jueves, 20 de noviembre de 2008

POZA RICA .- ZACAHUILT MAS GRANDE DEL MUNDO










SE REALIZO EL DESFILE CONMEMORATIVO AL 98

ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA Y SE ROMPIO EL RECORD DEL ZACAHUILT MAS GRANDE DEL MUNDO


POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Se llevo acabo el tradicional desfile conmemorativo deportivo al 98 aniversario de la revolución Mexicana en donde participaron mas de nueve mil quinientas personas y también se conmemoro el 57 aniversario de Poza Rica como municipio libre que inicio a la altura del puente Hueleque encabezado por el alcalde Pablo Anaya Rivera en compañía de su esposa la presidenta del DIF municipal Consuelo Valdez de Anaya así como también personal del ayuntamiento, los cuales observaron las distintas marchas de los alumnos que fueron un total de 88 grupos.

Por otro lado cuando termino el desfile cívico deportivo, se desarrollo el record del zacahuilt más grande del mundo encabezado por el director de turismo Luis Morido Diosabot.

Así mismo el alcalde Pablo Anaya Rivera fue el primero en degustar el zacahuil en compañía de las autoridades municipales.

El zacahuilt fue realizado por 30 comerciantes Zacahuileros teniendo 62 metros y 40 centímetros y asi romper el record que realizo el estado de hidalgo de 48 metros.

El l licenciado Jorge Luis Morido Diosabot dar lectura a la reseña del zacahuilt, hablando de su origen y su modo de preparación, y posterior el notario público No.1 Licenciado Rubén Guzmán Rodríguez dio fe de éste nuevo récord.

En ésta celebración, se contó con la participación de distintos grupos artísticos como el Colegio de Bachilleres de Veracruz número 32, la familia Huapangueros, el ballet Kimbamba, y el grupo de danzantes de Chalma.

Según la señora Dominga cruz hablante dialecto nahualt le dio el sinificado a la palabra zacahuilt , zaca significa de raro tapado , huilt grande y de ahí se deriva tamal grande , los ingredientes para el zacahult son masa, chile de color ,chile seco y cuajillo, agua sal , manteca, carne de cerdo entre otros ingredientes

Por ultimo destaco el director de turismo que cada año se seguirá rompiendo el record ya que se espera que el zacahuil año con año siga aumentando en metros.

Estuvieron presentes representantes de de la Cámara de Comercio; Cámara de la Industria y la transformación; Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados; Consejo Coordinador Empresarial de Poza Rica; así como la señorita turismo Poza Rica 2008 María Fernanda Guzmán de la Madrid, la diputada local clara Celina Medina Sagahón.

No hay comentarios: