viernes, 2 de enero de 2009

COLUMNA .- FUEGO CRUZADO

FUEGO CRUZADO

EL PERIODISTA UNA PERSONA CRITICADA POR MUCHOS Y LOS INTERPRETES DE LAS VOCES PARA LA COMUNIDAD.


POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Estamos en víspera del día del periodista y la gran mayoría los periodistas mexicanos y Pozarricences estamos al pendiente, situación que muchos ya desean celebrarlo, pero a ciencia cierta no hay una base que fundamente este festejo.

Recopilando información, descubrí que hay antecedentes que marcan el día como del periodista en marzo y mayo, en el estado de México lo celebran el 11 de abril, pero ahora la celebración en muchas partes del país es el 4 de enero.

En nuestro país y en Veracruz existen 2 celebraciones relacionadas con el gremio periodístico 4 de Enero y 7 de junio, que es cuando las autoridades civiles conmemoran los días con un desayuno o comida en la que se reúnen desde Editores, columnistas, reporteros, comunicadores tanto de radio como de Televisión

Actualmente también se le celebra al reportero de prensa aquel que día con día sale en busca de la noticia por la ciudad y encuentra algo que resulta de interés para los ciudadanos.

Toda aquella persona que hemos tomado esta profesión como propia, siempre tenemos muchas cosas que expresar en cada momento, nos encontramos con una sociedad que quiere escuchar o leer de nosotros, la noticia fresca y del día sea cual sea la nota, el lector , televidente o el radio escucha siempre esta ahí al pendiente, pero sobre todo que sea de interés para que la comunidad pueda encontrar en ella la respuesta a sus preguntas.

Les quiero dejar plasmado aquí, un poco de que es ser un periodista, un periodista para mi es aquella persona que es criticada por muchos, es una clase especial, estamos en muchas partes, y queremos saber de todo, además procuramos que en base a nuestro criterio la información que recopilamos para los demás sea oportuna y veraz y creemos que es importante sin que ello quiera decir que todo lo que escribimos sea importante para la sociedad.



El día del periodista es un festejo que quizá se esté perdiendo, pero los que tenemos en nuestra rutina cotidiana la búsqueda de información este día es importante, aunque para nosotros ser periodista es un compromiso muy grande, dado que de lo que escribamos o dejemos de escribir se formará la opinión de un gran sector de nuestra sociedad.



Los festejos como el de ahora siempre se prestan a una reflexión por parte de quienes estamos involucrados directamente y también para quienes no lo están. El día del periodista puede ser un buen “pretexto” para entender cual es la razón por la que existimos como lo que somos, y meditar sobre la función que tenemos en la sociedad.


Las tres grandes bases del ejercicio periodístico que se han plasmado en la obra antes citada y que resumen lo prioritario: hacer las cosas bien y con conocimiento, hacerlas honestamente y también pensando en los demás como base prioritaria, ya que somos el conducto entre quien genera la noticia y quien la recibe, somos los intérpretes de las voces para la comunidad.



Desde este espacio felicito a todos mis colegas periodistas que este 4 de enero estarán festejando ese gran día. Es todo por hoy y pasenla bien.

No hay comentarios: