miércoles, 5 de noviembre de 2008

COLUMNA FUEGO CRUZADO



FUEGO CRUZADO

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ


Barack Obama gano a la presidencia de la republica de Estados Unidos de América con una gran ventaja sobre su opositor, con la mayoría de votos electorales necesarios para consagrarse como presidente por 4 años el candidato demócrata obtuvo los 297 votos necesarios 38 millones 82 mil 715 votos únicos con lo que superó al republicano, John McCain, quien obtuvo 35 millones 756 mil 618 votos únicos.

Obama logró 51% de las preferencias electorales, contra 48% de McCain.

Así el demócrata se convierte en el primer afro americano en convertirse en presidente de Estados Unidos al hacerse de estados clave como Ohio, Pensilvania, Illinois, Connecticut y Nueva Jersey .

Obama es el primer presidente de origen Afroamericano en gobernar la Unión Americana, pero además será el primero en orquestar una amplia organización de donantes de fondos para su campaña, donde destacan los jubilados, abogados, empresas financieras y del ramo de la salud.


Obama adquiere la prerrogativa de que es inmune a los topes gubernamentales, no así Mcain, quien al aceptar los 84 millones de dólares, se sujeta a los límites oficiales.


Para darnos una idea de la recolección de fondos privados, Obama supero la cifra de los 640 millones de dólares, contra 360 millones del candidato republicano.


De contar en estados unidos con una reglamentación tipo mexicana, Obama y Mcain apenas pudieran haber ingresado cada unocerca de 60 millones de pesos, cerca de 6 millones de dólares, como aportaciones de militantes y simpatizantes con un tope de gastos de campaña de 600 millones de pesos –unos 60 millones de dólares-, aplicando a los estados unidos las reglas mexicanas de calculo de financiamiento topes, que se relaciona con el salario y la población. y Seis millones contra 640 millones de dólares aproximadamente.


Es la diferencia entre ambas regulaciones normativas, con la característica peculiar de que en México las empresas mercantiles están impedidas para hacer donativos electorales a partidos o candidatos, lo que no
ocurre en el vecino país., por lo que el color de piel ya no importa , hoy por hoy estados unidos tiene un presidente con una política distinta, en donde se cree que el país tomara un rumbo diferente y se supone que habrá beneficios para los inmigrantes.

No hay comentarios: