martes, 13 de enero de 2009

PAPANTLA.- LA VAINILLA SE DEVALUO


A VAINILLA SE DEVALUO , SU COMERCIALIZACION NO ES REDITUABLE.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Papantla.- Pequeños productores de Vainilla de la ciudad que perfuma al mundo dieron a conocer que debido a los coyotes se han apoderado de los cultivos de Vainilla ganandole mucho mas a la vaina que los mismos productores,.

Así mismo Manuel Pérez pequeño productor dijo que Papantla no volverá hacer la ciudad que perfuma al mundo a causa del poco interés de los mismos productores, ya que se desilusionan cada año al ver que no hay apoyo para el sector, o que el poco recursos se queda entre ellos y no se reparte como es debido.

“Para obtener una regular producción de la aromática se tiene que ponerle mucho amor y dinero ya que gastar 70 u 80 mil pesos en una cosecha y vender a 30 pesos el kilo de vainilla verde no es redituable , resulta un mal negocio”, refirió el entrevistado.

Para muchos de los productores señalo Don Manuel Perez, producir vainilla es solo hacerlo por amor y por continuar, ya que a pesar de los inconvenientes continúan con sus cultivos en forma personal y más por tradición que por negocio.

“En años anteriores el kilo de vainilla se cotizo hasta los 850 pesos pero actualmente solo se paga a 150 pesos, se devaluó tanto la vainilla que ya no es redituable producirla” manifestó el entrevistado.

Por ultimo expreso que a pesar de que la vainilla se utiliza en la industria refresquera , dulcera y concentrados, “desgraciadamente no se paga bien.” Finalizo.

No hay comentarios: