domingo, 23 de noviembre de 2008

POZA RICA.- PARADOR URBANO NIDO DE NIÑOS Y JOVENES LIMPIA PARABRISAS








EL PARADOR URBANO NIDO DE NIÑOS Y JÓVENES LIMPIA PARABRISAS ADORADORES DE LA SANTA MUERTE.

· TIENEN UN ALTAR A LA SANTA MUERTE.
· UN LUGAR HECHO UN MULADAR, DESPIDE OLORES NOSEABUNDOS.
· PODRIA CONVERTIRSE EN UN PROBLEMA DE SALUD.
· LIMPIA PARABRISAS MAYORES DE EDAD SE QUEJAN DE LOS OPERATIVOS Y PIDEN QUE SOLO PROHIBAN A LOS NIÑOS EJERCER EL OFICIO.
· PIDEN LA INTERVNCION DE LAS AUTORIDADES.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


El parador Urbano se a convertido en nido de adolescentes y jóvenes limpia parabrisas que se refugian para drogarse, por lo que el parador representa un basurero municipal.

Los espacios que el gobierno municipal habría destinado para los comerciantes a través de un sorteo, ahora son focos de infección, que se pueden convertir en un problema de salud.

Por otro lado en entrevista con trabajadores de limpia publica de Pasa dieron a conocer que existe un local abandonado donde alrededor de 20 jóvenes y adolescentes limpia parabrisas y de otros oficios , la mayoría menores de edad, buscan refugio en aquel lugar, tendiendo un altar en donde adoran a la muerte, un espacio hecho muladar y duermen hacinados en un solo colchón e insalubre sin supervisión de nadie.

Señalaron que por las mañanas nunca se encuentran, llegan por la noche a dormir ahí, se van dejando abierto el lugar y despidiendiendo malos olores que se mezclan a orín, drogas y otras sustancias y un reguero de basura por doquier, aunado que los comerciantes depositan la basura en esa área trasera del parador con la finalidad de que la población no se de cuenta de la situación.

Por lo que dijeron que ellos casi todos los días limpian el lugar pero no se dan ha basto, porque siempre cuando regresan hay demasiados desperdicios que dejan esos muchachos.

Una de las comerciantes que omitió su nombre dijo al respecto que se le vio mas de alguna ves ala niña Esmeralda que murió salvajemente ultrajada hace mas de una semana, en el ultimo local del parador urbano, lugar en donde sigue siendo refugio de los limpia parabrisas, en donde muchas veces se reunía en ese lugar para adorar a la santa muerte.

Dijo al respecto que las autoridades deben de intervenir ya que no debe seguir siendo esa parte del parador nido de mal vivientes.


Por otro lado el regidor en limpia publica Rodolfo Villa Salas, hablo al respecto de esa situación dijo que es una problemática irregular que a un el manejo de la creación del reglamento de limpia publica que se realizo el 27 de agosto, lo cual señalo queremos hacer conciencia en la población para que no se observen esos casos como lo que esta pasando en el parador Urbano.

Manifestó que es un proceso que les llevara tiempo porque tiene un manejo irregular donde se tendrá que trabajar coordinadamente gobierno municipal, y la población Poza Rícense.



Dijo el edil “Los inspectores estaban multando a las personas que hagan caso omiso de tirar basura en el lugar y en otras partes de la ciudad, apenas vamos iniciando , tenemos respuestas favorables por parte de al ciudadanía en donde nos notifican que ya comienzan a ver cambios favorables y pues el propósito de la comuna es cambiar la gente en ese aspecto y respecto a los niños que utilizan el lugar no me corresponde solucionar esa problemática”.

Para finalizar señalo que en caso que se llegue a dar un problema de salud , los únicos responsables es la misma sociedad ya que hacen caso omiso al manejo de residuos, por lo que se estarán efectuando multas que van desde 10 salarios mínimos hasta 100 dependiendo como sea el caso.


Por su parte y a consecuencia de los niños y jóvenes que se dedican a limpia parabrisas en donde a la niña Esmeralda se le vio algunas veces en a que lugar recóndito del parador , los limpias parabrisas adultos han tenido problemas para laborar ya que ante la muerte inesperada de la niña, el cochinero que representa el parador , el nicho que le hicieron los limpia parabrisas ala muerte y el hacinamiento en que se resguardan , se ha aplicado un operativo para evitar que menores laboren en las calles de la ciudad.

Así mismo Digna Amador Barahona ( mayor de edad) de profesión limpia parabrisas dijo que es afectada por las medidas que esta ejerciendo la policía intermunicipal, declarando que el operativo se hubiese hecho mucho antes y no ahora , solo porque la niña fue ultrajada y asesinada y teniendo como antecedentes que era la segunda ocasión que había sido violada.

Señalo que cuentan con un permiso fechado del 30 de abril de este año en donde se les notifica por parte del gobierno municipal que pueden ejecercer la actividad, pero que ha raíz del caso de la niña asesinada se les prohibió que ejerzan la labor, por lo que pidieron al alcalde Pablo Anaya Rivera a que intervenga y los resarciere en su actividad , pues no cuentan con estudios para dedicarse a otra profesión o labor.

Indico “en caso que se haga el operativo que se le s retire a los menores de edad no a los adultos, el trabajo infantil en la ciudad cada ves es mas notorio por eso pido al Dif que intervengan , además que en el parador urbano han hecho de un espacio su propia casa donde hacen lo que sean los niños y jóvenes hacinados, pido a las autoridades que revisen el lugar y efectivamente se le veia a Esmeralda Frecuentar el lugar”. Finalizo la entrevistada.

No hay comentarios: