miércoles, 17 de diciembre de 2008

COATZINTLA.-RINDE SU PRIMER INFORME DE LABORES LA PRESIDENTE DEL DIF DE COATZINTLA .B






RINDE SU PRIMER INFORME DE LABORES LA PRESIDENTE DEL DIF DE COATZINTLA .

- Iyali Acosta del Valle agradeció el apoyo del DIF Estatal, de los diputados y de su madre, alcaldesa Nayeli del Valle Toca
- Destaca el apoyo y atención a los grupos vulnerables

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


La presidenta del Dif Municipal Iyali Acosta del Valle rindió su primer informe de labores en compañía de la alcaldesa Nayeli del Valle Toca y sus más cercanos colaboradores.

Por su parte Acosta del Valle expreso que el día que la alcaldesa Nayeli del Valle Toca ( madre de la presidenta del Dif municipal) ganara las elecciones en el municipio , le expreso que si deseaba ser la presidenta del Dif municipal, situación que la emociono a lo cual le dijo Iyali , que como hija no pensaba ser la presidenta de tan importante organismo , “ en el momento que acepte lo hice con gran gusto , pero solo sabia que el Dif significaba desarrollo integral para la familia , y que lo que tenia que hacer era dirigir una institución que atendería a personas en cuanto comencé a investigar , recabe información y experiencia a través del equipo, con las primeras damas de los municipios adjuntos compartiendo inquietudes con cada una de ellas y así enterarme que era el Dif , es una gran responsabilidad , en cuanto mas avanzado el tiempo es mas y mas compromiso , realmente sastifactorio” fueron las palabras de la presidenta Iyali Acosta del valle antes de comenzar su primer informe de labores.

Dijo que en asistencia a familias vulnerables Coatzintla a trabajado arduamente, procurando el bienestar de todos los Coatzintecos
Señalo que su primera actividad fue la realización del festejo del día de reyes llevándole alegría a todos los niños de la villa , teniendo como centro de reunión alguna de las comunidades , proporcionado transporte, y dándoles refrigerios, piñatas, y dulces con la finalidad de que tuvieran un rato agradable.
De antemano dio las gracias a todas las personas que la han a poyado durante un año de trabajo constante indicando que , los niños son la parte importante del Dif y para cada familia.

Hablo de las acciones emprendidas a beneficio de los niños ya que se le da el apoyo a la niñez veracruzana, los centros de asistencia infantil se siguen apoyando a amas 7 CAICS en la cabecera municipal y uno situado en corralillos, este creado e inaugurado en el mes de febrero por la necesidad de la comunidad.
Proporcionando a sus alumnos desayunos fríos y calientes, esto gracias a las despensas que proporciona el Dif estatal preciso la funcionaria municipal.
Agrego que se llevaron cocinas comunitarias que son apoyadas con despensa equipos y utensilios de cocina para cada una de ellas, aunado al lineamiento nutricional de los niños con el apoyo de los centros de salud, por medio de diferentes campañas de salud las denominadas ferias de salud la cual se realizo en el mes de febrero, en coordinación con ISSTE , IMSS y secretaria de salud , atendiendo a 4 mil 300 niños .
Dijo que por medio de estas campañas se han detectado a niños con problemas del corazón, de los cuales 2 fueron enviados al jalapa para que fueran atendidos con el programa de corazón a corazón , programa especial de Rosa Borunda, realizando el transplante con excelentes resultados.

En marzo dijo que se realizo, las fiestas de petróleo y cumbre Tajin que para celebrar estos eventos significativos, y para ello llevo acabo desfiles alusivos a estas tradiciones, primavera los niños de caics en las comunidades, en las fiestas de petróleo los niños Coatzintecos participaron en poza rica.
También destaco importantes acciones por parte del organismo, destacando que en la segunda semana de salud, se hizo en julio , con el apoyo de la secretaria de salud, mismas que se realizo la tercera semana en octubre atendiendo a 2mil 523 niños con vacunas seguida de la semana de salud bucal.

Por otro lado hizo mención que es prioridad del Dif apoyar a los niños con capacidades diferentes, otorgando aparatos auditivos .

Por otro lado agradeció a Alfredo Gandara Director de comunicación social del gobierno del estado por el apoyo que le ha brindado, Así como también a los diputados y su equipo de trabajo entre otras personalidades.
Donando también a niños vulnerables bicicletas con el programa primero llego , 448 familias fueron beneficiadas con laminas, también se dieron cursos Y talleres de manualidades, belleza entre otras temáticas.

En lo que respecta a mujeres Coatzintecas, se les brindó cada una de las semanas de la salud, en donde se les brindó la atención diferentes exámenes gratuitos como el papanicolau, detección de cáncer de mama, vacunación y refirió que se les proporcionó además examen de la vista, de osteoporosis, exámenes clínicos y atención médica; prestando un servicio a mas de 4 300 mujeres de diferentes edades; para estas actividades siempre hemos contado del respaldo absoluto del Club de Leones, PEMEX, Centros de Salud, del IMSS, para convertir estas acciones a un Municipio Saludable, con este programa sirvió para detectar con precisión pacientes con diabetes, hipertensión, detección de enfermedades crónicas degenerativas y se alcanzó a realizar una inscripción a la campaña “Vamos por un millón de kilos”, teniendo un gran éxito.

También destaco que se entregaron en estas campañas lentes a un bajo costo, gracias a los programas socios del Club de Leones, quien dijo que recibieran un abrazo y toda su admiración por la gran labor altruistas., se cuenta con la atención médica y dental permanente en los consultorios del DIF Municipal.

Manifesto “A nuestra gente se les ha apoyado con cobertores, en época invernal; sobre a todos los adultos mayores que no cuentan con recursos, ni quien los apoye, se les ha procurado realizar los descuentos en autotransporte para atención médica de alguno de sus familiares a diferentes puntos de la región, apoyos de servicios funerarios, protección a las mujeres con problemas jurídico, de maltrato, pensión alimenticia, trámite y entrega de actas de nacimiento extemporáneas, separaciones legales y de divorcio, asesorías, canalización a las agencias especializadas, constancia de unión libre, constancia de dependencia económica, atendidos por la coordinación jurídica y psicológica. “

Se han hicieron dos campañas de matrimonios colectivos en coordinación con el registro civil.

El DIF Municipal Coatzinteco, se unió al programa que a nivel Estatal y Nacional se implementó en lo que respecta a la reforestación, sembrando en Kawatzin, andador de la Colonia Adolfo López Mateos y Pozo 8, e sembraron mas de 3 mil árboles en todo el Municipio, en el mes de julio.

Ademas destaco que el DIF Municipal se unio al programa permanente del “Lunes de puertas abiertas, en la que se atienden y dan seguimiento a las solicitudes y apoyos que requiere la ciudadanía; a beneficio de Veracruz por la meta del Teletón, “ la cual se realizó el gran esfuerzo por recaudar recurso para esta noble causa, lo logramos y contaremos con un CRIT en la ciudad de Poza Rica, que albergará a las personas con esa capacidades diferentes de nuestro Municipio, se reunió la cantidad de 426 mil 130 pesos. “ señalo Iyali

Puntualizo “No dejamos por ningún momento a un verdadero grupo de personas que han luchado incansablemente por la vida y que hoy, nosotros debemos de proteger y cuidar es la población de Adultos Mayores quienes los apoyamos en primera instancia con despensas, canalización de hospitales, exámenes clínicos, aparatos auditivos, bastones, sillas de ruedas, prótesis, andaderas, lentes, muletas, cobijas y además se han tramitado cheques de apoyo otorgados por el DIF y el Gobierno del Estado, se han dado credenciales del INAPAM, contamos en el DIF Municipal con el grupo de Nueva Esperanza, quienes nos han representado, no solo en el Estado, sino además en todo el país, logrando estar en los primeros lugares en tango, comparsa y más. “
Mencionó, que su proyecto y programa especial esta inspirado en los adultos mayores, lo cual , refirió que dejará una huella en este Municipio, algo que sirva, apoye y beneficie a la población en general, la casa de servicios múltiples, un hogar para ellos, en donde reciban el cariño y la atención que requieran y necesiten, proporcionando la alimentación balanceada, ejercicios físicos adecuados para su edad, atención médica especializada.

Acompañaron a la presidenta del DIF Municipal Iyali Acosta del Valle, sus homólogas, del DIF de Tihuatlán, Sra. Michell Gustín de Rodríguez; del IDF de Papantla , Profa. María Guadalupe Meza de Herrera, DIF del Castillo de Teayo, C. Griselda Rodríguez González, DIF de Gutiérrez Zamora, C. Alicia Vera Renault.

Estuvieron presentes la Presidenta Municipal de Coatzintla, Nayeli del Valle Toca y su comuna, el presidente del PRI Municipal, Ing. Víctor Hernández Stivalet, Director del Centro de Salud de Coatzintla, Dr. Víctor Manuel Morales del Ojo, Directora del Centro de Integración Juvenil, Lic. Yolanda Martínez Ramos, Jefe del Sistema de Agua de Coatzintla, Ing. José Diez Benavente, Delegado Regional de la Subsecretaría de Gobierno, Lic. Felipe Hernández Barrios; se contó además con la presencia de los Agentes y Subagentes de las Comunidades Coatzintecas.

Entre los invitados de honor estuvieron presentes el Sr. Roberto del Valle Aguilar y su distinguida esposa, Sr. José Acosta González y el Sr. Celestino Acosta Barragán.
la presidenta Iyali Acosta del Valle, agradeció a cada una de las personas que hicieron posible que el DIF Municipal funcionará en perfectas condiciones, destacando que el equipo de trabajo y al respaldo irrestricto de la Presidenta Municipal Nayeli del Valle Toca, que hoy mas le enorgullece.

Por ultimo indico que tiene la firme convicción de ayudar y atender a cada una de las necesidades de Coatzintla con humildad entrega sinceridad y con el apoyo tanto del gobierno estatal como de su madre la presidenta municipal Nayeli del Valle Toca.

No hay comentarios: