miércoles, 19 de noviembre de 2008

COATZINTLA.- FERIA DE LA SALUD

SE REALIZO LA FERIA DE LA SALUD

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Con el lema "Derechos humanos para las mujeres…Derechos Humanos para todos" se llevó a cabo la Tercera Feria de la Salud en coordinación DIF Municipal, el H. Ayuntamiento, la Jurisdicción Sanitaria No. 3, a través del Centro de Salud Coatzintla y el I.M.S.S.; asimismo se contó con la participación de alumnos de la U.G.M.



La Presidenta del DIF Municipal Iyali Acosta Del Valle durante la ceremonia de inauguración del evento, hizo énfasis en la importancia que tiene la prevención de la salud del pueblo de Coatzintla para la presente administración, razón por la cual se continuarán realizando este tipo de acciones en todo el municipio.



Como parte del evento se realizaron diversas actividades y se impartieron pláticas a los asistentes, entre las cuales podemos mencionar la plática impartida por Mariela Constanza Pineda castro con el tema: "Violencia contra las mujeres", en la cual se habló acerca de los tipos de violencia y se mostraron ejemplos de mujeres victimas de violencia intrafamiliar y ejemplos de mujeres exitosas.



Asimismo se montó una exposición de "joyería y tejidos con ganchos", a cargo de la Mtra. Silvia Mar Castellanos; "manta con bordado prehispánicos", de la Mtra. Josefina Pablo Almora; exposición de bisutería de semillas y figuras de vainilla por Dorotea Maldonado García, Susana García Castaño y Dora Alicia Villanueva García.



De igual manera las instituciones presentes montaron módulos de información de diversos temas: por parte del IMSS se manejaron los temas de "Precaución de Violencia Familiar", "Dengue" y "Cáncer cérvico-uterino y de mama", a cargo de la Dra. Teresa Martínez Ortiz, por su parte la Jurisdicción Sanitaria No. 3 participó con el "Programa de Tuberculosis y VIH", a cargo de las Enfermeras Isaura Yazmín Arenas De la Rosa y Janeth Pérez Tapia. Los promotores para la salud Daniel Montiel González e Irma Sánchez Reyes abordaron el tema "Estrategia de patio limpio y agua almacenada, haciendo alusión al Dengue; asimismo se contó con el apoyo del Centro de Integración Juvenil con el tema: "Prevención de adicciones", a cargo de los estudiantes del SESUNV Laura Michelle González y Jonathan Omar Soto.



Otra de las exposiciones fue la muestra ofrecida por la Mtra. María Santa Rodríguez Juárez del taller de belleza, corte, confección y manualidades y la de bordado con listón; la muestra de los talleres de corte y confección y manualidades de las comunidades de Palma Sola y Santa María de este municipio.



Asimismo, los asistentes al evento pudieron disfrutar de la representación teatral "Violencia en el noviazgo" por alumnos del 5º. Semestre de la carrera de Derecho de la Universidad del Golfo de México.

Al término de la jornada, se informó que gracias a la participación de la ciudadanía, se atendieron 250 personas, se lograron realizar 50 detecciones de cáncer cérvico-uterino, 20 detecciones de cáncer de mama; cabe hacer mención que las mujeres que resultaron con casos positivos, fueron canalizadas a sus instituciones de derechohabiencia con el fin de otorgarles el tratamiento respectivo; asimismo se repartieron 500 preservativos.



Por último, el DIF Municipal hace una atenta invitación a todas las mujeres del municipio para que asistan el próximo mes de enero del año 2009 a realizarse pruebas de mastografía.

No hay comentarios: