miércoles, 11 de febrero de 2009

POZA RICA .- BLOQUEO




CAMPESINOS NUEVAMENTE BLOQUEAN ACCESOS EN COMUNIDADES Y POZOS PETROLEROS EN LA REGION.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


En protesta por la negativa de PEMEX, para invertir en el asfaltado de la red carretera rural, la construcción de puentes e infraestructura de agua potable y el pago de daños a cultivos y parcelas, campesinos de más de cincuenta comunidades papantecas bloquearon los accesos a nueve pozos petroleros.

La exigencia a la paraestatal Petróleos Mexicanos estuvo encabezada por integrantes del Movimiento Campesino Papanteco, lidereado por Anselmo Pérez Pérez, quienes demandan a PEMEX, cumpla los pactado en un documento fechado el 19 de abril del año pasado.

El bloqueo inicio a las 07 horas en las entradas a la comunidades Gildardo Muñoz, La Lagunilla, Remolino, La Guasita y los Kilómetros, donde los campesinos se plantaron para impedir el acceso a unidades de PEMEX a los campos petroleros.

A dos meses de de que se cumpla un año de la firma del documento, el Jefe de la Unida de Administración de Asuntos Externos de Pemex, Oscar Torres Placencia y Luis Alcazar Cansino,

Los integrantes del Movimiento Campesino Papanteco, con presencia en La Guasima, Escolin de Olarte, Vista Hermosa. La Lagunilla, Plan de Hidalgo, Francisco I Madero, Santa Agueda, entre otras comunidades donde Petróleos Mexicanos mantiene pozos petroleros, se unieron a la protesta generalizada.

Daños a las parcelas a siembras de maíz y otros cultivos ocasionados por derrame de hidrocarburos son los reclamos de la clase campesina como lo refieren autoridades auxiliares entre los que destacan Severiano Santes Hernández, Arturo Maldonado Hernández, entre otras personas de comunidades que manifestaron no tener un líder en común ante el reclamo de todos.

Las acciones llevadas a cabo ayer con el bloqueo ocasionó que la paraestatal viene interrumpidas sus labores en los pozos petroleros y que algunas personas no accedieran a comunidades pero se unieron al movimiento ya que consideran es una causa justa.

Campesinos de las comunidades están de acuerdo en que la empresa Petróleos Mexicanos asfalte los caminos rurales e invierta en infraestructura para resarcir daños que han padecido por años en los que unidades pesadas afectan los caminos.

El bloqueo iniciado a las siete de la mañana concluyo horas más tarde antes del medio día con nuevos acuerdos en los que la paraestatal pide tiempo para dar solución a los reclamos sociales pero antes celebrarían una reunión para tratar de brindar una respuesta viable a la clase campesina.

No hay comentarios: