martes, 5 de agosto de 2008

POZA RICA, VER

PODRIAN QUITARLE LA CONSECION A PASA POR MAL MANEJO EN LA RECOLECCION DE BASURA.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

El sindico único del ayuntamiento Efraín ortega dio a conocer que posiblemente se le quite el contrato a la promotora ambiental Pasa.

Señalo el funcionario que existen inconformidades de la población hacia la empresa pasa ya que se creía que la recolección seria eficiente y con resultados a la vista, desafortunadamente no es así.

Por su parte agrego “ se están apoyando con unidades del ayuntamiento y de la empresa, no habido un resultado esperado, sin embargo en el sentido estricto de lo que deseamos esta ocurriendo que la compañía y todo no habido un resultado sastifactorio se ha visto que en las 120 colonias de la ciudad 20 están inaccesibles, los contenedores que se había mencionado dentro del reglamento de la empresa estarían en lugares fuera del centro como en las colonias mas apartadas y se encuentran en lugares céntricos”.

Manifestó que hay contenedores que están en la calle Manlio Fabio Altamirano y otros en Punto Plaza , mientras que en el contrato , se especificaba que no tendrían porque estar en sectores céntricos.

Para el sindico del ayuntamiento estas cuestiones son detalles que complican a la compañía recolectora igual , pero confía que esto se pueda corregir y librar el problema que sigue prevaleciendo.

Comento que quiere ser optimista y espera que la situación se arregle, por lo que este tema estará tocándolo en las próximas sesiones de cabildo.

Indico “ para todo contrato siempre hay una penalidad cuando se cancela, aunque dijo desconosco cual es el monto de la penalidad si se llegara a quitar la concesión ,a veces es mejor pagar una penalidad y no 18 años de un mal servicio que al final de cuentas no ha sido el deseado, por lo que esa situación lo decidirá el cabildo ,el ayuntamiento le paga alrededor de 30 mil pesos mensuales a la compañía pasa por la recoleccion de basura.”, ."

Asi mismo dijo que aunado a la inconformidad de los comerciantes por pagar ciertas cantidades dependediendo de la generación de basura en sus establecimientos comerciales, se someterá a cabildo si se le quita o no la concesión a la empresa, por lo que aseguro que es mejor pagar una penalidad y no 18 años de servicio el cual no es el deseado por la ciudadanía.

Dijo que desconocer el monto de la penalidad pero si se realizara el pago será a través de la nomina del ayuntamiento.


Por otro lado el funcionario declaro que otro de los problemas a los que se están enfrentando la falta de un buen relleno sanitario con las medidas necesarias para un buen funcionamiento de la misma y en donde se tire la cantidad de 200 toneladas diarias de basura pues es la cantidad que genera la población, sin embargo el entrevistado señalo que se necesita de una inversión grande para la realización de lo que será en nuevo relleno sanitario por lo que también se prevé que se someta a cabildo.

Indico que existe el problema de la falta de terreno para el relleno, por lo que se tiene contemplado es que tal ves se le compre un terreno a Coatzintla, pero confía en que se resuelva la situación.

Por su parte el sindico dijo que será optimista en cuanto a la eficiencia de la recolección de la basura en la ciudad, por lo que dejo claro que le dará mas de un mes de venia ala compañía para ver los resultados que no se han visto, prueba esta refirio el funcionario que la ciudadanía esta inconforme por la ineficiciencia de la recolección de la basura aunado a otras situaciones que sen tornado, sin embargo refirió que la empresa se debe apoyar con camiones de otras ciudades donde operan, que es por lo que están en espera.

Subrayo que lo importante es que se vea el beneficio en la ciudad, auque dejo claro que si no sucediera eso el será el primero que diga no y estará a favor de que se pague la penalidad.

También dijo que el ayuntamiento dio esta alternativa de solucionar el problema de la basura, pero dejo muy en claro que no es incapacidad del gobierno por solucionar el problema de la recolección de desechos como se cree que es si no que en este caso recayó en Pasa porque fue la empresa que se vio favorecida ya que concursaron 4 empresas mas.

Por ultimo agrego que independientemente de cualquier compañía , lo que importa es que de buenos resultados la recolección de basura, pero también lamento que la falta de cultura sobre el manejo de la basura de la población, ha hecho deficiente la recolección.

No hay comentarios: