martes, 24 de marzo de 2009

POZA RICA,. ARRIBO CON GRAN EXITO EL AVION CAZAHURACANES

ARRIBO CON GRAN ÉXITO EL AVION CAZAHURACANES

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Con una tripulación de diez personas, arribó al aeropuerto de Tihuatlan de la región petrolera de Poza Rica, el avión caza huracanes del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (Estados Unidos).

El Jefe del Centro Nacional de Prevensión del Tiempo del Servicio Metereológico Nacional, Ángel Gallegos Benítez, dijo que la aeronave obtendrá las posibles trayectorias de los huracanes de la próxima temporada.

Los expertos en la materia permitieron la visita de alumnos y ciudadanos al interior del avión, del cual señalaron que su misión principal es tomar información como temperatura, datos de viento intensidad y direcciones, así como humedad y presión atmosférica.

El especialista detalló que la presión es el elemento mas importante que se toma - durante las nueve o 12 horas vuelo- para analizar los huracanes, pues así se prevé si el ciclón se hará mas fuerte o débil.

Gallegos Benítez precisó que el tiempo de respuesta es de media hora a una hora, tiene un blindaje que son las radio sondas, las cuales cuando el avión se encuentra en las alturas se lanzan y toman datos de la trayectoria del huracán,

“Se lanzan antes de tiempo y en la distancia nebular y una vez que la misión termina existe una gran cantidad de información sobre el ciclón y eso permite conocer a los meteorólogos si el ciclón va aumentar de densidad o se aplacará y adonde se dirigirá”, expresó.

El avión contiene equipos que la tripulación utiliza para su resguardo, para misiones y operaciones internas del avión, realmente tiene una altura promedio para que todos los operarios puedan hacer su trabajo y si n que haya problemas, para eso esta diseñado todo el avión para actuar en caso de un fenómeno natural.

Como parte de sus visitas anuales a México los Hurricane Hunters o cazahuracanes (Hércules WC-130 u Orión P3), busca promover la participación de la población en programas de protección civil ante la temporada de huracanes.

Esta actividad se realiza en coordinación con el National Weather Service de la National Oceanic Atmospheric Administration's (NOOA's) y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

El Hurricane Hunters o cazahuracanes vuela, dependiendo de la distancia a la que se ubica el fenómeno meteorológico y en su interior, atraviesan gran número de bandas nubosas hasta alcanzar el ojo del huracán.

No hay comentarios: