martes, 2 de diciembre de 2008

POZA RICA.- ARROYO EN EL OLVIDO



LA COLONIA ARROYO DEL MAIZ EN EL OLVIDO

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


En el olvido se encuentra en la colonia Arroyo del Maíz perteneciente a esta ciudad, desde que en 1999, fueron reubicadas las familias afectadas tras las severas inundaciones que azotaron la región.

Actualmente a casi 9 años la colonia se encuentra en el olvido y en el retraso , ya que las calles están sin pavimentar, animales de granja sueltos, áreas verdes invadidas y casas a medio construir.

Así mismo Adriana González quien vivía en Totolapa cuando la inundación; llego reubicarse a la edad de 19 años junto con su madre y hermana a la colonia Arroyo del Maíz en octubre del año 2001.

Dijo “nada más nos vinieron a aventar al monte” y a comparación de su antigua vivienda “aquí en Arroyo del Maíz nos vamos a morir cuando nos caiga el cerro encima y allá por las inundaciones” .

Adriana destaco que durante la campaña la campaña por la candidatura a la presidencia municipal, Pablo Anaya Rivera (quien hoy es el alcalde) acudió en muchas ocasiones a este sector ofreciendo mejorar las viviendas y calles a cambio del voto de los colonos.


Tres administraciones municipales, dos priistas y una panista han dejado en el olvido a cerca de 500 familias asentadas en Arroyo de Maíz. Primeramente cuando el ex alcalde Jorge Elías Rodríguez le tocó gestionar los apoyos a los damnificados del 99, después vino el gobierno de Guadalupe Velázquez Casanova y actualmente la administración de Pablo Anaya Rivera.



La única calle que se encuentra pavimentada es la principal, no existe ningún servicio y solo el transporte público es constante por aquellos rumbos.

Las cuarteaduras de la mayoría de las casas denota la humedad que traspasa al interior de las mismas, lo que provoca enfermedades en las vías respiratorias principalmente en los menores.

Para Adriana González, es prioridad que las autoridades pongan un centro de salud en esta colonia, pues considera que con el número de habitantes asentados es necesario este servicio.



Otro de los problemas que afectan a los colonos de Arroyo de Maíz, es la invasión de áreas verdes solapadas por Luciano Guzmán (El Chango) quien se hace pasar por líder de la colonia y que según Adriana González tiene tiempo que él dejo que vivir ahí.

Por ultimo señalo Adriana que algunas familias han cambiado su domicilio y han decido vender sus casas a personas que confían en que el progreso para este sector llegará pronto, mientras tanto Adriana y otras 500 familias luchan para poder vivir mejor, mientras les llega el desarrollo a su colonia.

No hay comentarios: