martes, 9 de diciembre de 2008

POZA RICA.- SE DEVALUA EL PINO



EL PINO NAVIDEÑO SE DEVALUO GRACIAS A LA COMPETENCIA EN SIEMBRA Y SOBREEXPLOTACION.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Desde hace mas de 15 años el precio de los pinos se desplomo así lo dio a conocer la señora Carmen Pérez vendedora de pinos de la sierra de Puebla. Instalada en la calle Manlio Fabio Altamirano de la colonia Tajin de esta ciudad.

Dijo que en la década de los 90 los árboles se cotizaban hasta mil pesos de acuerdo al tamaño y a la calidad y actualmente un pino alcanza máximo los 400 pesos, la caída del precio se debió a la competencia de siembra y sobrepoblación del producto.


José Pérez de la sierra de puebla quien se dedica a la siembra de pinos señalo que Puebla, quien desde su infancia se dedica a la siembra de pinos y
ahora productor, preciso que se desplomó el precio de los árboles, y
aunque ha repuntado el costo, no alcanza a cotizarse como en los años
90.


Aunado a precios, bajos, también resienten las plagas como el gusano
trozador, grillos y la gallina ciega, esta última la que causa mayores
afectaciones, son algunas de las que dañan a los cultivos y por lo
tanto merman la producción.


Por otro lado otro de los comerciantes dijo que los pinos que se comercializan en la ciudad de Poza Rica, en su mayoría provienen de Huahuchinango Puebla, lugar donde hay sembradíos desde dos hectáreas hasta grandes extensiones de tierra, lo que origina una competencia reñida entre productores, lo que ha originado que varios se vean en la necesidad de reducir los precios.



Por utlimo la señora Maria García Comerciante señalo que la mayor competencia la resienten con la introducción de los pinos canadienses, que se comercializan en los centros comerciales, lo que hace que las ventas se vayan a la baja golpeándolos aún más a los que la cosechan en la sierra poblana.

No hay comentarios: