viernes, 9 de enero de 2009

POZA RICA.- LA SEGUNDA ENFERMEDAD MAS CRONICA, LA DEABETES



LA DIABETES EL LA SEGUNDA ENFERMEDAD MAS CRONICA ENTRE LOS INFANTES

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Tras destacar que la diabetes era una enfermedad de adultos y que hoy en día este padecimiento es la segunda enfermedad crónica más común entre la población infantil, el regidor comisionado en Salud, Javier López Atzín, hizo un llamado a los padres de familia a cuidar los hábitos alimenticios de sus hijos.

El índice de obesidad infantil, esta asociado a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios, esto ha ocasionado un aumento en los casos de Diabetes, entre los niños y las niñas, reveló López Atzín.

La diabetes se caracteriza por una alteración en la producción de la insulina elemento que ayuda al organismo a transformar el azúcar o glucosa, en energía, promoviendo así un buen funcionamiento del cuerpo humano.

Para evitar el padecimiento de la diabetes es necesario evitar el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, como el arroz, las galletas, el pan dulce, entre otros que propician que el páncreas trabaje a un ritmo más acelerado.

Se estima que este padecimiento afecta a menores de 15 años pues es en la pubertad cuando más se refleja este padecimiento, según estudios.


Esta enfermedad se puede prevenir desde la lactancia materna, evitando así la alimentación artificial, rica en azúcares que no son necesarios en los primeros años de vida por ello la Secretaria de Salud, realiza campañas a favor de la lactancia materna.


Es necesario que los niños disfruten de una alimentación saludable y que realicen actividades físicas, evitando una vida sedentaria, como el estar sentado divirtiéndose en videojuegos, computadora o viendo la televisión, esto ayuda a prevenir la obesidad infantil.

Además es recomendable una dieta rica en fibras y pobre en azúcar o en su defecto utilizar miel para endulzar los líquidos a fin de evitar este tipo de problemas de salud que generan el riesgo a largo plazo la pérdida de la visión, problemas de hipertensión, infarto, problemas renales, impotencia hasta malestares pulmonares.

No hay comentarios: