jueves, 27 de noviembre de 2008

POZA RICA.- DENUNCIARAN AL ALCALDE DE ZAMORA



SINDICA DENUNCIARA AL ALCALDE DE GUTIERREZ ZAMORA POR DESVIO DE RECURSOS.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Dalia Alvarado Bernal, Síndica Única del Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora, acusó al Alcalde de Gutiérrez Zamora, Carlos Silva García, de desvió de recursos, ya que el munícipe se ha negado a informar sobre el presupuesto de egresos 2008. La síndica dijo que podría incluso ser denunciando ante la Agencia del Ministerio Público y dar parte a la Legislatura del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior.

La funcionaria municipal dijo que también ha sufrido ataques en su contra por parte del Alcalde, utilizando los medios de comunicación locales y estatales.


Por su parte Dalia Alvarado manifestó que el Alcalde la ha señalado como una funcionaria que incumple con su trabajo, acusándola del poco interés que le pone a su actividad en el Ayuntamiento, sin embargo, la Síndica ejercitará acción penal si lo considera prudente más adelante.

Dijo que ante lo sucedido ha optado por negarse a avalar las cuentas de gastos y a firmar cualquier tipo de documento mientras no exista el sustento legal que acredite que los pagos de proveedores y contratistas se encuentran fundamentados en la Ley de ingresos que la Legislatura del Estado aprobó para el ejercicio fiscal de este año.

Al respecto señaló haber solicitado al Presidente Municipal, Secretario y Tesorero que le remitan las copias del presupuesto de egresos 2008, donde se encuentran las partidas y montos aprobados para gastos de inversión y en consecuencia, siendo integrante de la Comisión de Hacienda, los documentos que se avalen de los egresos efectuados, petición que el Alcalde ha negado en repetidas ocasiones argumentando que la información es confidencial y que no se le puede proporcionar de forma alguna.


Destacó que de la omisión de todas esas acciones negativas que ha tomado el Alcalde de no entregarle la información que le solicitó, se puede llegar a desprender la comisión de un delito por desvió de recursos de parte de algunos integrantes del Ayuntamiento y del mismo Alcalde Carlos Silva, por lo que dejó claro que si llegara a detectar la situación anómala, presentará las denuncias correspondientes pues es “por el bien de todos los habitantes de mi municipio y por la respetabilidad de mi partido y por el bien de todos, yo espero que el ocultamiento de la información que hace el Alcalde, el Secretario y el Tesorero del Ayuntamiento de Zamora, no sea originado por el uso ilícito del dinero del pueblo para ser utilizado para un fin distinto al público, porque en las cartas de sesión de cabildo que he tenido que firmar, bajo protesta en forma mayoritaria, se han aprobado estados financieros mensuales y gastos sin que la Comisión de Hacienda que formo haya en modo alguno participado en la fiscalización, desde este momento hago pública esta situación y me pronuncio para que los funcionarios antes mencionados presenten a la brevedad posible los documentos que les pido para el correcto deslinde de responsabilidades.”

La funcionaria invito al alcalde y a los que forman parte en la comuna a que demuestren la honorabilidad, rectitud y honradez, “si es que la tienen” puntualizó la entrevistada.


“Y si es que la tienen que me permitan tener acceso a los gastos y demás documentos que debo revisar con motivo de mi encargo como Síndico del Ayuntamiento,” agregó.


Por otro lado, Dalia Alvarado hizo un recuento de cómo fue que iniciaron los ataques y dijo que fue en el comienzo de la administración municipal, destacando que lo que deseaba era actuar conforme a derecho apegándose a la Ley orgánica y el código Hacendario establecido en su encomienda.


Al cuestionarle si el Alcalde esconde alguna situación ilícita, la funcionaria declaró que considera que ha estado escondiendo situaciones ilícitas ya que informó que ante la solicitud de los oficios el alcalde no le ha proporcionado los documentos.

También destacó que la rueda de prensa realizada en Poza Rica, fue porque se sintió mas en confianza, ya que consideró que la prensa es más abierta, en cambio dijo que la prensa en Zamora está amordazada por el Alcalde.


Habló de la situación política que impera con el Alcalde, por lo que dijo que ella pertenece al mismo partido que él, sin embargo, no contestó cuando se le preguntó si ha recibido algún tipo de amenaza y dijo que todo saldrá a relucir conforme a derecho diciendo que “el que la hace la paga”.



Cabe señalar que hizo la denuncia ante el Congreso del Estado y se le ha informado a los diputados de las diferentes comisiones, dijo ignorar si esté al tanto el Gobernador, pero hará una carta abierta de lo que está pasando para que llegue hasta sus oídos.

Para finalizar la entrevista expresó: “considero que los compañeros de cabildo están coludidos con el Alcalde, también se debe a la falta de equidad de género, pero esa es otra cuestión y haré mi denuncia a Derechos Humanos porque considero que me han marginado completamente debido a mi situación como mujer.”

No hay comentarios: