martes, 23 de diciembre de 2008

COATZINTLA.- INFORME DE NAYELI







RINDIO SU PRIMER INFORME DE LABORES LA ALCALDESA NAYELI DEL VALLE TOCA.

* DESTACA OBRAS Y ACCIONES A BENEFICIO DE COATZINTLA.



POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


COATZINTLA.- Se llevo acabo el primer informe de labores de la alcaldesa Nayeli del Valle Toca del municipio de Coatzintla , Tuvo lugar en el centro Social Coatzinteco ,a acompañada del cuerpo edilicio , la alcaldesa dio cumplimiento a lo que establece la ley orgánica del municipio libre .

Así mismo la alcaldesa Nayeli del Valle Toca procedió a dar lectura de las acciones emprendidas durante su gestión en todo el año destacado así que la unidad de todos los Coatzintecos en torno a los principios y objetivos que se comparten, en el trabajo permanente e intenso que se realiza día con día en todos los ámbitos de la vida municipal, lo cual ha fortalecido la identidad social y que ha trasformado paulatinamente, la realidad en un proceso que impulsan a Coatzintla fueron las palabras de la alcaldesa.

Dijo que la política del ayuntamiento es el de impulsar el desarrollo económico y social de Coatzintla, lo cual se ha consolidado como un esquema de planeacion abierta democrática y participativa, lo cual permite multiplicar acciones y programas de acuerdo a las areas prioritarias para el desarrollo municipal.


Destaco que al principio de su gestión municipal encontraron en el municipio graves carencias, recursos muy escasos, lo cual con el paso del tiempo fueron reponiéndose.

Por su parte el Lic. Luís Enrique Hernández Castillo, secretario del ayuntamiento dio lectura del orden del día, quedando en acuerdo y aprobado por el cabildo.

La alcaldesa dijo que la alta aceptación de los programas “Lunes de Puertas Abiertas y las jornadas de Gobierno Intinerante en Comunidades es una muestra de la pertinencia de la política que se lleva en cuanto a ala atención ciudadana, que desde el inicio de la administración se lleva adelante con resultados oportunos.”

Refirió que se obtuvo fondos adicionales para enfrentar las demandas de la sociedad que clama por mejores oportunidades de vida destacando asi que se crearon mecanismos de control necesarios, para garantizar la correcta, oportuna y efectiva aplicación de los recursos económicos, materiales y humanos. Nuestra tarea está enmarcada en la "Fidelidad por Veracruz".

“ Es también nuestro compromiso y el motor que nos impulsa a ser parte de este Magno proyecto de desarrollo que encabeza el Gobernador de Veracruz: Lic. Fidel Herrera Beltrán. “ refirio la alcaldesa.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


En lo que respecta a la Administración municipal, informó que una de las primeras actividades que encontró esta Administración, fue la renovación de Agentes y Subagentes municipales para el periodo 2008-2011, de las 23 comunidades del municipio.

Manifestó “ Donde Fuimos garantes de la legalidad y transparencia, privilegiamos la voluntad de la mayoría y defendimos el proceso democrático de quienes pretendan violentar el estado de derecho y la democracia., en Coatzintla , la democracia y la voluntad ciudadana no son negociables”.

Por otro lado indico que se elaboró y aprobó diversos ordenamientos municipales para abrir nuevos ámbitos en la tarea gubernamental a través de firmas de convenios, como el citado con el con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz (ICATVER). Se impulsó la creación de la Oficina Municipal de Empleo a través de la reciente firma del convenio que vincula a este municipio al Servicio Nacional de Empleo.

Se creó la Instancia Municipal de la Mujer, así éste ayuntamiento sería defensor incansable de la Equidad de género.

Agradeció a la Lic. Martha Mendoza Parissi, Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres y a la Lic. Ana Luisa Fuertes, su invaluable apoyo y gestión para el proyecto denominado Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de la Mujer (FODEIMM)

Por otro lado hablo sobre la puesta en marcha del programa de atención "Lunes de Puertas Abiertas", espacio propicio para que la voz ciudadana sea escuchada y atendida; prueba de ello, es que, de los 48 casos que en promedio se presentan cada lunes, más del 50% se refieren a servicios municipales, los cuales son atendidos y solucionados de manera inmediata. El 30% solicita obra pública; misma, que será tomada en cuenta en el próximo programa de obras que impulsará el Ayuntamiento para el 2009.

Agrego” todo Con el objeto de contar con instrumentos administrativos, que permitan normar la actuación de los servidores públicos y vigilar el manejo transparente y oportuno de los recursos. se puso en marcha el sistema informático municipal, que incluye la red interna de información, y cuya implementación permitirá un desempeño más integral de todas las áreas que conforman la Administración Municipal.”

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


En cuanto al rubro de desarrollo Social destaco que se continúa firme en con su compromiso Social con las personas, niños, grupos y familias más desprotegidas, desarrollando elementos básicos de solidaridad, de justicia y de apoyo desinteresado.

.El COMUDE recibió y dio atención a las solicitudes de apoyo en beneficio de deportistas. Atendiendo de esta manera en apoyo de uniformes, transporte, trofeos, como la construcción de las gradas del campo deportivo Miguel Alemán.

Dijo que con la cantidad de un millón de pesos se iniciara una unidad deportiva; en el municipio en este 2009.

También hizo mención que en materia de Salud, el primero de octubre de 2008 se logro la Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual dará cobertura a más de 10 mil derechohabientes de este municipio.

La munícipe declaro que a través de la Dirección General de Desarrollo Forestal se accedió al programa "Pro-Árbol" mediante el cual se esta reforestando el Municipio, “ya plantamos 4,100 árboles de cedro, caoba y roble y tenemos 22,700 más para plantar entre árboles maderables y de ornato, todo esto con el propósito de reforestar, preservar y restaurar el medio ambiente, con la finalidad de garantizar a nuestros hijos un mejor mundo, Invertimos en la estación de transferencia de residuos sólidos y una caja compactadora de basura; en equipamiento e insumos para el personal de limpia pública. Rehabilitamos la planta de aguas residuales en el fraccionamiento Kawatzin-Valencia.”

.En el rubro de Cultura dijo que se llevaron acabo 40 domingos culturales en el parque central, donde se impulso al programa conoce tu ayuntamiento a través del cual se realizaron 15 visitas guiadas por las instalaciones municipales al igual numero de grupos de estudiantes a nivel primaria.

En el rubro de educación dijo que es la piedra angular de la gestión municipal, destacando que dentro del programa de Becas en apoyo a la Educación Básica durante este año se beneficiaron a 371 alumnos de las escuelas todo el Municipio. De las cuales 277 pertenecieron a becas de excelencia y 114 a becas municipales para niños de escasos recursos.



En lo que respecta al desarrollo económico dijo que a través del Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural y Pecuario (INVEDERP), se obtuvieron 397 mil pesos, que serán destinados a Proyectos Productivos el próximo año.

Se gestionó la participación de los Agentes y Subagentes Municipales, en el Foro Internacional de Pueblos Indígenas, llevada a cabo en la ciudad de Puebla.

Como parte de las acciones del rescate de la identidad Totonaca del municipio, el 15 de Enero se conmemoró el 90 aniversario de Coatzintla como Municipio Libre y el 25 de agosto dio inicio la Feria de nuestro Patrono Santiago Apóstol.

La política de gasto fue racional y austera, orientada principalmente a los requerimientos en inversión de Obra Pública de Infraestructura Social.

Indico “Hemos recibido más de nueve millones ochocientos mil pesos, provenientes del anticipo del Fondo de Infraestructura Social Municipal otorgado por la institución crediticia BANOBRAS; que serán destinados a la construcción de la Vía Alterna Coatzintla-Poza Rica que unirá el fraccionamiento Kawatzin con el kilómetro 4 ½, creando así una importantísima arteria vial que será determinante para el desarrollo económico, social y urbano de nuestro municipio y, la conurbación con Poza Rica”. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

La consecución de cuatro millones ciento setenta y cinco mil, setecientos cuarenta y dos pesos provenientes de la bursatilización y otros cuatro millones ciento setenta y cinco mil, setecientos cuarenta y dos pesos del programa "Peso a Peso" que impulsó el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, Destinados a la construcción del Bulevar Coatzintla que unirá la colonia Adolfo López Mateos y la colonia Azteca. Ambas darán inicio en el año 2009.

La aportación del Gobierno Federal durante el ejercicio 2008, para el Fortalecimiento Municipal ascendió en un 18.5% con relación a 2007 y, para la Infraestructura Social Municipal, mejor conocido como Ramo 033, correspondió un incremento del 20%.

Coatzintla depende de PEMEX y también PEMEX depende de Coatzintla. Esta simbiosis de intereses mutuos sólo puede subsistir en un marco de respeto y mutua colaboración.

Durante este año PEMEX nos benefició con donaciones de más de 12.5 millones de pesos, tanto en combustibles y asfaltos como en obra pública que se realizará en el 2009.

De esta relación con PEMEX surgirá la construcción de la segunda etapa del CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO, CENTRO RECREATIVO DE PALMA SOLA; UN VIVERO; JUEGOS INFANTILES y otras obras que se irán programando con PEMEX en beneficio de la comunidad. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

En lo que respecta a desarrollo urbano Municipal dijo que es de preocupación en la administración municipal en consenso con el Consejo de Desarrollo Municipal y con el Cabildo aprobó un programa de inversión de obra pública en beneficio de los que menos tienen, y también en beneficio del desarrollo urbano de nuestra ciudad.


Durante el presente año se realizó la INTRODUCCION DE SISTEMAS AGUA POTABLE, en primera etapa en las comunidades de Vizcaíno y La Florida, con una inversión de 801 mil trescientos cincuenta y cuatro pesos.

Se realizaron 10 obras de drenaje sanitario que representaron (2,875) Dos mil ochocientos setenta y cinco metros lineales de tubería, en beneficio de (4,744) cuatro mil setecientas cuarenta y cuatro personas.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Se ejecutaron 24 obras de PAVIMENTOS, GUARNICIONES Y BANQUETAS, abarcando 22,691 Metros cuadrados de concreto hidráulico, que hubieran sido suficientes para pavimentar cinco campos de fútbol completos.

Se Pavimentaron calles a lo largo y ancho de todo el municipio: en el Barrio de Xico; en la Antonio M. Quirasco; en la José Ma. Morelos; en Jardines de Coatzintla; en el Sector Coatzintla; en la Adolfo López Mateos; obras de carácter social en diferentes comunidades.

dentro del capítulo de la Rehabilitación de caminos rurales se realizaron 3 obras que abarcaron 5.3 Kilómetros. “Es oportuno hacer énfasis en la rehabilitación del camino Furberos-Melchor Ocampo que se logró gracias a un convenio firmado con el vecino municipio de Espinal; y el camino Lagunilla-González Ortega que se hizo gracias a otro convenio firmado con el Municipio de Papantla.” Agrego la alcaldesa

“Con la voluntad y el esfuerzo de todos, asfaltamos 2.2 kilómetros entre las comunidades de Arroyo Florido y Rancho Nuevo, quiero manifestar que el trabajo de la Dirección de Obras Públicas, durante el año 2008, ha sido intenso, sin embargo, no cometeremos el error de caer en la autocomplacencia, aún nos queda mucho por hacer.” Dijo.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Gracias al apoyo de Gobierno del Estado y las gestiones del Lic. Alfredo Gándara Andrade y el Diputado Local, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, el pasado 14 de octubre se licitó la construcción de la primera etapa de la Planta Potabilizadora de Coatzintla.

La obra costará 50 millones de pesos. tengo el compromiso y la intención de entregarles esta obra antes de que concluya nuestro periodo. “emplearemos toda nuestra energía para conseguirlo.” Expreso.

“Hemos recibido de la voz de nuestro Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, que en la zona norte se construirá un Centro de Rehabilitación Integral TELETON. en la colecta con el apoyo de las empresas establecidas, en nuestro municipio y la ciudadanía en general, se logró aportar la cantidad de ($426,130.86) cuatrocientos veintiseis mil ciento treinta pesos, con ochenta y seis centavos.” Presiso la alcaldesa

Informo que en esta Administración ha apoyado de manera indistinta a todos los habitantes de la región, prueba de ello, son los apoyos otorgados a la población vulnerable de las 19 colonias, un Barrio y las 23 comunidades, consistentes en gastos funerarios o servicios médicos. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Destacando que las obras y acciones que se realizaron, son producto de gobierno y sociedad que aspiran a lograr mejores condiciones de vida para los habitantes del municipio.

“Pondremos en los dos años que vienen, el mayor esfuerzo para generar más y mejores oportunidades para los jóvenes, las mujeres, los niños y todos los Coatzintecos: Lo que hagamos hoy, será lo que nuestros hijos recibirán mañana. “señalo

Por ultimo Alfredo Gandara Andrade director de Comunicación social del Gobierno del estado declaro que para Coatzintla vienen mas obras que se concreta con la primera etapaza de la planta potabilizadora de agua, proyecto tan anhelado por los coatzintecos.

Estuvieron presentes Lic. Alfredo Gándara Andrade, Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado y representante personal del Lic. Fidel Herrera Beltrán, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, de Ignacio de la Llave.

Diputado Federal C. Antonio del Valle Toca

Diputado Local, C. Sergio Lorenzo Quiroz Cruz

Suplente de la Presidencia, Ing. Víctor Hernández Stivalet

Director del Centro de Salud Municipal de Coatzintla, Dr. Víctor Manuel Morales del Ojo. Entre otras personalidades.


--

No hay comentarios: