sábado, 2 de agosto de 2008

PAPANTLA, VER


REALIZAN RITUAL POR CAMBIO DEL PALO VOLADOR

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

PAPANTLA, VER.- El pueblo papanteco recordara para siempre uno de los mayores acontecimientos en su historia , el cambio del palo volador que se ubicaba en el atrio de la iglesia nuestra señora de la Asunción , estuvo ahí alrededor de 32 años.

Así mismo el cambio de este viejo tubo fue a petición del gremio de los voladores y danzantes de la ciudad que se les dificultaba subir hasta la cima del palo volador y se les hacia muy cansado, el cual media 35 metros , por lo que el nuevo mide 29. prontamente se iniciaron los preparativos y se pinto el nuevo palo volador, hizo su arribo el personal de PEMEX a bordo de una grúa para levantar y unir con una soldadura y así mover el nuevo palo, una vez terminado.

El RITUAL

La ceremonia se efectuó el fin de semana por la mañana a cargo del alcalde Francisco Herrera Jiménez y los parrocos de la iglesia Francisco Ordóñez y Antonio Bernabé así como también los grupos de Danzantes, voladores, guaguas, negritos, moros y cristianos que amenizaron tal acontecimiento como lo marcan las tradiciones y costumbres del pueblo totonaca.

Por su parte el alcalde Francisco Herrera Jiménez en envestidura blanca fue el padrino de la ceremonia llevando consigo un gallo color café vivo entre sus manos, el cual fue arrojado al tremendo hoyanco donde fue puesto el nuevo palo volador color rojo, con la finalidad de pedirle permiso a los dioses por el cambio de palo volador.

El lider Moral Supremo Totonaco y presidente de la asociación de comunidades Juan Simbron Méndez le toco quitarle la vida al gallo que fue tirado al hoyo donde fue puesto el palo.

El ritual se compuso en la siembra colocación de un gallo el fue rociado con aguardiente, tabacos y flores que en conjunto sirvieron de ofrenda para que el poste no reclamara la vida de los danzantes, sin embargo después de la ceremonia los grupos de danzantes autóctonas comenzaron sus prodigiosos bailes amenizando a miles de espectadores propios y extraños que pudieron observar dicho acontecimiento, uno de los mas cruciales para el pueblo totonaca.

Por ultimo será en los próximos días en que los voladores utilicen el nuevo palo volador y se ultimen los detalles.

No hay comentarios: