miércoles, 3 de diciembre de 2008

POZA RICA .- LA CRISIS AFECTA A COMERCIANTES NAVIDEÑOS





LA CRISIS FINANCIERA COMENZO AFECTAR A LOS COMERCIANTES DE TEMPORADA NAVIDEÑA EN POZA RICA.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Francisco Daniel Morales comerciante en el giro de artículos navideños de la calle Manlio Fabio Altamirano dijo estar en contra de los comerciantes foráneos ya que señalo que los comerciantes de la ciudad se quedan sin ventas.

Dijo que como comerciante establecido en la ciudad, tienen que buscar opciones para vender en base a sus propios medios.

Indico “ yo y otro hermano mayor tenemos que buscar para mantenernos, somos de la ciudad, y en el ayuntamiento nos retardaron el permiso por cuestiones de vialidad, el permiso abarca desde el día 25 de noviembre hasta el 25 de diciembre.”

Por otro lado manifestó que en esta temporada navideña el mercado Poza Rica no esta abasteciendo al cliente, a unado que ya es difícil transitar en el centro con tantos carros y gente.

Señalo “, es muy difícil que un comerciante local, tenga un alto ingreso, lo que esta pasando que los mismos comerciantes locales tiene que buscar, los medios alternos ya sea en esta calle o en otras arterias, y a futuro no descartemos que vaya a ver mercados sobre ruedas por esta situación.”

Por otro lado expreso que la crisis financiera le esta afectando ya que las ventas a comparación de otros años bajaron severamente, refirió “no habido las ventas que todos esperábamos”.

Declaro “me instale junto con mi hermano a partir del 29 de noviembre y hasta el día de hoy, poco es lo que he vendido, estamos también esperando a que a la gente le paguen sus aguinaldos pero según fuentes informales será hasta el 12 de diciembre cuando eso suceda.”

Agrego que vislumbra este mes pesado y desesperante tanto para el y los comerciantes que se instalaron en la calle Manlio Fabio Altamirano y otros mas que se ubican en varias partes de la ciudad, por la crisis financiera, pero dijo tener fe y esperanza en que las ventas repunten ya que realmente no llenan las expectativas que tienen por la temporada navideña.


Menciono que los artículos navideños que tiene en venta fluctuan alrededor de un peso en el caso de adornos para el pino de navidad y 180 pesos el mas caro que son los cuadros con la imagen de la virgen de Guadalupe.

Destaco que lo que más ha vendido en estos últimos días son arreglos para árboles de de Navidad. Preciso “la gente comienza arreglar sus hogares empezando el mes, los objetos navideños que se venden a mediados de mes son las series ya que es difícil que se venda a principios de mes, esto se da como por el 20”.


Por ultimo “invito a la población a que pasen a comprar ante la situación de crisis que impera , invitamos a las autoridades a que sea un poco mas condescendientes con el comerciante, ya que nos querían retardar un poquito el permiso , el retardo se debió a que no querían que nos instaláramos , debido a al vialidad , pero no haber fuentes de empleo lógicamente que uno tiene que buscar su autoempleo , la medida mas practica y mas rentable es el comercio , por que si vamos a trabajar a una empresa comercial, nos pagan el salario mínimo y prácticamente con el salario mínimo nadie vive.” Finalizo el entrevistado.

No hay comentarios: