martes, 12 de agosto de 2008

POZA RICA, VER


DESEO QUE FUTURAS GENERACIONES CONOZCAN LO QUE FUE POZA RICA EN SUS INICIOS COMO CIUDAD: TEKUPIKE

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

El fotógrafo y escritor indigenista de la zona del Totonacapan Ricardo Porras Ticante alias Tekupinke que significa el ultimo príncipe totonaca dio a conocer que expone fotografías artísticas de Poza Rica antiguo en las paredes del lugar , fotografías que datan desde el año 1935 hasta la época actual en un conocido café en el centro de la ciudad frente al parque Juárez.

Dijo que tiene mas de un año que tiene esta exposición y cada semana cambia la exposición fotográfica ya que cuenta con mas de 100 fotos que muestran a Poza Rica durante sus inicios como una ciudad nueva que comenzaba a florecer hasta convertirse en el polo de desarrollo mas importante de la zona norte del estado.

Destaco que el objetivo de la exposición es que las futuras generaciones conozcan Poza Rica cuando comenzaba el auge petrolero , cuando comenzaron a llegar los primeros pobladores procedentes de otros estados de la republica.

Cabe señalar que la exposición roba miradas de propios y extraños, lo cual ha generado que el dueño del café se encuentre sastifecho por la exposición.

Por su parte Porras Ticante indico que la mayoría de estas fotografías fueron tomadas por el cuando era un jovencito, ya que la cámara que utilizo, fue regalo de un alemán durante su visita en el Tajin.

Señalo que aunado a esta actividad se dedica a instruir niños de la comunidad de Maria Contreras en Coatzintla en lo que se refiere a la música tradicional totonaca en los idiomas español, totonaco, alemán , ingles y francés.

Agrego que también ha escrito varios libros que han sido traducidos en diferentes idiomas.

Por ultimo manifestó que trabaja como instructor de canto bilingüe para maestras en la escuela Salvador Díaz Miron

No hay comentarios: