domingo, 5 de octubre de 2008

COLUMNA FUEGO CRUZADO




FUEGO CRUZADO

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

LA CRISIS FINANCIERA



La crisis financiera que se vive actualmente en el país vecino norteamericano, ha sido el mas severo, se ha considerado por los economistas mundiales como una crisis económica que afectaría por consecuencia Mexico y a países que son dependientes de Estados unidos, en cuanto a economía se refiere.

Precisamente el fin de semana observaba en los noticieros que el colapso del sistema financiero es la ruptura del modelo neoliberal, impuesto dictatorialmente por Washinton desde hace 30 años, pero que quiere decir esto, bueno pues para empezar el neoliberalalismo , es la defensa del capitalismo un sistema de libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.

Y si sucede esta situación es porque EUA dejo crecer un fin de estereotipos y la privatización empresas llenándose de esquemas comerciales y culturales, que por consecuencia hicieron que las regiones mas apartadas y menos desarrolladas cada ves fueran mas pobreza.

Para muchos analistas financieros la actual crisis que se vive es similar a la caida del Muro de Berlin ¿porque seria tu respuesta? Bueno porque estamos en el comienzo de una nueva situacion financiera a la cual a un esta desconocida , la situación es que el mundo de las finanzas de America Latina es Wall Street.

En Wall stret se decide todo lo referente a al a economía de la mayoría de los paises, pues será en aquel lugar donde el gobierno busca rescatar la banca privada a través de 700 mil millones de dolares para evitar que la crisis afecte severamente.

Pero que sucede? que el neoliberalismo implementado por el gobierno impedirá que la intervención oficial en espacios que solo eran reservados a las reglas del mercado, quiere decir que la privatización combatía cualquier tipo de fracaso en la economía, esto a demostrado que el sistema financiero ha muerto, ya que en ves de que la población viviera mejor y que tuviesen otra calidad de vida, cada ves mas se han vuelto cada vez mas pobres, en lo que se refiere a lo económico de la mayoria de los países de Latinoamérica ya que el libre mercado privilegio por décadas a los monopolios y a empobrecer a la clase media que hoy a consecuencia de estos actos no se pueden pagar deudas, ni responder a la cultura del consumo ala que siempre estuvo acostumbrada Estados unidos.

Hoy el país norteamericano sufre un modelo que ha impuesto en todo el mundo, por lo que se esta en la espera de buscarle una resolución pronta antes de que el mundo se ve colapsado por una crisis severa en donde los pobres se vuelven mas pobres y los de clase media en pobres.

Por otro lado en las estadísticas económicas de estados unidos revelan que México solo ha crecido el 3 por ciento por encima de los países de Sudamérica, esto se debe también a que México es un país dependiente de Estados unidos, es por eso que es conveniente que el presidente de la republica atienda y este al pendiente, porque podría esta situación arrastrarnos al abismo financiero.

No hay comentarios: