lunes, 17 de noviembre de 2008

POZA RICA .- CIERRES

POSIBLEMENTE EL 30 PORCIENTO DE LAS EMPRESAS CIERREN EL PROXIMO AÑO

POR: FRANCISCO DE LUNA


Poza Rica, Ver.- Es posible que el 30 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) cierren durante el próximo año, “aún falta lo peor” ante la ola de incremento por el precio del combustible y la turbulencia monetaria que afecta al país, dio a conocer el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FEDECANACO), en Veracruz, Salvador Piña Rincón.

La mayoría de las Mypimes se encuentran establecidas en la zona norte del estado, como en Tuxpan, Álamo, Poza Rica, Martínez de la Torre, Pánuco, Naranjos, sólo por mencionar algunas que serían afectados por la crisis financiera.

El presidente de la FEDECANACO, consideró que la recesión vivida hasta el momento, apenas es parte de lo que se aproxima para el 2009, al indicar que la desaceleración ha de originar cierres durante los tres primeros meses del año.

Se prevé el aumento de la gasolina y se presume alcance a 10 pesos el litro, el gas, la energía eléctrica que se visualiza incremente a un por ciento, por lo que calificó que apenas viene lo peor, ya que las Mypimes tienen vulnerabilidad al no tener un soporte que las proteja, “habrá cierres y fuerte crisis”. Recalcó.

Son las micro, pequeñas y medianas empresas las que deberán de tener cuidado ante la situación económica que impera en el país; aseguró que este 2008 aún se mantiene en calma y ha existido el control por parte del gobierno federal, pero que no se lograrán esa resistencia el año próximo, por lo que augura que el estado de Veracruz se verá afectado ante la turbulencia monetaria.

Al finalizar la entrevista, explicó que la estrategia que han de implementar es cuidar el gasto corriente, por lo que se exhortará a las 20 cámaras de comercio en el estado a que implementen medidas ante la desaceleración económica.

No hay comentarios: