miércoles, 26 de noviembre de 2008

POZA RICA.- VERACRUZ OCUPA EL SEPTIMO LUGAR EN MIGRACION







EL ESTADO DE VERACRUZ OCUPA EL SEPTIMO LUGAR EN MIGRACION: EAR

* CELEBRAN EL 30 ANIVERSARIO DEL SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO.



POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


En el marco del 30 aniversario del servicio nacional del Empleo , la Directora del Servicio Estatal de Empleo Edda Arrez Rebolledo encabezo el festejo, manifestando que ha sido un logro que el servicio Estatal del empleo haya llegado hasta este aniversario , por lo que se comprometió a seguir trabajando arduamente para proveer a los Veracruzanos de empleo para que tengan una mejor calidad de vida y se desarrollen en el ámbito laboral.

En entrevista, Edda Arrez Rebolledo Directora del Servicio Estatal del Empleo manifestó que el servicio Estatal del empleo en el estado cuentan con el registro de los municipios con mas índice de migración hacia Estados Unidos y otras partes del mundo, encabezando en primer lugar el municipio de Landero y Coss, que es un municipio que cuenta con un circulo social que emigro del municipio y tienen un mayor envió de Emigrantes a Estados Unidos.

Sin embargo dijo que existe personas que tienen mas de 10 años viviendo en aquel país, de igual manera “son gente que comenzó llevándose a sus familiares”, por lo que aclaro que en este momento no se tiene registro alguno de retorno de emigrantes, por lo que pidió constatar acercadose en alguna de las delegaciones del instituto nacional de emigración y la secretaria de relaciones exteriores.

Por otro lado la funcionaria estatal indico que en diciembre es cuando mas conacionales comienzan a llegar al país y a Veracruz distribuyéndose por todo el estado, por lo que agrego que están en la mejor disposición de apoyarlos durante su estancia en el estado.

Destaco que el servicio estatal del empleo cuenta con un programa de emigración temporal vinculados con Canadá desde hace 30 años cuando se inicia esta instancia de apoyo al empleo y desde esa época hasta la fecha se ha apoyado a 1029 jornaleros agrícolas en el rubro de empleo temporal.

“ Se han ido de manera legal y regulada , van por temporadas y luego retornan, actualmente tenemos 309 jornaleros agrícolas trabajando en Canadá de todo el estado que se fueron con toda la seguridad social , pero aclaro el programa no fomenta la emigración , solo apoyamos a los jornaleros y preferimos hacerlo nosotros de una manera ordenada sin que pasen peligros durante su trayecto, además que es un convenio realizado con Canadá”. Puntualizo la entrevistada.

En otro orden de ideas Arrez Rebolledo informo que se acaba de autorizar el fondo de apoyos a inmigrantes por 800 millones de pesos, los cuales se utilizaran y en acción preventiva serán destinados a los programas auto empleo, y a inclusión de emigrantes en el mercado laboral formal alrededor de 300 millones de pesos que irán destinados a estos programas, por lo que espera que en el estado de Veracruz se apliquen estos recursos ya que en otros Estados se han estado aplicando.




Dijo que se debe analizar a los estados con mayor remesas, porque el retorno de emigrantes será mayor, por lo que hizo referencia que Zacatecas es el estado con mayor numero de emigrantes.


La funcionaria señalo que en el servicio estatal del empleo están listos para recibir a los emigrantes ya que no los ven como una problemática para el estado si no que los ven como una fortaleza, por lo que agrego que se tiene que aprovechar sus conocimientos y su capacitación laboral que obtuvieron fuera del país.

.

Destaco “tenemos una tasa bajísima de Emigrantes Veracruzanos, ni con todo el índice del País tendríamos una tasa alta, sin embargo Veracruz esta en un séptimo lugar de migración.”


Por ultimo dijo que hasta el momento la cifra que les dio relaciones exteriores, en cuanto a traslado de bienes inmuebles de Emigrantes al Estado son de 54 solicitudes por época navideña.

No hay comentarios: