miércoles, 10 de diciembre de 2008

POZA RICA.- Los despidieron; no los indemnizaron y contrataron a trabajadores foráneos



Los despidieron; no los indemnizaron y contrataron a trabajadores foráneos

-Trabajadores de Poza Rica protestan contra constructora que ejecuta obras municipales


POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Trabajadores de la construcción del domo de la Plaza Civica 18 de Marzo de esta ciudad dieron a conocer que fueron despedidos arbitrariamente por parte de la compañía JHD y Filial de Caicsa que tiene a su cargo dicha obra, además que se han negado a pagarles sus salarios correspondientes adeudándoles alrededor de 45 mil pesos.

Jacinto Ramírez Nieto de oficio pailero, soldador especial y tubero en construcciones metálicas dijo que se han violentado los derechos de todos los trabajadores que han seguido de cerca la construcción del domo desde que se inició, ya que dijo que los sometían al grado de explotarlos.

Señaló que la razón del despido fue que ya no había trabajo, y que sólo les dieron las gracias, notificándoles que pasaran a cobrar su salario el sábado pero al acudir se encontraron con que el representante de la compañía no se presento José Hernández Domínguez, el cual les pagaría los adeudos por concepto de trabajo.

Expresó que después les prometieron que recibirían su pago el martes 9 de diciembre ala una de la tarde pero que nuevamente no se presento a pagarles el señor Hernández Domínguez.

Por lo que destacó que lo único que desean es que reconozcan que trabajaron, ya que no piden que los vuelvan a contratar, ni mucho menos aumento: ” que nos paguen los salarios que nos tienen retenidos, ahora contamos con un representante legal que determinara como se procederá , ya que estuvimos en la junta de conciliación y junta local de conciliación permanente No. 2 y presentamos el citatorio a la dirección que nos marca , pero desgraciadamente no nos recibieron y las personas que estaban en el lugar nos trataron de forma déspota”

Señaló que han hecho hasta lo imposible para que la compañía les resuelva la problemática que presentan y les finiquiten los salarios que les adeudan, pues señalo que han hecho caso omiso ante las peticiones.

Gilberto Santiago García, Julio Cesar Hernández Córdoba, Osiel David Martínez Rivera Vicente Santos Cruz y Jesús de la Cruz Gutiérrez son algunos trabajadores que les adeuda la empresa el pago por concepto de salarios.

Jacinto Ramírez Nieto también dijo que sus salarios fluctúan alrededor de 2, 500 y 3, mil pesos a la semana, por lo cual dijo que son explotados cuanto a salario, horarios aunado que tenían que trabajar una hora extra diaria que esto implicaba de las 7 de la mañana alas 7 de la noche, con un ingreso de 2, 500 pesos a la semana en el caso del entrevistado.

Por otro lado el trabajador declaró que no pertenecen a ningún sindicato u organización ya que son independientes y que desgraciadamente, la representación que necesitan no se las puede dar ningún sindicato ya que sólo llegan, cobran sus cuotas y no les importa si el trabajador tiene algún accidente, y que el salario y el sistema que deben desarrollar lo tratan directamente con el dueño de la compañía.

También habló de que cuando obtuvo el contrato con la empresa no negoció esta situación, ya que que si lo hacia no le darían trabajo.

“Conseguir el trabajo es difícil , y si nosotros nos ponemos en mal plan desde antes o a exigir nuestros derechos , pues simple y sencillamente no nos contratan , la necesidad de trabajo hace que nosotros aceptemos este tipos de salarios porque la mayor parte de las compañías los salarios que se perciben , y que tenemos que percibir como especialistas es de 2, 500 a 3 mil pesos a la semana, ya que ninguna otra compañía paga esa cantidad , nosotros nos vemos en la necesidad de trabajar por las cantidades que ellos nos ofrecen.”

Dijo tener un mes y medio laborando para la compañía mientras que otros trabajadores tienen mas tiempo de laborar, por lo que dijo que no todos son contratados en un solo momento si no que llegaron paulatinamente y debido a eso tendrán que liquidarlos.

También destacó que actualmente los trabajos que s venían realizando en la construcción del domo de la Plaza Cívica, ahora los realizan trabajadores contratados directamente del puerto de Veracruz, por lo que se sienten desplazados.

Aunado a esta problemática Jacinto Nieto mencionó que la empresa no paga indemnización a ningún trabajador que haya sufrido algún accidente mientras laboran como ejempló citó que finales de octubre un trabajador se accidentó al caerse de un andamio de 12 metros de altura y resultó con traumatismo craneoencefálico, quedando discapacitado de por vida , pero no fue indemnizado y sólo percibió su salario y el seguro .

Por ultimo esperan que almas tardar esta semana les resuelvan su situación de pagos de salarios y así terminen su peregrinar laboral.

No hay comentarios: