martes, 30 de septiembre de 2008

POZA RICA.- INSTALAN 2 CENTROS DE ACOPIO




SE INSTALAN 2 CENTROS DE ACOPIO PARA LOS DAMNIFICADOS DEL SUR DE VERACRUZ.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Con el lema “ El corazón de Poza rica Late para nuestros hermanos del sur de Veracruz”, se instalaron 2 centros de acopio en las oficinas del DIF en Avenida Juárez, y en explanada del palacio municipal, que funcionaran a partir de este martes, hasta el próximo domingo, y se espera la recopilación de productos no perecederos.

Así mismo el alcalde Pablo Anaya Rivera fue el que inauguro los centros de acopio y en su mensaje destaco que se tiene que seguir el ejemplo del mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán y solidarizarse con los veracruzanos del sur.

Dijo ""no permanezcamos indiferentes, apoyemos a quienes hoy lo necesitan, así como nosotros hemos recibido ayuda, es momento de solidarizarnos, después de la tormenta viene lo difícil, apoyemos a nuestros hermanos".

Por otro lado destaco que lo más apremiante que necesitan los damnificados del sur es pañales, agua, sabanas, ropa en buenas condiciones, y productos no perecederos, para que el domingo en la noche sean enviados a la ciudad de Minatitlán

Tambien dijo que CANATRAN, ya esta lista con un trailer que será el que traslade la mercancía hasta esa ciudad.



Por otro lado el regidor comisionado en protección civil Andrés Méndez Hernández, será el enlace del ayuntamiento, y participarán los ediles con su aportación, así como personal de confianza.


Por ultimo dijo que dialogó con el diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y con el dirigente del sindicato de la sección 30 Jorge del Ángel Acosta y acordaron que todas las aportaciones de víveres, se canalizarán al módulo que se instalo en el Ayuntamiento y DIF municipal.

POZA RICA, EL PRD REQUIERE DE NUEVA IMAGEN POLITICA

EL PRD REQUIERE DE UNA NUEVA IMAGEN :CUGV


POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Integrantes del partido de la revolución democrática en la ciudad, llevaron acabo una rueda de prensa con la finalidad de llamar a la militancia perredista, para el respaldo de los ejes prioritarios que les permitan alcanza el posicionamiento político del partido en toda la entidad.

Así mismo Cesar Ulises Vásquez presidente electo del PRD en Veracruz dijo que lo que se requiere es trabajar en unidad interna en el partido, por lo que convocaron a todas las expresiones internas , tanto regionales y estatales para que disminuyan las confrontaciones que se han venido suscitando en los últimos meses, `por lo que dejo claro que lo que desean es que se recupere ante la opinión publica y así mostrarse como un partido que tiene la fuerza política responsable y comprometida con los cambios de la sociedad Veracruzana.

Señalo que también se desea reorganizar la base y declaro “buscamos que se generen las condiciones que permitan soportar el peso de los trabajos de la elección federal del año entrante”.

Por su parte los integrantes del partido coincidieron en que también se debe mejorar la imagen del PRD, ya que según los ponentes dijeron que el partido a alcanzado logros importantes para el desarrollo de la comunidad y fundamentalmente en lo que es político publica.

También destaco Ulises Rivera que se debe vincular al PRD con la problemática social, promover la formación y capacitación, e impulsar el desarrollo institucional y de los órganos de dirección política, este ultimo con la finalidad de que la dirección entrante del PRD será determinante para el respaldo de la actuación en los órganos de dirección, por lo que se comprometieron a pegarse a la norma estatuaria y al fortalecimiento de las actividades institucionales que van mas allá del interés grupal o personal.

POZA RICA.- COMERCIANTES PIDEN PERMISOS PARA VENDER EN LA VIA PUBLICA DURANTE LOS FESTEJOS DE DIA DE MUERTOS

COMERCIANTES DE LA MINA SOLICITAN PERMISOS PARA VENDER EN LA CELEBRACION DE TODOS SANTOS.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ



Marha Chino presidenta de la unión de comerciantes de la colonia Ricardo Flores Magon dio a conocer que sostuvo una reunión con el alcalde Pablo Anaya Rivera con la finalidad de sacar permisos para vender productos en la via publica en el sector de la calle mina.

Señalo que esto se debe a que se acercan las a tradiciones de todos santos y dia de muertos celebrados en los primeros días de noviembre.

Dijo que el alcalde esta en la mejor disposición de otorgarles el permiso a por lo menos 15 comerciantes con el objetivo que las tradiciones no se pierdan, por lo que estarán instalados a partir el 28 de octubre al 2 de noviembre.

Añadió que ahora lo que se procede es ir a la tesorería en estos días a pagar el permiso, porque todo lo quieren realizar en orden, ya que es venta de productos en mayoreo y menudeo.

Por lo que se requiere es que les den la facilidad de vender en esos días de mas afluencia de consumidores por la fecha festiva .

Por otro lado añadió que los comerciantes de la mina, son gente que aguanta y que jamás estarán envueltos en problemas y en crisis por lo que seguirán adelante.

Indico “ Todos los comerciantes tienen sus permisos y están dados de alta en hacienda, somos 74 comerciantes pero de todos solo 15 venderán en esta temporada de todos santos. “

En otro orden de ideas dijo que desde hace tres meses al ser desalojados al inicio del año y que vemos que hasta estas fechas hay gente vendiendo abordo y haciendo todo lo que conlleva el desorden y los señores que se han plantado en la vía publica dicen que la regidora Rosa Hilda Llamas les proporciono los permisos y que ellos no desalojaran el espacio al tener ese permiso, por lo que ya le fue notificado al alcalde Pablo Anaya y tomara cartas en el asunto sobre este caso.

Cazones de Herrera.- CHOFERES AUMENTAN SUS TARIFAS

CHOFERES AUMENTAN LAS TARIFAS DE LOS BOLETOS.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Cazones de Herrera..- Algunos choferes de autobuses de pasajeros del tupr via Poza Rica- Cazones a provechan la autorizacion en el alza del pasaje para aumentar de forma irregular los costos de los boletos.

Algunos quejosos dijeron que el costo anterior del pasaje es de 14 pesos y lo subieron a 18 pesos, sin embargo no entregan el boleto y cuando el pasajero exigen el boleto, el costo del pasaje sube a 15 pesos, situación que pasa muy recurrente.
Ante esta medida los choferes no solo dejan al pasajero sin protección del seguro del viajero que ampara el boleto, si no que también cometen fraude ala empresa para la que trabajan.
Asi mismo Pedro Ramirez declaro que ha sido objeto de estos abusos por parte de la línea de trasportes ya que un chofer le exigió el pago de 18 pesos, por lo que pidió la intervención de la coordinación regional de transito y transporte para poner fin a la anarquía impuesta por los operadores de los autobuses quienes siguen abusando del pasajero y estafando a sus patrones.

lunes, 29 de septiembre de 2008

POZA RICA.- INGENIERIA PETROLERA

POSIBLEMENTE SE INCORPORE LA CARRERA DE INGENERIA PETROLERA EN POZA RICA.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Es de suma importancia establecer la carrera de Ingeniería Petrolera en Poza Rica, debido a que la región esta llena de hidrocaurburos, por lo que El Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, gestionara la carrera así lo dio a conocer el Director General de Educación Superior Tecnológica, José Alfredo Palma.

Menciono que Chicontepec, Álamo y Naranjos, serían los municipios en donde podrían desempeñarse los futuros ingenieros, por lo que dijo que la zona del Totonacapan crecerá a pasos agigantados.

Dijo “, se puede permitir la posibilidad de que se incorpore la carrera, por el impacto que puede provocar entre los empresarios y la industria petrolera.

Para el entrevistado esto permitirá a los egresados se incorporen a las labores de la paraestatal, las carreras que se oferten son pertinentes y adecuadas, todo lo que requiere Poza Rica y sus alrededores”.

Por otro lado añadió que se invirtió 25 millones de pesos para equipamiento en este ciclo escolar, aunado que se incremento la matrícula de alumnos en los 25 tecnológicos del estado que suman 27 mil 58 universitarios.

Por último dio a conocer que han ganado segundos y terceros lugares a nivel nacional en competencia de robótica, en el concurso nacional de creatividad, en donde Poza Rica logró el segundo lugar.

POZA RICA..- COLOCARAN CAMARAS DE VIGILANCIA



SE COLOCARAN CAMARAS DE VIGILANCIA EN LA CIUDAD ANTE LA FALTA DE SEGURIDAD.

* LA PROXIMA SEMANA SE DARA A CONOCER LOS PUNTOS IMPORTANTES DEL PROYECTO.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Tras los sucesos delictivos que de un tiempo ala fecha ha azotado a la ciudad, el gobierno municipal que encabeza Pablo Anaya Rivera en coordinación con el personal del C4, O66 de emergencias se prevé que en un tiempo mas se coloquen en puntos estratégicos cámaras de vigilancia como se tiene en el DF , ante la falta de seguridad.


Asi mismo Filemon Ramírez Pérez delegado del C4 dio a conocer que esta en procesos que se instalen cámaras de vigilación , Sin embargo enfatizo que aun no se tiene nada definido , ni el numero de video cámaras ni los puntos estratégicos que se piensan instalar , ni que empresa será la encargada de colocar las cámaras, por lo que dejo claro que esta en proceso ese proyecto, el cual se tendrá que manejar bien para que de resultados.

Destaco que lo importante es que se apruebe para que posteriormente se de a conocer completo el proyecto de colocación de las cámaras.

Por lo que prevé que sea la próxima semana que se comiencen a afinar detalles y se tenga una valoración de la afectación del desarrollo de este proyecto


Por su parte Ramírez Pérez indico que desde el año pasado nace la idea y se propone al gobierno del estado, inclusive, se considero que Poza Rica fuese uno de los beneficiados en este proyecto a través del c4 para la instalación de cámaras.

Por ultimo agrego que el año pasado Veracruz fue beneficiada con las cámaras de vigilancia, por lo cual se tienen previstas en Martínez de la torre y Poza Rica , la próxima semana se tendrán datos mas concretos, dijo haber tenido una reunión para ver las posibilidades de desarrollarlo con Carlos Barragán director de prevención y delito del ayuntamiento , Valentín Rosas Triana responsable de telecomunicaciones del c4 Jalapa.

POZA RICA.- INICIA LA SEGUNDA SEMANA DE PREVENCION DEL DELITO

INICIO LA SEGUNDA SEMANA DE PREVENCION DEL DELITO

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Dio inicio la segunda semana de prevención del delito misma que fue inaugurada por la Regidora comisionada en Policía y Prevención del delito Profesora Rosa María Ayala Nájera.

Asi mismo participaron las autoridades municipales, corporaciones policiacas, instituciones educativas, DIF, Batallón de Infantería, C4, Cruz Roja Mexicana, Jurisdicción Sanitaria, 7º.

La funcionaria expresó la principal preocupación de los ciudadanos es tener una mayor seguridad y bienestar social para su familia y su patrimonio, por lo que se llevan acabo estas acciones que logren promover la integración de la familia.

Se pretende que durante esta semana se den pláticas alusivas al daño que causan las drogas y las consecuencias del uso de estas, con el fin de orientar a los pequeños, jóvenes y padres de familia y si llegase a suceder tendrán las armas suficientes para detectarlo.

Dijo que se han creado subcomités de participación ciudadana y prevención del delito que sirven de apoyo a la autoridad municipal, para realizar este tipo de acciones, que están en caminadas a fomentar la participación ciudadana y en beneficio de sus familias.

Por otro lado se rindieron honores al lábaro patrio con la escolta de la institución y entonó el himno a Veracruz la niña Joselin Regina Pinto del Ángel, y se contó también con la participación de alumnos de la Universidad de Golfo de México que cantaron , entre otras cosas mas.

Cabe señalar que los alumnos de la escuela Club Sertoma participaron de manera entusiasta y Luis Alberto Monroy Cruz que habló acerca del tabaco, sus componentes, como afectan a los fumadores activos y a los pasivos, destacando en su mensaje para los adultos, que no den mal ejemplo a los niños, y que no los dañen con sus actitudes y acciones.

sábado, 27 de septiembre de 2008

COATZINTLA.- PROTESTAN EMPLEADOS MUNICIPALES

PROTESTAN EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO DE COATZINTLA, POR LA FALTA DE ATENCIÓN MEDICA.

· LOGRAN LLEGAR ACUERDOS EL GOBIERNO MUNICIPAL Y LOS EMPLEADOS SINDICALIZADOS.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ



COATZINTLA.- Tras la protesta que llevaron acabo los empleados sindicalizados del ayuntamiento de Coatzintla y que pararan en días pasados las labores de servicio por algunas horas hace algunos días, por la falta de atención medica a empleados sindicalizados

Así mismo el sindicato y el gobierno municipal dialogaron y fue como es que llegaron a cuerdos en materia de seguridad social.

De acuerdo con la secretaria General del Sindicato de empleados al servicio del Ayuntamiento de Coatzintla, Lizet Castañeda Luqueño dijo que el gobierno no ha cumplido con el servicio medico.

Por falta de atención medica dijo la empleada municipal, fallecido la señora Gliseria Cortez Madre de Claudio Pérez Cortes que es empleados sindicalizado con mas de 29 años de antigüedad.

El hecho se suscito la semana pasada por la noche cuando comenzó a sentirse mal y no la quisieron atender en la clínica San José lugar donde los trabajadores acudían cuando presentaban algún padecimiento.

Por otro lado empleados municipales destacaron que al parecer el acuerdo entre el gobierno municipal y la clínica San José se rompió por un adeudo que quedo pendiente desde la administración pasada.

Por lo que los trabajadores destacaron que ahora ya no disponen de servicio medico

Castañeda Luqueño dijo que la única solicitud del Sindicato es atención médica las 24 horas. y el cumplimiento a las cláusulas del contrato colectivo de trabajo: uniformes, terrenos y pago de vacaciones, renglones donde tenemos rezago.

Entre los diálogos que sostuvieron los trabajadores y el gobierno municipal , se incluyo la propuesta del ingreso al Instituto Mexicano del Seguro Social (imss) de los trabajadores, por lo que de inmediatamente los empleados protestaron pero no tuvieron mas remedio que aceptar, siempre y cuando se les respetara el derecho a la jubilación

Por ultimo Lizeth Castañeda indico “Tenemos trabajadores de más de 29 años de antigüedad laboral, como el caso del compañero Claudio Pérez Cortés, que su mama’ falleció por falta de atención médica”.

viernes, 26 de septiembre de 2008

POZA RICA.- PIDEN LA DESTITUCION DE MAESTRO Y DIRECTORA



MADRES DE FAMILIA PIDEN LA DISTITUCION DE LA DIRECTORA Y DE UN PROFESOR DE UNA ESCUELA PRIMARIA.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Madres de familia piden la destitución de la directora de la escuela Erica del Castillo Primaria Miguel Alemán num. 5 de la comunidad Escolin en Coatzintla así como también del Maestro de segundo año de primaria Guillermo de la Cruz Alonso porque se han presentado una serie de irregularidades dentro de la institución.

Así mismo la madre de Familia Natalia Pelcastre Mayorga una de las afectadas por estos 2 mentores de dicha escuela dio a conocer que desde años atrás ha existido diversas anomalías que ya no están dispuestos a seguir soportado, por lo que la madre de un pequeño que fue golpeado por el profesor Guillermo lo denuncio anónimamente ante las instancias correspondientes para su destitución dentro de dicha institución.

Dijo la entrevistada que otra de las cuestiones que se han presentado, es el caso de un niño que intento tocarle sus partes intimas a una niña y que fue sorprendido por una madre de familia que les llamo la atención, por lo que al ser notificada la situación ante la directora y maestros, se quedaron callados sin reprender al niño, por lo que después se realizo una junta general donde se expusieron las anomalías, pero el supervisor no hizo nada, destaco la entrevistada

Por otro lado otra de las irregularidades que refirió la entrevista es que hace algunos meses el gobierno del estado mando juguetes para los niños y en este caso la escuela salio beneficiada con 6 bicicletas de diferentes tamaños para los infantes , hasta la fecha dijo que no se han entregado y las tienen resguardadas en unas bodegas.

Agrego que al ser un sector montoso, se deberían de hacer entrega de esas bicicletas para que los niños lleguen mas prontamente a la escuela ya que para trasladarse de sus casas ala escuela es algo retirado y montoso, corren el riesgo de que tengan algún accidente, es por esa razón que se deben hace efectiva la entrega

Tambien declaro que se realizo una junta que se llevo acabo hace 4 días padres de familia se agarraban a golpes con los maestros, y que termino en una batalla campal, porque salio a relucir que la afectada había sido objeto de proposiciones indecorosas por parte del profesor y no tan solo a ella si no que a otras madres de familia.


Dijo que antier la directora del plantel le mando un papel donde la cita a otra junta de carácter urgente en el salón de segundo A para que declare ante los padres de familia como fue que el profesor le hizo propuestas indecorosas de que fue objeto por parte del mentor por lo que dijo que no esta dispuesta a exponer ese caso con los padres ya que cuando el profesor le propuso sostener una relación con el los padres no estaban presentes.


Ahorita dijo que algunos padres están en su contra ya que estas 2 personas tienen labia para engañar a los padres de familia.

Por otro lado dijo que el único apoyo con el que cuenta dentro de la institución es el de un maestro de computación que esta en desacuerdo por todas las anomalías que están ocurriendo así como también inconformidades por parte de madres de familia en donde sus hijos fueron objeto de maltrato por parte de el.

Pidió a los padres de familia que no se queden callados ante estos hechos y que denuncien las anomalías puesto que no tan solo han ocurrido estas situaciones en lo que va del año si no que también se han presentado en años anteriores, pero todo lo arreglan llamando a padre por padre en un salón de clases y hasta ahí se queda el asunto.


También destaco que una madre de familia también fue objeto de proposiciones indecorosas por parte del profesor y que al no hacerle caso, teme que su hijo pierda el año o que lo golpee, ya que en una ocasión fue golpeado por el maestro refirió la entrevistada.

Dijo que ya fue denunciado al profesor, pero se omitió el nombre del denunciante, por temor a represalias por parte de esta persona , sin embargo señalo la entrevistada que tanto como la directora y el profesor están creídos que ella fue la que los demando.

Por ultimo manifestó “ son alrededor de 200 alumnos que reciben clases en dicha institución y que no es justo que sigan con sus atropellos por lo que seguirán luchando para que los destituyan de sus cargos ”.

POZA RICA.- EN CONTRA DE LA ALIANZA POR LA EDUCACION





LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION EN CONTRA DE LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION.

* TENDRAN UNA CONCENTRACION EN EL ESTADIO JARA CORONA

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Silvia Cruz Celestino Miembro de la secretaria de estudios profesionales , Víctor Moreno Bolaños integrante de la delegación v1 296 y militante de la SNTE, Y Sandra Romero Secretaria de Asuntos Profesionales en rueda de prensa dieron a conocer que han lanzando una declaración contra la alianza por la calidad de la educación que signada por Elba Esther Gordillo y el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa el pasado 15 de Mayo a nivel nacional.

Por su parte Victor Moreno Bolaños destaco que han estado en campaña permante desde el pasado 21 de julio en todo el estado con la finalidad de rechazar la declaratoria ya que según el entrevistado la alianza seria la fase final de la destrucción del sistema educativo Nacional aunado que se vuelve precaria las condiciones de contratación y la relación laboral del magisterio nacional.

Por otro lado Sandra Romero Secretaria de Asuntos Profesionales destaco que es la fas del desmantelamiento y destrucción del sistema educativo nacional para la modernización de la educación básica salinista y el pacto Gordillo- Fox en el compromiso social por la educación.

Señalo “ el plan golpea el carácter gratuito, democrático y científico ala educación publica y se les quitaría las pensiones a los maestros que se tenían antes así como también la doble plaza, los maestros se verían sometidos aun procesos continuo de certificación docente, a partir de resultados que sus alumnos obtengan en los exámenes estandarizados como enlace, pisa y excale, en lo que determinaría si son aptos para el trabajo, que esto conllevara al despido masivo de trabajadores de la educación y la falta de inversión publica, por lo que el organismo encargado de evaluar y dictaminar será Ceneval, lo cual esto nos llevara aun nuevo golpe al normalísmo que busca su extinción cerrando planteles y disminuyendo la matricula y evadiendo la responsabilidad de la asignación de plazas de egresados”.

También indico Sandra Romero que la política de destrucción de la escuela publica y de los mecanismos de contratación docente en la modificación de relaciones laborales y de las condiciones de trabajo son un atentado que no podrán permitir por lo que hicieron un llamado a todos los trabajadores de la educación ala concentración masiva que se efectúa el día de hoy a partir de las 10 de la mañana en el estadio Jara Corona.

Los puntos que trataran en la concentración son: por la defensa de la escuela pública y contra la nefasta alianza por la calidad de la educación Calderon – Gordillo, por la defensa de la seguridad social y del ISSTE, por la defensa del sector energético Pemex y por la democratización total del SNTE.

Por otro lado los ponentes destacaron que los programas de salud que llevan acabo las escuelas y el programa oportunidades no resuelve los problemas de salud sobre todo para los niños con discapacidad que son los que mas necesitan estoy apoyos para seguir enfrentando la vida día a día.

Señalaron que cuando Elba Ester Gordillo diera a conocer que las escuelas normales desaparecerían, hubo un gran rechazo por parte de los maestros, por lo que dejaron claro que envés de que desaparezcan las escuelas normales se debería de fortalecer.

Por ultimo pidieron la cancelación de la alianza por la calidad de la educación, también que se vuelva a analizar y realizar la ley del ISSTE.

POZA RICA, PABLO ANAYA ALCAL DE DE POZA RICA





ANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS SE REFORZARAN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS:PAR

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


El alcalde Pablo Anaya Rivera, dio a conocer que durante esta temporada de lluvias, se reforzarán las medidas preventivas por el posible crecimiento del río Cazones y los demás afluentes por lo que dijo que están preparados para cualquier contingencia.

Destaco que desde el inicio de su administración se acordaron las medidas para estar al tanto y evitar que ocurran desgracias como las del año pasado cuando la inundación golpeó a varias viviendas.

Por su parte el alcalde fue reiterativo en que las familias de antemano tienen la responsabilidad de salir de sus hogares antes de que comiencen a inundarse pero en caso de que se muestren renuentes, las autoridades municipales harán hasta lo imposible para sacar a quien no quiera hacerlo.

Dijo “si el río sube, sacaremos a las personas de sus casas aunque no quieran por que para nosotros importa proteger la vida”.

En caso de que llegue a ocurrir un fenómeno similar a la de años anteriores tratarán que impacte lo menos posible, y de esa manera no permitir que cobre la vida de alguna persona.

Por ultimo agrego que hasta el momento no hay reportes de daños pero están en alerta por cualquier suceso que se presente.

jueves, 25 de septiembre de 2008

POZA RICA.- DENGUE EN POZA RICA




EXISTEN CASOS DE DENGUE TODO EL AÑO:AMA

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


En la ciudad hay casos de dengue durante todo el año y a pesar de que se realizan campañas encaminadas para erradicar los criaderos de moscos con “patio limpio” la población continúa desatendiendo a los llamados del sector salud, informó el Coordinador de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número tres, Amado Meza Ángeles.

Los municipios en donde se disparan los casos y suelen ser más endémicos, es en Papantla, Coatzintla, Tihuatlán y la sierra del Totonacapan con casos aislados y en menor grado en Huayacocotla e Ilamatlán.

Como cada año, es en agosto y septiembre es cuando se elevan los casos de dengue en la región afectando de manera más intensa a los niños en edad escolar, ya que son las fechas de entrada a clases “cuando empieza el ciclo escolar suelen incrementar los casos, por que durante las vacaciones se acumula agua y a la llegada del alumnado los moscos atacan”.

Durante esta temporada de lluvias proliferarán los criaderos del mosco y por lo tanto se intensificarán los programas para erradicarlos, por lo que personal de entomología recorre los 21 municipios de jurisdicción sanitaria para fumigar y aplicar abate a los recipientes con agua.

En Febrero se integró el comité municipal de lucha contra el dengue, el cual conforman instituciones del sector salud, educación, Ayuntamiento, Cámaras de Comercio entre ellos: Hoteles, restaurantes y personas de iniciativa privada.

“No queremos que incrementen los casos, pero resulta complicado si los ciudadanos no se unen a las labores”, dijo al referirse que en varias viviendas aún las familias no mantienen patios limpios y mucho menos tapan los recipientes con agua o no desechan los depósitos que son el criadero potencial de los moscos.

COATZINTLA.- SE LE DARA SOLUCION A LAS AREAS INVADIDAS

SE DARA SOLUCION ALAS AREAS VERDES QUE SE ENCUENTRAN INVADIDAS EN COATZINTLA

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


COATZINTLA.-La Presidenta Municipal Nayeli del Valle Toca sostuvo una reunión con el Nabor Miranda Reyes, Benjamín Reyes Hidalgo y el C. Roberto Floyran Miranda, representantes de la Asociación Civil de las Colonias Colosio, México Nuevo, Jardines de Coatzintla y la Morelos, con el Delegado de Patrimonio del Estado, Zona Norte de Poza Rica, Lic. José Francisco Reyes Jiménez, con el objetivo de dar solución a las áreas verdes que se encuentran invadidas de las Colonias Jardines y Morelos.
Tambien se acordó que la Asociación Civil se encargará de girar un oficio al H. Ayuntamiento para que se proceda a realizar las escrituras de donación únicamente de las áreas de equipamiento de la Colonia Morelos; toda vez que las áreas verdes se encuentran invadidas; fracciones de terrenos que hasta el momento no han sido entregadas a este Ayuntamiento.
Por lo que se refiere a la Colonia Jardines de Coatzintla se iniciarán procedimientos administrativos ante el Congreso del Estado para que ellos determinen, si es procedente, la desincorporación de las áreas verdes de dicha Colonia, para que sean convertidas en uso habitacional.
En el caso, de las Colonia Colosio y México, son Colonias que han cumplido los requisitos establecidos por la Ley de Desarrollo Regional Urbano; así como de asentamientos urbanos y Dirección de General de Patrimonio del Estado; acordando que se le haría llegar los acuerdos al Ayuntamiento en la donación de las áreas verdes y de equipamiento urbano para que el Ayuntamiento pueda tomar posesión de la misma.

POZA RICA.- ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES

SE REALIZARA ENCUENTRO NACIONAL CON ESCRITORES.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


La directora de cultura municipal, María del Carmen Ramírez Chávez dio a conocer que se realizara el encuentro nacional de escritores bajo el nombre “Con la Tierra en el Corazón” del 20 al 23 de noviembre en el marco de la celebración del 57 aniversario de esta ciudad.

Dijo que se invitará por lo menos a dos escritores de reconocimiento nacional entre ellos a Sergio Pitol a quien se le rendirá homenaje por su trayectoria en las letras, también se tiene contemplado a Carlos Fuentes a un que hasta la fecha no se ha confirmado su asistencia.

Destaco que habrá dos noches culturales con artistas locales y una más con grupos representativos del estado de Veracruz, por lo que se quiere es el seguir posicionando a Poza Rica en varias partes de la nación.

Añadió “ Para llevar esta actividad se mandaron cerca de 2 mil invitaciones a los literatos de todo el país, para lo cual se espera que asistan por lo menos cien escritores, ya que el 25 de octubre tendrán respuesta del número de escritores que asistirán al encuentro nacional, y a quienes se les pedirá traigan un texto para el taller que se realizará sobre el tema de la tierra además de traer tierra de su pueblo o ciudad natal para que con base a ello se siembren árboles como parte de las actividades culturales”.

Por ultimo dijo “será una oportunidad para los jóvenes escritores de la ciudad y de quienes comienzan a incursionar en el mundo de las letras”.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

POZA RICA.- CAMPAÑA SOBRE LA PREVENCION DE ACCIDENTES Y EN CONTRA LA DELINCUENCIA DE MEXICO



PERSONAL DE PEMEX EN CAMPAÑA SOBRE LA PREVENCION DE ACCIDENTES Y EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA EN MEXICO.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Personal de PEMEX del departamento de retos, alto crecimiento humano salio a la calle con la finalidad de que los trabajadores de la para estatal eviten los accidentes a través de una campaña que deriva de un taller que el mismo departamento implemento, este suceso solo se dio solo por el día de ayer.

Teresa Hernández Mercado integrante de Retos,alto crecimiento humano de PEMEX destaco que desde temprana hora salieron a invitar a la población Poza Ricence a participar en una campaña de prevención de accidentes en PEMEX así como también los diversos problemas sociales que enfrenta el país en cuestión de la no violencia, corrupción, narcotráfico, secuestros entre otras situaciones que es resultado de un taller que realizan.

La metodología que se implemento en esta ocasión dijo la entrevistada es que la gente escriba un pensamiento en una pañueleta o un pedazo de tela , que ellos mismos proporcionaban y con plumón de diversos colores donde escriban como desearían que México y PEMEX fueran, lejos de la violencia, corrupción, impunidad y en prevención de accidentes, entre otros temas mas.

Dijo la entrevistada que desde temprana hora recorrieron las principales arterias de la ciudad donde poca gente participo en esta campaña, pero que al final del taller se colocara una manta gigantesca en el centro de la ciudad con todos los pensamientos de la población, añadió no tener una meta fija de frases.

Cabe señalar que la gente lo que mas dejo impreso eran pensamientos y frases sobre la necesidad que tiene PEMEX en que se apruebe la reforma energética y en contra de la delincuencia organizada en el país.

POZA RICA.- ACUERDOS DE CABILDO




212 MILLONES DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO DEL 2009.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ



El alcalde Pablo Anaya Rivera dio a conocer los acuerdos de cabildo donde destaco que 212 millones de pesos es el presupuesto planteado para ejercer durante el 2009.

Dijo que se analizó el ingreso, y se someterá a consideración este presupuesto que durante este año fue de 212 millones de pesos y será igual para el año entrante y la documentación tendrá que estar lista para el próximo lunes en la legislatura porque, el 30 cierra el plazo para la entrega correspondiente.

Informo también que se aprobó el reglamento de limpia pública por lo que ya fue publicado, así como también el anteproyecto de presupuesto de ingresos y egresos donde se quitaron algunas cuestiones que fueron incluidas en la administración pasada.

Destaco” son ingresos excepcionales que no pueden repartirse porque son excepcionales, por ejemplo el ingreso por la construcción de plaza patio, permisos para modeloramas se consideró como un ingreso común y fue excepcional, y no se pueden volver a contemplar para ingreso de cada año, debido a que no es recurrente”.

Por otro lado el Alcalde dijo que someterá a consideración de la cámara de diputados la baja de 43 vehículos de los cuales algunos son chatarra y que esto incluye algunas barredoras que no puede rehabilitarse y camiones recolectores que se utilizaban en limpia pública.

También añadió que se hizo un planteamiento para establecer la negociación con Pemex en cuanto ala falta de pago del predial en el municipio, por lo que dijo que existe la promesa de obras para la ciudad, lo cual ya comenzaron a llegar los apoyos en cuanto gasolina y diesel.

Entre tanto informo que se contratara otro despacho para que se de seguimiento al caso, además de que se tiene la disposición para que se llegue a un buen acuerdo y se finiquite lo pendiente34 millones por pago de predial que ha dejado de hacer la paraestatal en años anteriores.

Anaya Rivera hará la propuesta posteriormente para cambiar la circulación a un solo sentido entrada por el Cazones 1 y salida por el Cazones 2 para que se pueda disminuir el tránsito vehicular y sobre todo conservar los puentes que son muy antiguos, aunado a ello la corrosión por emanaciones de gas por instalaciones petroleras.

Añadió que con el fin de reducir los gastos por consumo de energía eléctrica, el horario de labores en oficinas será de 8:00 a 18:00 horas, a consecuencia de al alto consumo de energía eléctrica, que es de aproximadamente 2 millones de pesos por mes, y con esa medida se busca ocupar la luz natural y se reducirá el uso de computadoras y climas.

Por ultimo dijo que se e firmó el convenio con el SUBSEMUN para empezar con la licitación de 16 cámaras que se instalarán en puntos estratégicos de la ciudad.

martes, 23 de septiembre de 2008

COATZINTLA.- CURSO DE EDUCACION

SE LLEVA ACABO EL CURSO ESTATAL DEL PROGRAMA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION BASICA.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

COATZINTLA.- Se lleva a cabo en la Escuela Primaria 18 de Marzo, del Municipio de Coatzintla, Veracruz, el Curso Estatal de la Dirección General de Desarrollo Curricular para el programa de Reforma Integral de la Educación Básica en la actualización de los docentes sobre los nuevos programas de Español, Matemáticas, Educación Artísticas, Civismo, Educación Física, Ciencias Naturales, Historia y Geografía; así lo informó el Profr. Carlos Ismael Robles Ruiz, Director de Educación del H. Ayuntamiento.

El propósito general del curso es que los docentes de 1ro., 2do., 5to. y 6to. grado de las Escuelas que forman partes como programa piloto, conozcan las características generales de los nuevos programas de educación primaria y que se adquieran las estrategias didácticas necesarias para trabajar de manera eficiente los nuevos programas.

Informó, Carlos Ismael Robles Ruiz, este curso tiene una duración de una semana, empezó el Lunes 22 y termina el Viernes 26 de Septiembre; las encargadas de dar la Asesoría es la Profa. Madeleine Posadas Pérez y la Profa. María del Socorro Vargas Orillan; se encuentran tomando el taller 90 docentes del Sector 25, que la conforman los Municipios de Coatzintla, Papantla, Poza Rica, Coyutla y Espinal y que incluye la zona 094, de las Instituciones José Mariano Jiménez, Gabriela Mistral, del Turno Matutino y Niños Héroes del Turno Vespertino; de la zona 095: Salvador Díaz Mirón, que comprenden los dos turnos, la Escuela Silverio Martínez Polo, José Trinidad Hernández Acosta, Fausto Millan, del turno matutino y por el Vespertino, la Cuauhtémoc

Por otra parte, la Profa. María del Socorro Vargas Orillan que el objetivo del taller es que los docentes conozcan los planes y programas a nivel primaria de la Educación Básica que comprende de preescolar hasta la secundaria con el fin de proporcionar una formación integral de educación al niño, ya que desde pequeño se debe definir el carácter que expresará en su adolescencias; es decir, dijo; debemos dar continuidad a los programas de estudio e integrar las materias básicas; esto es el resultado del trabajo de la nueva reforma integral hacia la educación “Alianza para la educación” que se acaba de pactar a nivel Federal y que nuestro Gobernador Fidel Herrera Beltrán avaló junto con la Secretaría General, Profa. Elba Esther Gordillo.

Con esta nueva reforma educativa refirió Vargas Orillan esperamos sacar adelante esa nueva calidad educativa que tanto necesitan nuestros educandos; informó que existirán cambios temáticos en algunas materias como Historia, donde se reafirmará temas sobre hechos históricos de México, de igual forma aparecerán libros sobre Ecología y Medio Ambiente.

Comentó Vargas Orillan el taller se aplicará como muestra piloto a 5 Instituciones, de las 14 que conforman la zona 095, en el ciclo 2009-2010, se aplicará en los grados de 3º y 4º que es la parte central de la educación primaria- preescolar y secundaria, en el ciclo 2010 y 2011 ya se deberá de aplicar este programa de reforma integral de la Educación Básica a todas las escuelas, en todos los niveles.

Por último, dio a conocer, el Director de Educación H. Ayuntamiento, Profr. Carlos Ismael Robles Ruiz, las Instituciones Educativas del Municipio de Coatzintla que se seleccionaron como plan piloto para la aplicación del programa de reforma integral de la Educación Básica fue la 18 de Marzo, Silverio Martínez Polo, en sus dos turnos, Niños Héroes del Fraccionamiento Kawatzin y la Primaria de la Comunidad de Troncones.

En la inauguración del taller- curso estuvo presente en representación de la Presidenta Municipal, Nayeli del Valle Toca, el Director de Educación, Profr. Carlos Ismael Robles Ruiz; María Teresa Herrera Romero, Jefa del Sector 25 e Inspectores de las diferentes zonas educativas.

En otro asunto, el Profr. Carlos Ismael Robles Ruiz invita a Instituciones Educativas y público en egeneral al acto cívico que se llevará a efecto el día Sábado 27 de Septiembre del 2008, a partir de las 8:00 horas, en el Parque Manlio Fabio Altamirano; con motivo de la celebración del Aniversario de la Consumación de la Independencia de México.

PAPANTLA.- PRESENTAN EL LIBRO LA RUTA DE LA VAINILLA





PRESENTAN EL LIBRO LA RUTA DE LA VAINILLA



POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Parque Tematico.- Con gran éxito se llevo acabo la presentación del libro ruta de la vainilla , tuvo lugar en el parque Tematico en papantla, esto es una mínima parte de todas las rutas de Veracruz, ya que la finalidad de la escritora y autora de esos libros prodigiosos es el realizar obras literarias que contengan información de todo el estado de Veracruz, en cuanto, cultura, gastronomía, bellezas naturales que rodean a cada municipio que comprende una ruta.

Asi mismo Leticia Arriaga Stranski autora del libro “ ruta de la vainilla”, dio a conocer que la finalidad de esta obra, sea una guía que da a conocer la información turística, ecológica y cultural de la región del Totonacapan septentrional, ubicada entre el río Cazones al norte del estado de Veracruz, hasta la vertiente del Río Nautla, en el extremo sur de esta vasta región.

Por lo que dijo que esta primera edición, Ruta de la Vainilla, conducirá a los lectores a lo largo de las fértiles tierras del Totonacapan, a través de la historia y el entorno cultural y ecológico de este producto, originario de esta región.

Con una relación clara tanto geográfica como cultural, Ruta de la Vainilla que llevará a los lectores por un recorrido de norte a sur; comenzando con la mágica historia de la vainilla cultivada en esta región por los totonacas desde tiempos remotos, posteriormente, se partira del pueblo mágico de Papantla y sus alrededores, incursionando en las profundas raíces de la Capital del Totonacapan “El Tajín” y los pueblos mágicos en la sierra.

Dijo "Continuando nuestro recorrido hacia el sur, nos deslizaremos por la zona costera, desde Tecolutla hasta Nautla, pasando por Costa Esmeralda, y Casitas, así como la extraordinaria zona de manglares y esteros de la región."

Explico que la ultima parte del libro estará dedicada a la extraordinaria zona de la vertiente baja del Río Nautla, Martínez de la Torre y Tlapacoyan, con sus hermosas cascadas, ideales para el deporte extremo y para la contemplación, resaltando en cada una de sus regiones, sus locaciones y los servicios al viajero.

La autora destaco que para esta edición se realizaron 4000 mil ejemplares por lo que se preve que sea cada 2 años que se reedite , también dijo que dentro del libro el publico podrá encontrar a los prestadores de servicios , mapas de los lugares de cada uno de los municipios que hacen que la ruta sea posible.

Tambien agradeció a cada uno de los colaboradores que hicieron que haya sido aterrizado el proyecto, los cuales estuvieron presentes en la presentación.

Arriaga Stranski ha sido autora de 3 libros anteriormente los cuales son la ruta de la niebla, ruta del son, altas montañas y por ultimo la ruta de la Vainilla.

Por ultimo destaco que ya han sido 10 años de trabajo constante por recrear los paisajes, costumbres y gastronomía de el estado de Veracruz, ahora el siguiente paso es crear las siguientes obras literaria la ruta de la conquista, ruta de Cortes, la de los Tuxtlas y Olmecas.

Por otro lado el productor ejecutivo de cumbre Tajin Salomón Baz Baz durante su intervención felicito a Leticia Arriaga por la gran obra literaria que realizo, ya que con esto dijo” proyectara no tan solo a Papantla si no a toda la zona del Totonacapan y mas aya a un en el país y en el mundo, porque propone una aventura e identidad propia, que contribuye al patrimonio cultural de Mexico.”

Dentro de las rutas de la vainilla se recrea el resplandor del Tajin, manglares exuberantes, los rios Cazones, Nautla , y la casaca de de Filobobos entre otros mas.

Por lo que la obra no solo deja ver la riqueza del Totonacapan si no que es va más alla, por lo que muestra un turismo que busca nuevas opciones.

Estuvieron presentes Productor ejecutivo de Cumbre Tajin Salomón Baz Baz, el sindico único del ayuntamiento de Papantla Federico Marquez Pérez , El delegado de turismo de la zona norte Ivan Hillman Chapoy, la autora del libro Leticia Arriaga Stranski, estuvieron representantes de los municipios de Papantla, Cazones, San Rafael y Poza Rica , Entre otras personalidades del ámbito Vainillero y de la política.

POZA RICA.-. CRECE INDICE DE EMBARAZOS




CRECE EL INDICE DE EMBARAZOS NO DESEADOS

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


La epidemióloga María Luisa González Miranda, de la Jurisdicción Sanitaria No. 3. Dio a conocer que ha crecido el índice de embarazo no deseado entre las adolecentes con edades fluctuantes de 12 y 14 años ya que no toman medidas preventivas al tener relaciones sexuales.

La funcionaria destaco que la secretaria de salud esta implementando acciones para evitar el embarazo así como también existe el riego de que no se atiendan y le pueda causar la muerte.

Por lo que se ha incrementado el número de muertes en el país, a causa de embarazos no deseados y que son el producto de la falta de información y de Prevención, al realizar las relaciones sexuales sin utilizar condones, que además del embarazo, previenen el contagio de enfermedades transmisibles índico la entrevistada.

Dijo que los padres de familia deben poner atención a sus hijas y también deben apoyar las autoridades sanitarias y de educación en la orientación sexual de las jóvenes y los jóvenes.

Agrego “chicas de menos de 15 años se están embarazando y muchas de ellas están ingresando a los hospitales en donde se les proporcionan atención, este problema nada tiene que ver con la condición social de las menores “.








Sin embargo en otras regiones del país se están registrando muertes de menores por embarazo, como resultado de que las niñas desconocen los cuidados que deben tener, muchas de ellas con cuadros de desnutrición tratar de erradicar el problema y falta de higiene, por lo que todos los estados van a trabajar para entre las enfermedades de trasmisión sexuales mas frecuentes son la candidiaces y tricomonociases, las que más reportan los médicos.

Por semana en los jóvenes, por lo que hay que realizar actividades para orientar a los adolescentes, algunos de ellos casi niños para que se protejan.


La Secretaría de Salud cuenta con una gran cantidad de preservativos para repartir entre las gente que se acerca a las instituciones de salud y especialmente a las de la SSA y con ello evitar a las enfermedades y el embarazo.

Por ultimo agrego que anteriormente el tema de la sexualidad era un tabú y que los padres de familia no platicaban de ello con sus hijos, sin embargo ahora tienen la obligación de platicar con ellos, orientarlos para que no adquieran alguna enfermedad fatal y prevenir embarazos no deseados.

POZA RICA.- SE ADHIEREN MIL 5OO PERSONAS A L A CNC

LOGRAN ADHERIR A MIL 500 PERSONAS A LA CONFEDERACION NACIONAL CAMPESINA EN POZA RICA.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


El representante de CNC en este municipio, Quirino Camacho Ríos dio a conocer que la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Poza Rica, logró adherir a su organización a mil 500 personas durante cuatro días de credencialización en la ciudad, cuando se creyo que no se lograría alcanzar la meta.

Por su parte el Camacho Rios destaco que la desaparición de los ejidos en Poza Rica para darle paso a la modernidad se convirtieron en colonias por lo que también se extinguieron los campos para cultivar . por lo que este año, hacen resurgir la conformación de la confederación que tiene proyectos para el grupo de campesinos del Ejido Cerro del Mesón y Arroyo del Maíz.

Destaco el funcionario que lo que pretende la organización es apoyar a los campesinos con animales de corral y acuacultura con peces de especie tilapia, así como viviendas y créditos de casas de interés social con valor de 80 a cien mil pesos.

Entre los beneficios que se pretenden otorgar a los campesinos es el piso fiel, láminas, borregos, aves, cerdos, además de rescatar el campo para cultivar las tierras que darán más beneficios a la población de agrarios.

Por ultimo agrego que los petroleros jubilados se afiliaron a la confederación, que la conforman, Coatzintla, Cazones, y Castillo de Teayo, Tihuatlán Poza Rica

POZA RICA. FUNCIONARIO PIDE ESCLARECER SU CASO DE INTENTO DE SECUESTRO


FUNCIONARIO POLICIACO PIDE QUE SE ESCLARESCA EL CASO, EN DONDE PRETENDIAN MATARLO.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Miguel Ángel Solís Alvarado en entrevista dio a conocer que presentó un escrito dirigido al agente del Ministerio Público Investigador del Fuero Común con la finalidad de denunciar a Florentino Soto Fajardo, conocido como el “Puma 2”, y quien funge como comandante de la Policía Intermunicipal, por privarle de la libertad el pasado 10 de septiembre a la 01:15 de la madrugada.

Por su parte destaco que los hechos ocurrieron el 09 de septiembre a las 10:00 de la mañana, cuando llegó el comandante Florentino Soto acompañado de otro elemento policíaco a la Casa de la Luna de la colonia Los Sauces en donde Solís Alvarado desempeña labores de seguridad y vigilancia. El policía que acompañaba al comandante se le comisionó para quedarse en el albergue portando un arma R-15 y una pistola calibre 38.

Indico Miguel Ángel Solís, mi acompañante dormía durante el transcurso del día por lo que pedí apoyo a los vecinos para que vigilaran el comportamiento por lo extraño que se les hacia.

Dijo que el 10 de septiembre a la 01:15 de la mañana se presentó el comandante Florentino Soto Fajardo acompañado de su chofer Raúl Díaz Fuentes y de Guillermo del Ángel Cárdenas alias el “fantoche”, y de manera prepotente le ordenó a Solís Alvarado subir a la patrulla para comisionarlo a otro servicio en la Plaza Garibaldi al “punto gris” en la colonia Manuel Ávila Camacho.

Por ultimo destaco que subió a la patrulla, dirigiéndose a la calle Chapultepec, refiere” en ese trayecto observé que nos seguía una camioneta tipo Lobo sin placas de recién modelo, con vidrios polarizados, y llegando al parque Fundadores, en vez de conducirme al punto gris y ver de cerca la camioneta que nos seguía, le pregunté al elemento alías el“fantoche” que porqué me llevaban rumbo a Cazones, a lo que el me contestó que el jefe estaba molesto por que una mujer le había chismeado algo y que al parecer me iban a meter una calentadita”.

Cabe señalar que a consecuencia de todo esto Miguel Solis interpuso una denuncia ala agencia del ministerio público en donde se integra pzro1/534/2008-01 y esta a la espera de que las autoridades correspondientes inicien las investigaciones pertinentes, y pidio que se esclaresca el caso por lo que destaca renuncio a su cargo que venia fungiendo actualmente.

lunes, 22 de septiembre de 2008

PAPANTLA.- FUGA EN LA COMUNIDAD LA GRANDEZA

SE SUCITO UNA FUGA EN LA COMUNIDAD DE LA GRANDEZA EN PAPANTLA.

* PEMEX DETERMINARA LAS CAUSAS


POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

Luego de que se suscitara una fuga alrededor de las 7 y media de la mañana en la comunidad de la grandeza perteneciente a Papantla.

Así mismo inmediatamente el personal de PEMEX se traslado al lugar y sofoco la fuga, por lo que los trabajadores de construcción y mantenimiento del Activo Integral Poza Rica Altamira, encontraron la fuga en la línea de descarga de 4 pulgadas del pozo cerrado Escolín 108, y se procedió a implementar la labores de reparación correspondientes.


El director de comunicación social de PEMEX Luis Matus Boca Negra dio a conocer que la cantidad de producto derramado es aproximadamente de 3 metros cúbicos de aceite agua, y se están llevando a cabo las investigaciones para determinar la causa.

Por lo que espera que prontamente estén los resultados que determinen las causas de esta fuga, por lo que el personal tiene en observación el lugar.

CAZONES DE HERRERA



SE LLEVARA ACABO EL PRIMER TORNEO DE TRIATLON NACIONAL

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Cazones de Herrera, Ver.- El 16 de noviembre se realizará el primer triatlón nacional en el marco del Festival del Totonacapan que se celebrará del 13 al 17 de noviembre en este municipio, deporte que tiene como uno de los principales objetivos proyectar la naturaleza de esas costas y la preservación de la tortugas que anidan en el litoral.

El evento está avalado por la Federación Mexicana de Triatlón, y el sitio en donde se llevará a cabo será en la Barra de Cazones a partir de las 08:00 horas, en donde se pretende que asistan 400 competidores en las tres modalidades: Infantil, Sprint y Olímpico.

De acuerdo a la categoría infantil de hombres y mujeres podrán participar desde los nueve a los 15 años; mientras que en Sprint de 20 a 40 y mayores; y en la olímpica de los 16 a19 en junior sprint, 20 a 70 y mayores.

La información fue dada a conocer por el Presidente de la Asociación de Triatlón Veracruzana, Justiniano Hernández Rodríguez, quien además dijo que una de las prioridades del evento es proyectar turísticamente al municipio, además de beneficiar a 14 municipios circunvecinos.

Las inscripciones podrán hacerse en www.asdeporte.com pagando con tarjeta de crédito a partir del 18 de septiembre hasta el 14 de noviembre, a la cuenta Banamex: 9743867553 a nombre de la asociación de triatletas de Veracruz a.c y enviar copia por fax al número 012288905027 indicando nombre, categoría, equipo y asociación.

Se informó que utilizarán la mejor tecnología para el cronometraje de tiempos oficiales, netos y parciales en carreras de ruta. Lo anterior se logra por medio del uso de chip que se colocará en las agujetas del tenis con los cinturones de plástico.

La ruta de natación será en Playa Sur para las tres categorías, mientras que en ciclismo será de la carretera Poza Rica a la Zona de Transición y finalmente la carrera del Malecón con rumbo al Embarcadero y de nuevo al malecón donde será la meta.

La premiación, constará de la entrega de medallas de reconocimiento a todos los competidores que crucen la meta habiendo realizado el recorrido completo ya sea en individual o relevo. También se entregarán tres trofeos a los tres primeros lugares de cada categoría y premios en especie por parte de los patrocinadores. En la bolsa de premios para la categoría élite, la ceremonia se realizará en el Hotel Los Delfines frente al malecón de Barra de Cazones.

El alcalde, Jorge Zardoni Herrera, destacó la importancia de que el evento deportivo se realice cada año como parte de la celebración en el municipio cazoneño, que dará le identidad al pueblo. Además de apoyar en la conservación de las tortugas marinas que anidan en sus costas y tener la una experiencia familiar de la liberación de las crías al mar.

POZA RICA



LA ASOCIACION LUCHA EXTREMA ORGANIZADA EN CONTRA DE LOS JUICIOS ORALES Y LA REFORMA ENERGETICA.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ



Leonardo Ticante Villanueva de la ciudad de Papantla representante legal de asociación “lucha extrema organizada” dio a conocer que giro un oficio con copia al diputado local por el Vll distrito de Papantla Jesús Cienfuegos Meraz y al comité sistemático nacional, normativo a la constitución política de México, con la finalidad de que se abstengan a la privatización de los recursos naturales en este caso la (reforma energética) y los juicios orales.

Señalo el entrevistado que la población debe de concientizarse en cuanto a que los cargos públicos no deben lucrar contra las necesidades de la población , por lo que dejo claro que lucharan para que no se apruebe la reforma energética.

Por otra parte destaco que con el oficio que gira destaca que será una traición a la patria si se llegase aprobar los juicios orales y la reforma energética ya que esta estipulado en el artículo 123 del código penal federal.



Por ultimo el entrevistado destaco que la asociación civil que representa, tiene como sus finalidades, apoyar, solicitar, gestionar, impugnar, defender vigilar e inconformarse ante las instancias correspondientes en cuanto sean violentados los derechos y garantías constitucionales.

POZA RICA..-

SE ANALIZA LA POSIBILIDAD DE INCREMENTAR LA TARIFA DEL PASAJE EN TAXIS

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Líderes taxistas analizan la posibilidad de incrementar la tarifa del pasaje, luego de que el pasado sábado 13 el transporte urbano aumentara el precio del boleto normal a seis, mientras que estudiantes y personas de la tercera edad a cuatro pesos.



Jaime Isaac Hernández Córdoba, Secretario general de la Crom en la ciudad se están realizando reuniones con el resto de los líderes sindicales para pedir el aumento al pasaje en las dos modalidades del servicio de taxi.



Dijo que la propuesta del incremento se hizo al inicio de este año, ya que fue cuando observaron el alza de la gasolina y los insumos.


Destaco que de los 11 sindicatos de taxistas reconocidos en la ciudad han hecho las propuestas por medio de su federación, “todos lo hemos platicado por que manejamos el mismo sistema y tenemos las mismas necesidades de aumento “



Añadió que sólo estan a la espera la autorización del aumento al asegurar que no quieren permanecer en el rezago de tarifas.


Indico que al transporte urbano se le haya dado respuesta afirmativa, mientras que los taxistas “se van quedado atrás, nos sobre pasa el aumento”, por lo que ahora buscan agilizar las gestiones para homologar el precio del pasaje.

Por último, dio a conocer que la negociación es que el precio del pasaje de los taxis sea de seis pesos.

POZA RICA

SE LLEVO ACABO LA SEMANA NACIONAL DE PROMOCION DE LA SALUD ADOLECENTE.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Se llevo acabo la semana nacional de promoción de la salud del adolescente del 22 al 26 de septiembre.

Así mismo el evento fue inaugurado por el regidor en salud Javier Lopez Atzin en representación del alcalde Pablo Anaya Rivera, durante el acto cívico desarrollado en el centro de salud de la Col. Vicente Herrera.

Dicha semana tiene como lema “ Tu salud es la neta”, durante la inauguración el regidor Lopez Atzin destaco que se deben involucrar todos en estos actos de salud, tanto como maestros , padres de familia y autoridades en materia de salud .

Hablo al respecto que deben participar en una buena orientación educativa sobre la sexualidad ya que en ocasiones terminan en embarazos no deseados y cuando los jóvenes no están preparados para esa situación.

Añadió “es lamentable porque cuando hay embarazos pierden la oportunidad de seguir estudiando, y esos casos se están incrementando, no solo en nuestra ciudad si no también a nivel nacional". Después intervino la directora de la Telesecundaria "José Vasconcelos" Elsa Laura Martínez Sandoval, quien dijo “ los jóvenes deben aprovechar estas platicas y que les sea de beneficio ya que la adolescencia es una etapa en la que se tiene que poner mucha atención de padres de familia, maestros, pero principalmente de los jóvenes que estén debidamente orientados para que se eviten problemas retomando una frase relacionada con este tema.


Estuvieron presentes directoras de los centros de salud, Vidal Venegas Rodríguez en representación del Comandante del 7º. Batallón de Infantería el capitán 1º., el director de Salud Roberto Torres Arcos, la regidora Rosalía Escalante Salas.

martes, 16 de septiembre de 2008

POZA RICA.- KERMESS DEL DIF



EL DIF REALIZO UNA KERMESS

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Gracias a la entusiasta participación de las personas que acudieron a la kermese organizada por el D. I. F. Municipal con la finalidad de reunir fondos para cubrir las necesidades de los grupos vulnerables de Poza Rica, se logró tener una convocatoria numerosa de parte de la población que acudió después del desfile del 198 Aniversario de la independencia de México a la explanada del parque Juárez a degustar platillos mexicanos como tamales, molotes, tostadas, pozole, plátanos fritos, fruta y participar en los juegos y actividades.

De las más concurridas fueron la tómbola de regalos donde los afortunados recibieron de manos de la presidenta del D.I.F. Sra. Consuelo Valdez de Anaya obsequios electrodomésticos y accesorios de buena calidad y el juego de la lotería donde la mitad de la ganancia era para el afortunado ganador y la mitad para el D. I. F. Municipal.

Gran éxito resultó el registro civil donde se pudieron observar parejas reales y amigos que se divertían con la ceremonia matrimonial chusca y a la vez colaboraban para una causa altruista.

La Sra. Consuelo Valdez de Anaya agradeció a sus colaboradores y al público asistente el haber pasado un día festivo diferente apoyando al D. I. F. en esta iniciativa para recaudar fondos, comentando que es muy posible que en unos meses se repita, ya que fue un éxito a pesar del cambio de fecha que fue necesario realizar debido a las condiciones climatológicas que impidieron se llevara a cabo el pasado domingo.

Aclaró que entre la coordinación de recursos financieros y las damas del patronato se realizará el conteo de las ganancias que en opinión de la presidenta “todo lo que haya sido recuperado es ganancia y debemos agradecer a Dios por el esfuerzo logrado de este día” Agregó.



Así mismo comentó que el pasado domingo se lograron vender 600 tamales que estaban programados para su venta ese día y la gente respondió muy bien al adquirirlos y sumar a los fondos necesarios. Por su parte la presidenta del patronato del D. I. F. Sra. Raquel Torres comentó que se trabajó con mucho entusiasmo para lograr buenos resultados asegurando que seguirán trabajando de manera independiente para recaudar recursos destinados a las necesidades de los que menos tienen.

POZA RICA

PRESENTAN EN POZA RICA EL PROGRAMA DE LA FERIA PATRONAL DE COXQUIHUI.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Se presento el programa de la feria patronal San Mateo Apóstol del municipio de Coxquihui que se estará llevando acabo a partir el 21 de septiembre a 29 de este mes .

Así mismo Maria Malpica García en representación del Párroco de la iglesia San Mateo en rueda de prensa dijo que la preocupación del Padre Joaquín es el de rescatar las tradiciones y costumbres del pueblo de Coxquihui , como las danzas que se han ido perdiendo , se pretende lograr y rescatar las costumbres y tradiciones de Coxquihui.

Señalo que iniciaran con las mañanitas alas 4 de la mañana al santo patrono , alas 12 del día la misa.

Añadio la entrevistada que el padre Joaquín Sánchez García es el representante del comité Organizador de la feria con todos los mayordomos del municipio de Coxquihui .

Por su parte Marina destaco la importancia que tienen la fiesta patronal, y el numero de danzantes será dependiendo de la mayordomia ya que cada grupo traerá sus danzantes , para que se realce la fiesta patronal ya que se ha invitado a todas las autoridades de todos los grupos de danzantes par a que participen .

Las danzas que existen en el municipio son huehues, danza de los negros y los quezales y poco a poco se han estado rescatando porque muchas veses , se ha estado perdiendo la tradición , pero ahorita la intención del parroco rescatar las tradiciones , se espera que se realce porque oaciones pasadas no era así ya que se estaban apagando estas fiestas.


Agrego que para la realización de este festejo han recibido mas apoyo de otros municipios cercanos a Coxquihui que de su gobierno municipal .


Por lo que dejo claro Se promete que este año la feria patronal de San Mateo Apóstol del municipio logrará rescatarse, debido a que el año pasado a pesar de los esfuerzos los resultados no fueron los esperados por la poca participación de los grupos de danzantes y la falta de recursos económicos para adquirir los trajes y zapatos, lo que mostró la decadencia de la celebración.

Los Integrantes del Comité de Desarrollo Municipal de Coxquihui, apoyan a los danzantes con la adquisición de trajes, con el objetivo de que los nueve grupos participen en la feria que se celebrará del 19 al 28 de septiembre, también denominada Feria de la Identidad.
Para que esta edición tenga mayor proyección se publicitará por medio de propagandas que se distribuirán en la región totonaca, “esta administración que encabeza el alcalde Reveriano Pérez Vega, busca recuperar las actividades que identifican al municipio.

COATZINTLA. GRITO DE INDEPENDENCIA Y DESFILE







COATZINTLA CELEBRO LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


COATZINTLA.- Se conmemoró el CXCVIII Aniversario del inicio de la Independencia de Mexico , donde se recordó a nuestros Héroes que con su vida marcaron una página imborrable en nuestra historia Mexicana; en el Municipio de Coatzintla, la Presidenta Municipal Nayeli del Valle Toca, Autoridades Municipales, Civiles y Militares festejaron junto con el Pueblo esta fecha heroica.
La Alcaldesa dijo que los Mexicanos deben de apreciar con orgullo la identidad Nacional y la rica diversidad de nuestras raíces, que hoy se manifiestan en una cultura propia y llena de vitalidad.

Durante el acto conmemorativo estuvo acompañada de la Lic. María Cristina Medina González, Subdirectora de RTV, que vino en representación del Gobernador del Estado de Veracruz, Lic. Fidel Herrera Beltrán, Mayor de Infanteria del 7º Battalón, C. Víctor Maya Rodríguez, el Diputado Local C. Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y Autoridades del H. Ayuntamiento. Se dio lectura al Acta de Independencia, por parte del Secretario del H. Ayuntamiento.

Lic. Luís Enrique Hernández Castillo, con la que se erigió México como país libre y soberano, siendo firmado en la ciudad de México el 28 de Septiembre del año de 1821, posterior a la lectura la Presidenta Municipal ondeó el lábaro patrio, dando inicio al acto protocolario del Grito de Independencia, replicando las campanas e hizo un llamado a los presentes para emular las acciones tomadas por nuestra padre de la Independencia Don Miguel Hidalgo y Costilla; acto seguido, las Autoridades Municipales y Civiles repartieron cornetas a los concurrentes para dar mayor realce a la noche mexicana.

Posterior al acto oficial, los Coatzintecos disfrutaron de los vistosos colores de los fuegos pirotécnicos, distinguiéndose en el castillo la figura principal del Padre de la Patria y la campana de Dolores; continuando los festejos con una verbena popular.

Durante el festejo del 15 de Septiembre, las Autoridades Municipales, llevaron a cabo diversas actividades: A las 8:00 horas se realizó el acto cívico conmemorando el día del inicio de la Independencia; a las 17:00 horas se celebró la primera carrera de atletismo de relevo, denominada “Relevos de Independencia”; se prosiguió con el evento artístico musical, a cargo del coordinador de Domingos Culturales, maestro Ignacio Torres Gómez, quien presentó al grupo de Danza, de la Escuela Ignacio López Rayón, el Grupo de Danza del Club Nueva Esperanza, del DIF Municipal; Grupo de Danza del Instituto Tecnológico de Poza Rica, Danza Infantil de la Casa de Cultura de Coatzintla, Grupo de Teatro y Ballet del COBAEV 32, se presentó el alumno Raúl Cruz Morales del COBAEV 32 a declamar una poesía, titulada “México, creo en ti”; en el ámbito musical se tuvo la presencia de Lucy Solís, Clarita Herrera y José Luís Herrera; el poeta Pastor Cano hizo una remembranza de nuestro México Independiente; posterior a esto se llevó a cabo la coronación de la Señorita Independencia, Laura Francisca Arreola Sánchez, quien fue coronada por la Presidenta Municipal Nayeli del Valle Toca y le fue colocada la banda por el Representante del Gobernador del Estado, Lic. Fidel Herrera Beltrán, la Directora de RTV, Lic. Cristina Medina González; Claudia Ivette Juárez Hernández, Señorita Libertad fue coronada por el Diputado C. Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, la banda le fue colocada por la Presidenta del DIF Municipal Iyali Acosta del Valle y Coral Yanely Reyes Pérez, Señorita Patria, la corono el Síndico Único Profr. Bellarmino Marín Polo y la banda fue puesta por el Regidor I, C. Ramón Villegas Olivares.

Para concluir los eventos conmemorativos al CXCVIII Aniversario de la gesta heroica que nos dio patria y libertad; éste 16 de Septiembre se llevó a efecto el tradicional desfile cívico militar; siendo encabezado por la Presidenta Municipal Nayeli del Valle Toca, su comuna y personal de confianza.


En el estrado principal estuvo acompañada del Mayor de Infantería, C. Víctor Maya Rodríguez,la Dra. Mirna Juraidini Rivera, Capitan I, Cirujano Dentista C. Vidal Venegas Rodríguez; Capitán II de Infantería C. Delfino González González, Sedcreatrio del H. A yuntamiento, Lic. Luís Enrique Hernández Castillo, Regidor I, C. Ramón Villegas Olivares, Señorita Independencia, Laura Francisca Arreola Sánchez y personal de Confianza del H. Ayuntamiento.


Se contó con la participación en el desfile de elementos del Ejército del 7º Batallón de Infantería y de Instituciones Educativas; entre Primarias, Secundaria y Tele bachillerato.

POZA RICA.- DESFILE



SE LLEVO ACABO EL DESFILE EN EL MARCO DE LOS 198 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Marcialidad y gran colorido se observó durante el desfile cívico militar conmemorativo al 198 aniversario del inicio de independencia, y al frente de las columnas de participantes marcharon el presidente municipal Doctor Pablo Anaya Rivera y el Comandante del 7º. Batallón de Infantería coronel de Infantería Francisco Cortes Rodríguez.


También estuvieron al inicio de este desfile, acompañando a las autoridades CIVILES y militares , el licenciado Alfredo Ferrari Saavedra en representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán ; La diputada clara Celina Medina Sagahón; el síndico Efraín Ortega Márquez, los regidores Edgar Alejandre Mar; Licenciado Olaguer Cecilio Bauza Calviño, Profesor Domingo González Díaz; Ariel Barra Sagahón; Andrés Méndez Hernández; Doctor Javier López Atzin; Profesora Rosa María Ayala; C.P. Rosa Hilda Llamas González, así mismo desfilaron la señorita independencia Etny Yared Pérez González; Señorita Patria Karen Griselle Hernández Fonseca y señorita Libertad Abril Villanueva Soto.

Durante la marcha de las instituciones educativas de primaria, secundaria, bachillerato, universidades, Pentatlón, agrupamiento militar, se fue narrando los antecedentes del surgimiento de cada uno de los plantes que hay en Poza Rica, y agrupaciones distintas.

Previamente a las 8:00 horas se llevó a efecto el izamiento del lábaro patrio, en la explanada de palacio municipal , y posterior el recorrido inició a las 10:00 horas en la Avenida 20 de Noviembre, equina con calle 20 de noviembre, concluyendo alrededor de las 11: 45 horas y al término de este desfile, en la tribuna principal, desde donde autoridades civiles y militares observaron el paso de los agrupamientos, el Teniente coronel de Infantería Zeferino Adán Flores comandante de la columna de Desfile , rindió el parte de novedades al coronel de Infantería Francisco Cortes Rodríguez comandante del 7º. Batallón de Infantería, destacando que desfilaron 1 bandera de guerra, 34 banderas escolares pertenecientes a instituciones educativas primaria, secundaria, preparatoria, y universidades; 20 caballos del agrupamiento charro; y Por parte del personal militar marcharon 3 jefes 6 oficiales, 98 elementos de tropa, 4 vehículos militares,

POZA RICA.- GRITO DE INDEPENDENCIA






POZA RICA FESTEJA LAS FIESTAS PATRIAS CON UNA ALGAVARIA INCREIBLE.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

El presidente Municipal Pablo Anaya Rivera. Presidió el acto conmemorativo del CXCVIII Aniversario del Inicio de la Independencia de México, y desde el balcón central de Palacio municipal pronunció la arenga conmemorativa del Grito de Independencia, Acompañado de más de 15 mil Pozarricenses que se congregaron en la explanada del palacio municipal, parque Benito Juárez y calles adyacentes, al tiempo que el alcalde repiqueteaba la campana de dolores vitoreaba a los héroes que nos dieron patria y libertad ¡Viva nuestra Independencia!, ¡Viva Hidalgo!, Viva Morelos! , ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! , ¡Viva nuestra libertad! , ¡Viva la justicia! , ¡Viva la democracia! , ¡Viva la unidad de todos los mexicanos! , ¡Viva México! , ¡Viva México! , ¡Viva México!, para después hondear el lábaro patrio.

En la ceremonia del grito de independencia estuvieron presentes Alfredo Ferrari Saavedra subsecretario de SEDECOP, en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el síndico Efraín Ortega Márquez, los regidores Edgar Alejandre Mar; Licenciado Olaguer Cecilio Bauza Calviño, Profesor Domingo González Díaz; Ariel Barra Sagahón; Andrés Méndez Hernández; Licenciado Rafael Pérez Rosas; Doctor Javier López Atzin; MVZ Rodolfo Villa Salas; Profesora rosa María Ayala; C.P. Rosa Hilda Llamas González; Rosalía Escalante Salas; Néstor Ramiro Cárcamo;
Previo al grito de ceremonia el Secretario del Ayuntamiento Maestro Ildefonso Christfield Grayeb, dio lectura al acta solemne de la declaración de independencia de América.

Se realizaron honores al lábaro patrio con la participación de la escolta y banda de guerra del 7º. Batallón de Infantería.

Los miles de asistentes, presenciaron los fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo Pozarricenses, en esta noche mexicana.

Dentro de esta ceremonia protocolaria el alcalde Pablo Anaya Rivera, instruyó a la regidora comisionada en policía y prevención del delito Rosa María Ayala Nájera, para que al Centro de Readaptación Social, para liberar a internos con delitos menores, que gozan de este beneficio.

Desde las 18:00 inicio el festival artístico con la Actuación de la banda municipal de marcha "Lobos de Poza Rica, posterior los asistentes disfrutaron de la presentación del "ballet Cardel, de la actuación de "Jordy" Cantante infantil; del "ballet D´ Luiggi" que presentó una estampa jarocha; así mismo se contó con la actuación especial de "Cruz Treviño". Cantante de ranchero; la participación del "ballet d´ Luiggi" que presentó una Estampa huasteca; se contó con la actuación especial de "Claudia José" Cantante de ranchero; el "ballet d´ Luiggi" con una Estampa jalisciense; la presentación del grupo coreográfico-vocal "alma latina". Lanzamiento de Televisa.

La coronación de la señorita independencia estuvo a cargo del doctor Pablo Anaya Rivera, la presidenta del DIF Señora consuelo Valdez de Anaya y el Coronel diplomado de Estado Mayor Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, mientras que a las señoritas patria y libertad le colocaron corona y banda, la Diputada Local clara Celina Medina Sagahón y la señora consuelo Valdez de Anaya.
Para concluir con esta noche mexicana, los Pozarricenses disfrutaron de baile popular, amenizado por "Tito y Roxana

viernes, 12 de septiembre de 2008

POZA RICA.- DONAN PREDIO AL ISSTE


alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5245390651416588354" />




EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DONA PREDIO A LA CLINICA DEL ISSTE.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

Se firmo un convenio entre el gobierno municipal y el ISSTE, esto con al finalidad de donar , predio de una hectárea que se ubica en la colonia Salvador Allende en esta ciudad al nosocomio para que se inicien los trabajos de construcción de lo que será la nueva clínica del ISSTE.

Así mismo 40 millones se invertirán para la primera etapa y 30 millones para equipamiento.


Por su parte el alcalde Pablo Anaya Rivera dijo al respecto “es una obra que es en beneficio para la ciudad el cual coadyudara a la ciudadanía, ya que es una gran inversión.”

Dijo que es una obra que beneficiara 20 mil derecho habientes del la clínica del ISSTE que existen en la ciudad y en la región.

Señalo “nos ayuda porque es una gran inversión y de importancia para los ciudadanos, es algo que a Poza Rica le beneficia como ayuntamiento, tenemos la obligación de construir las condiciones, y dar la facilidad de inversión para Poza Rica en todos los aspectos como es en salud, infraestructura, educación, comercio.”




Por otro lado el director general del la clínica del ISSTE Enrique Pérez Rodríguez señalo que la clínica en Poza Rica casualmente cuenta con una clínica que ha quedado rebasada sus servicios son mínimos ya que solo cuenta con 12 camas, para los servicios de especialización.

Indico que al concretar esta donación que se venia dando desde la administración pasada se ha concretado con la gestión del ayuntamiento actual.

Manifesto “ crecerá en una primera etapa de construcción a manera de tener 25 camas y en una segunda etapa , hasta 40 camas que es una inversión de cerca de los 40 millones de pesos y con su equipamiento que realizara con tecnología de punta y de primer nivel por lo que se habla de alrededor de los 70 millones de pesos aproximadamente ,que esto es precisamente lo que tiene como objetivo mejorar el servicio.”

Por ultimo señalo que se cuenta con 20 mil derecho habientes actualmente en toda la región y con una plantilla laboral de 80 gentes `por lo cual la platilla no crecerá a un cuando se termine la construcción de lo que Sera la nueva clínica del ISSTE.

La firma del documento se realizó en la sala de cabildo ante la presencia del síndico del Ayuntamiento Licenciado Efraín Ortega Márquez, el Secretario del Ayuntamiento Licenciado Ildefonso Christfield Grayeb .

COATZINTLA.- HABITAD




SUPERVISAN OBRAS DE GRAN IMPACTO SOCIAL EN COATZINTLA, POR PARTE DE HABITAD.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Jacinto Hernández Martínez, Director Nacional de Operación y Seguimiento de Programas Sociales de Sedesol- Habitat Francisco González Hidalgo, Subdelegado de Vivienda y Planeación en el Estado de Veracruz, Ing. Eduardo Andrade Mora, Coordinador del Programa Habitat en el Estado de Veracruz y por parte del Gobierno del Estado el Lic. Yarid Chrisfield Lugo, Director de Programas Sociales Copledever Serfiplan para la supervisión física de obras que en conjunto con el Ramo 20 Habitat y el Ramo 33 del Gobierno Municipal se esta llevando a cabo en el Municipio de Coatzintla Veracruz.
La Presidenta Municipal Nayeli del Valle Toca dijo que por primera vez el Municipio de Coatzintla fue contemplado en los programas de Habitat y gracias a ese recurso se ha podido contemplar mas obra de beneficio a Coatzintla.
Con la aportación que el Ramo 20 Habitat dispuso que fue un total de 5 millones 685 mil pesos, mas la aportación del Gobierno Municipal con la misma cantidad da un total de 11 millones 370 mil pesos, lo que se esta generando a la cual se va a beneficiar de manera directa a un total de 5 958 habitantes de Este Municipio de Coatzintla.



Añadio que las obras que se están construyendo en conjunto es pavimentación de concreto hidráulico con un total de 13 mil 282.44 metros cuadrados; guarniciones y banquetas con un promedio de 2 mil 358 metros lineales; muros de contención a construir de 755 metros cúbicos, una pieza de atlas de peligros naturales; ampliación de drenaje sanitario de 382 metros lineales construcción de puente vehicular de 96 metros cuadrados la construcción.
La primera etapa del Centro de Desarrollo Comunitario de 570 metros cuadrados; as como acciones sociales a realizar en los polígonos de Hábitat de esta ciudad; los cuales están conformados por las Colonias de mas alta marginación como son: Ampliación Morelos, Jardines de Coatzintla, Antonio M. Quirazco, Barrio de Xico y Sector Coatzintla.
Los funcionarios de Habitat constataron el avance de las obras en un recorrido que hicieron con la Alcaldesa lo cual externaron frente a los vecinos de la Colonia Barrio de Xico, que Habitat es un programa que se diseño como función a proporcionar respuestas de las diversas inquietudes de los habitantes que dentro de un polígono existe atraso de infraestructura y es para proporcionar una mejor forma de vida en el mejoramiento de su entorno social, con esto los alcances a que esta propuesto Habitat sostiene su funcionalidad,
“ en estos momentos Habitat se encuentra trabajando en conjunto con 17 ciudades del Estado y ha aportado la cantidad de 103 millones de pesos para el mejoramiento de su desarrollo Municipal estamos convencidos que el trabajo y el beneficio hacia la sociedad se puede impulsar en una sola convicción el mejoramiento de una mejor vida y se logra solo con un trabajo coordinado con las distintas Instancias y en Coatzintla hemos constatado que la Presidenta Municipal Nayeli del Valle Toca tiene la firme convicción de sacar adelante a su Pueblo y nosotros estaremos apoyando esas decisiones. “ finalizo el entrevistado.

jueves, 11 de septiembre de 2008

COATZINTLA



SE DA CAPACITACION A VICTIMAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


POR:MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


El DIF Municipal de Coatzintla, Veracruz; representado por la directora, Dra. Martha Torres Ramirez; dio a conocer la funcion del Departamento de la Procuraduria de la Defensa del Menor, la Familia y el Indigena, el dia Miercoles 10 de Septiembre en el evento de la inauguracion del Programa de Actividades para la Difusion, Capacitacion, Prevencion, Deteccion, Atencion y Rehabilitacion a victimas de Violencia Familiar; que se verifico en la Biblioteca Adolfo Rendon Rendon, ubicado en la Colonia Petromex.

Este evento fue coordinado por el m?dulo de Prevencion y Atenci?n a la Violencia familiar y Sexual contra las Mujeres y las Ni?as, de la Jurisdiccion Sanitaria No.3, a cargo del Dr. Jaime Cano Zavaleta, Jefe de la Jurisdiccion; a donde se le hizo la invitacion al Comite Interinstitucional, conformada por. Dif municipal de Coatzintla, DIF Municipal de Poza Rica; Centro de Integracion Juvenil, Hospital Regional de PEMEX y el Magisterio para proporcionar algunas platicas sobre Violencia Familiar y Sexual como problema de salud publica.

En esta reunion se dio la primera etapa de las platicas y fue dirigido a los Docentes de las Escuelas de nivel Preescolar, mas adelante se tienen programadas otras reuniones con padres de familia; lo que se busca con este programa de actividades es ampliar la informacion a la sociedad sobre lo que encierra la violencia familiar; asicomo la prevencion y en su caso a donde se puede acudir para denunciar esos hechos.

El problema de la Violencia Familiar ha ido en aumento en todos los niveles de la sociedad, es momento de que recuperamos esos espacios y de que las Instancias actuen de forma inmediata, platicas sobre este tema con los actores principales, de la cual cuentan con mayor contacto hacia la familia nos avocamos nuestra estrategia, en donde ademas repartimos tripticos referente al tema, mencionando el concepto de violencia como cualquier abuso de alguien de la familia contra otro, desde el punto de lo f?sico hasta lo psicologico, sexual, patrimonial, abandono y explotacion.

Se explica que la violencia familiar causa datos muy serios en la salud y el bienestar de las personas que la sufren; por eso hay que resolver los problemas sin violencia o pedir ayuda para lograrlo; la seguridad y la vida estan en grave peligro cuando la persona es maltratada; por otra parte ya existen leyes e Instituciones que protegen contra la violencia familiar, denunciemos el mal trato en la Presidencia Municipal o ante la autoridad local, sin importar de quien se trate.

En el Municipio de Coatzintla, Veracruz, es tema prioritario para nuestra Presidenta Municipal Nayeli del Valle Toca estar en constante monitoreo tanto en la cabecera como en las Comunidades y de atender el caso inmediatamente a traves del Departamento de la Defensa del Menor, la Familia y el Indigena; la obligacion que ha contraido con la sociedad como maxima autoridad es de velar por la tranquilidad familiar y en consecuencia hacer valer los derechos de las personas en su mayor mas vulnerables procurando la justicia por encima de cualquier interes que no sea la tranquilidad de las familias Coatzintecas.