lunes, 20 de octubre de 2008

POZA RICA.- CRECE LA VIOLENCIA




DE MANERA ALARMANTE CRECE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


La lic.Eréndira Bustos Banales, Directora del CAIVF (Centro de Atención Integral de Violencia Familiar) dio a conocer que la violencia en el noviazgo sigue creciendo de manera alarmante.

Dijo que mientras la pareja es joven el noviazgo se convierte en placer por divertirse y estar juntos pero en ocasiones una de estas personas abusa, física , emocionalmente, y sexualmente para tener dominada a la pareja y tener el control de la otra lo cual se convierte en violencia.



La violencia nace a través de cargas negativas que se le dificulten superarlas, provenientes de la familia del violento.


dijo que muchas veces los padres educan a sus hijos diferenciándolos por el sexo si es niño el debe ser fuerte, luchador, conquistador, atacar y debe vencer en cambio la niña debe aprender a ser sumisa, amas de casa , ha ser madres, obedecer y cuidar, que son aspectos inferiores a los masculinos,


Estas son las pautas que culturalmente han prevalecido en nuestra sociedad por mucho tiempo, pero como lo comentó la Lic. Eréndira Bustos “En una relación sana ninguno manda sobre el otro” añadio la entrevistada



"La violencia se naturaliza, Cuando sientes que nadie te va a amar te aferras a lo que tienes, pero también a un supuesto de amor, entonces permito que me haga todo lo que quiera con tal de que no se vaya porque lo amo" explico,

Un punto importante de la charla fue comentar que la mayoría de las veces, la violencia en el noviazgo pasa desapercibida también por que el maltrato se asocia a las parejas casadas y con hijos.



En las relaciones de noviazgo, la violencia física puede iniciar con un empujón durante las discusiones, jaloneos, sacudidas, expresando desesperación “por no hacerla entender”.




Existen mujeres y hombres que llegan a interrogar a la pareja acerca de sus actividades diarias, otra forma de violencia común es no permitir tener amigos (as), intimidar con ademanes agresivos humillación o burla, esto se considera violencia psicológica. Así como los celos forman parte de un patrón detonante de la violencia en el noviazgo y en cualquier relación.

El acoso sexual constituye una de las principales formas de violencia que los jóvenes ejercen sobre sus novias quienes finalmente aceptan sostener relaciones sexuales aún en contra de sus deseos, provocando embarazos no deseados, aborto, muerte materna .

por ultimo agrego que la violencia en la pareja es, sin duda alguna, producto de la desigualdad reforzada a través de los siglos entre hombres y mujeres, ya que a ambos se nos educa para reaccionar y sentir diferente, especialmente en lo que cada quien espera de una pareja.

No hay comentarios: