente comun y corriente hacen los prestamos sin aval ni garantía en donde los intereses son muy altos y hasta a veces la deuda se hace impagable.

COATZINTLA.- BECAS

SE ENTREGARON 267 BECAS DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS A ESTUDIANTES.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


COATZINTLA.- Se entregaron 267 becas que obtuvieron un promedio de 9.0 en el periodo agosto a diciembre de este año.

Esto con el proposito de dar cumplimiento al programa de Estimulos a Estudiantes destacados y apoyos econmicos que otorga el gobierno del estado

Asi mismo la Alcaldesa dijo que con estos programas que el Gobierno del Estado proporciona al rubro de la educación, es la suma de esfuerzos por mejorar el nivel educativo de los alumnos.

Además es un gran estímulo que se le proporciona al educando para que siga adelante en sus estudios, el sentirse premiado y reconocido le da al alumno una gran confianza, al igual que su seguridad de apoyar a sus padres con el capital para sostener sus estudios.

Abundó que el programa de becas que el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán ha implementado en todo Veracruz y que se proporciona a través de la Dirección Estatal de Becas que dirige la Lic. Claudia Ramón Perea ha permitido apoyar a más jóvenes que realmente lo necesitan y que por su condición muchas veces han truncado sus estudios.

De las 262 becas que hoy se entregan, le corresponden 156 a nivel primaria, 61 a nivel secundaria, 36 en Bachillerato y 9 a nivel Profesional; en conjunto se hizo entrega de un total de 62 mil 880 pesos.

La Presidenta Municipal Nayeli del Valle Toca exhortó a todos los estudiantes que por algún motivo no pudieron acudir a recibir su cheque el día de hoy, pueden hacerlo durante todo este mes de Octubre del presente año, en las oficinas del Registro Civil Municipal de este Municipio.