domingo, 12 de octubre de 2008

COLUMNA FUEGO CRUZADO

FUEGO CRUZADO

SEGUNDA PARTE DE LA CRISIS FINANCIERA

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Tras el colapso financiero que vive el Estados Unidos de Norte América , el presidente de la republica Felipe Calderon Hinojosa ya tomo cartas en el asunto , por lo que presento un plan con el objetivo de suavizar los efectos negativos de la crisis financiera internacional, que afecto también a las familias Mexicanas, pero más aún en las familias pobres, las que viven en la pobreza y extrema pobreza y así como también la clase media que tiende a desaparecer , que se tendrán que privarse de muchas cosas, ya que lo importante será surtir sus productos mas básicos.

A si mismo y haciendo referencia el peso mexicano se ha devaluado en forma considerable respecto al dólar estadounidense, que por consecuencia los inmigrantes Mexicanos perdieron su trabajo en aquel país vecino y se están regresando, tanta es la preocupación del Presidente de la republica que ante esta situación tomo cartas en el asunto en donde su prioridad también es el de generar mas empleos para los Mexicanos que están regresando, lo cual ha sido visto con buenos ojos lo que el presidente ha establecido.



EL PLAN DE FELIPE CALDERON


El plan trata de cinco medidas oportunas y decididas del Gobierno Federal, ante la crisis económica internacional, por lo cual enviará un documento al Congreso de la Unión que modificara los criterios de política económica para incorporar las nuevas estimaciones de crecimiento, tipo de cambio, precio esperado del petróleo e inflación para el próximo año.

Con el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo la economía mexicana estará más fuerte y crecerá más rápido, con la compañía de los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens.

De estas cinco medidas amable lector , en primer lugar ,déjame explicarte que lo que se busca es ampliar y reasignar el gasto público, que propone reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el objetivo de corregir los problemas de Petróleos Mexicanos, como son la contabilidad de los pasivos de la empresa denominados Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto y las estricciones en el gasto de inversión de Pemex, derivadas de su falta de autonomía.

La segunda medida busca cambiar las reglas en el ejercicio del gasto en infraestructura por parte del sector público, para poder agilizar la constitución y ejecución de proyectos de inversión.

El tercer punto es la asignación de 12 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización para la Inversión en Pemex, los cuales serán destinados a la construcción de una nueva refinería e infraestructura, y reducir así la dependencia de gasolina fuera del país.

La cuarta medida consiste en lanzar un programa extraordinario de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas, por lo que el Gabinete Económico pondrá en marcha una estrategia integral que fortalecerá a la Banca de Fomento y permitirá un efecto multiplicador de las inversiones en beneficio de las PyMES.

El quinto punto es el de proponer y simplificar los trámites al comercio exterior y a las operaciones aduaneras, para que los mexicanos tengan acceso a más productos y a mejores precios, y se facilite el establecimiento de empresas en México.

Con estas medidas la economía de México se impulsara al uno porciento de el Producto Interno Bruto y que vendrá a constituir una respuesta oportuna para enfrentar la situación de la crisis tan severa que vive el mundo.

No hay comentarios: