martes, 20 de enero de 2009

POZA RICA.- BAJAS VENTAS




COMERCIANTES RECIENTEN BAJAS VENTAS POR EL INCREMENTO EN LA CANASTA BASICA.


POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Comerciantes del mercado Poza Rica en el giro comercial de verduras y legumbres han resentido el incremento de los precios, situación que se ha tornado difícil ya que, las ventas han diminuido desde los primeros días de Enero.

Así mismo Gloria Esther Gonzáles comerciante dijo que el incremento de precios en los básicos, le ha dado un golpe fuerte a su economía así como también para las amas de casas que son las mas afectadas por los altos precios.

Agrego que lo que mas se incremento desde hace 3 días fue el plátano aumento 3 pesos ya que anteriormente costaba 7 pesos y ahora 10 pesos, y de la misma forma subió el precio del tomate y el chile verde.

Dijo que las ventas se desplomaron hasta un 50% en ventas, situación que, no les permite ahorrar para hacer crecer su patrimonio, ya que las ganancias que obtiene refirió la mercader son para irla pasando y sobrevivir día con día.


Por otro lado la entrevistada expreso que aunado al incremento de los precios en la canasta básica, las amas de casa prefieren ir a los súper, donde encuentran las verduras mas baratas y con la comodidad de un estacionamiento “aquí no hay orden, no hay estacionamiento, y las señoras mejor se van a otras tiendas, además que tenemos que competir con los ambulantes que no pagan impuestos y dan a veces mucho mas barato que nosotros los comerciantes establecidos en el mercado Poza Rica”

Otras de las situaciones que los comerciantes del centro de abastos tienen que enfrentar es el clima, ya que los proveedores les venden la mercancía con altos precios que a veces les es imposible pagar, debido a las fuertes heladas y lluvias que se han venido registrando en el país.

La comerciante de verduras y legumbres Ana Pérez dijo que diariamente el tomate sube y baja alo cual considero que es debido al incremento de la gasolina y el disel, por lo que les afecta de sobremanera la situación que atraviesan.

Por su parte Carlos Rosas Ramos comerciante del centro de abastos destaco que desde hace 15 años tiene su negocio, lo cual dijo que habido incremento en los básicos en lo que va del 2009 , con un incremento de precios hasta un 30%, destacando que el kilo de tomate bajo de precio el cual esta a 6 pesos , sin embargo expreso el chile jalapeño incremento su precio ya q que esta el kilo a 20 pesos mientras que hace algunos días estaba a 10 pesos .

Añadio “ A nosotros nos los venden en Puebla nuestros proveedores a 17 pesos el chile Jalapèño y esto se debe, por el incremento de gasolina y disel, la venta reciente, tenemos como 8 días de ventas bajas, otros productos que también subieron de precio es la cebolla, papa, chayote, y la papa estaba a 8 pesos ahora esta a doce, el chayote estaba a 8 pesos hora esta a 15 el kilo , lo que se ha mantenido barato la zanahoria y las hierbas.

Cabe señalar que otra de las causas que han hecho que mermen las ventas en estos giros comerciales son los ambulantes, ya que son como una plaga refiero el entrevistado, “aparecen por donde quiera y al final de cuentas se les otorga el permiso para ellos y esto hace que merme mas las ventas, ya que hasta un 30% de perdidas en mi negocio tengo.” Finalizo el entrevistado.

No hay comentarios: